Perfiles sin experiencia llegan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
Funcionarios públicos sin experiencia en temas de desaparición de personas han sido contratados en la Comisión Nacional de Búsqueda desde noviembre de 2023. Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

Funcionarios públicos sin experiencia en el tema de desaparición y derechos humanos han sido contratados en los últimos dos meses por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en sustitución de personal especializado que trabajaba para encontrar a las más de 114 mil personas que están desaparecidas en México.

Un administrador de finanzas que identificará cadáveres. Una extrabajadora de Walmart que investigará casos de desaparición. Un expromotor de una plataforma educativa que analizará el contexto de este delito. Un exoperador de Jóvenes Construyendo el Futuro que dirigirá las labores de búsqueda. Una exempleada de la Secretaría del Trabajo federal que se hará cargo del registro nacional de víctimas en el país.

Estos son algunos de los perfiles de los funcionarios que, desde noviembre de 2023, han llegado a la CNB para ocupar al menos una subdirección y 10 direcciones, en las que cobrarán sueldos de 30 mil a 104 mil pesos mensuales libres de impuestos.

Los nuevos funcionarios fueron transferidos a la CNB, principalmente, desde el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En esas dependencias fueron colaboradores cercanos de Teresa Reyes Sahagún, titular de la CNB, y de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

Perfiles sin experiencia llegan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas - luisa-maria-alcalde-y-teresa-reyes-sahagun
Los nuevos funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda trabajaron antes con Luisa María Alcalde, titular de la Segob, y Teresa Reyes Sahagún, titular de la CNB. Fotos: Gobierno de México.

La-Lista confirmó la contratación de estas personas a través de las páginas oficiales Declaranet y Nómina Transparente, la red social LinkedIn y con una exfuncionaria pública que aceptó hablar bajo condiciones de anonimato.

La llegada de estos 11 funcionarios sin experiencia se dio luego del nombramiento de Teresa Reyes Sahagún como la nueva encargada de la CNB en sustitución de Karla Quintana, una abogada experta en derechos humanos que renunció por considerar que el gobierno federal quiere alterar el número de personas desaparecidas en México.

“Es clara la intención de este nuevo censo, el cual es reducir los reportes de desaparición en México, principalmente en este sexenio”, dijo Quintana Osuna en un seminario organizado por el Colegio de México.

A diferencia de la excomisionada, Teresa Reyes Sahagún, como sus otros trabajadores, tampoco tiene experiencia en el tema de desaparición de personas. En 2019 fue administradora financiera de la Secretaría del Bienestar; en 2020 coordinó las delegaciones de los programas para el desarrollo del gobierno federal; y entre 2021 y mediados de 2023 fue la titular del INEA.

¿Quiénes son los funcionarios sin experiencia que están en la CNB?

En la primera y segunda quincena de noviembre de 2023, al menos 10 funcionarios públicos sin experiencia en temas de derechos humanos fueron contratados como directores de área en la CNB, mientras otro servidor público fue colocado en una subdirección.

CARLOS ALBERTO REYES, EL EXOPERADOR DE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO QUE BUSCARÁ PERSONAS DESAPARECIDAS

Carlos Alberto Reyes Campos ahora es el director general de Acciones de Búsqueda. Este funcionario brincó a la CNB desde la Secretaría del Trabajo federal, donde coordinaba y gestionaba las actividades relacionadas con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reyes Campos llegó a la CNB en sustitución de Sonja Perkic Krempl, una especialista que cuenta con más de 20 años de experiencia en la investigación de casos de desaparición y otras graves violaciones de derechos humanos.

Perfiles sin experiencia llegan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas - cnb
Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

CARLOS ALBERTO ESCALANTE OSEGUERA, EL COORDINADOR DEL INEA QUE PARTICIPARÁ EN LA BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS

Carlos Alberto Escalante Oseguera es el nuevo encargado de la Subdirección de Políticas y Programas para la Búsqueda de Personas, a pesar de que no tiene experiencia en este tema.

Escalante Oseguera trabajaba como “coordinador de zona” en el INEA antes de llegar a la CNB, y anteriormente fue coordinador de proyectos en la alcaldía Cuauhtémoc y asesor en la antigua Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Escalante Oseguera sustituyó en su puesto a Sofía Vianey Avelino Labana, licenciada en Ciencia Forense por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien cuenta con múltiples diplomados en Derechos Humanos.

Perfiles sin experiencia llegan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas - comision-nacional-de-busqueda
Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

GEORGINA CONSUELO VELASCO SEGURA, LA EXFUNCIONARIA DE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO QUE AHORA CONTARÁ VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

Otra funcionaria pública sin experiencia que ahora está en la CNB es Georgina Consuelo Velasco Segura, directora general del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y de Procesamiento de Información.

Desde 2019, Velasco Segura fue la encargada de controlar y monitorear la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas sociales estelares de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de que Velasco Segura llegara a la CNB, su puesto lo tenía Víctor Manuel Pérez López, quien ha sido comisionado estatal de Búsqueda en Sinaloa; director de Procesamiento de Información en la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco, y titular del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes de la Fiscalía de Aguascalientes.

Perfiles sin experiencia llegan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas - desaparicion-de-personas
Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

JOSÉ MUÑOZ GÓMEZ, EL ADMINISTRADOR QUE IDENTIFICARÁ CADÁVERES

A estos tres servidores públicos se suma José Muñoz Gómez, el actual titular del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH). Antes de esto, él se dedicaba a realizar auditorías en la Secretaría de la Función Pública, además de ser el encargado de la Unidad de Administración y Finanzas del INEA.

El CNIH es una institución fundamental para conocer la identidad de los 52 mil cadáveres que están sin identificar en los servicios médicos forenses del país. Esta institución, recién creada en 2022, antes estaba a cargo de la abogada Ariadna Jakeline Cruz Cuevas, quien, entre 2019 y 2020, fue directora jurídica de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Perfiles sin experiencia llegan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas - centro-nacional-de-identificacion-humana
Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

LUIS MANUEL GONZÁLEZ NAVA, OTRO ADMINISTRADOR QUE ANALIZARÁ CÓMO OCURREN LAS DESAPARICIONES EN MÉXICO.

La Dirección de Análisis de Contexto, una área clave para entender cómo se relacionan los casos de desaparición de personas, ahora está dirigida por Luis Manuel González Nava, quien antes se encargaba de promover la plataforma digital AprendeINEA, con la que personas mayores de 15 años pueden estudiar la primaria y la secundaria.

González Nava también ha trabajado como director de Procesos Administrativos en la Secretaría de Bienestar, además de haber brindado servicios informáticos al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Previo a la llegada de González Nava a ese cargo, la directora de Análisis de Contexto de la CNB era Adriana Veloz González, quien ha trabajado temas de derechos humanos desde 2007 con organizaciones sociales, el gobierno y la UNAM.

Perfiles sin experiencia llegan a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas - analisis-de-contexto-en-desapariciones-de-personas
Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

OTROS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS EN LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA

Otra funcionaria sin experiencia en desaparición de personas es Valentina de la Cruz Percastre, exanalista de datos de la STPS y exadmnistrativa de Walmart. Ahora ella es directora de Investigación y Registro Forense de la Región Oeste del país.

Xasni Pliego Granillo, exsecretaria de Organización de Morena y exencargada de la implementación de los programas de educación para adultos en el INEA, ahora es directora general de Vinculación y Políticas Públicas de la CNB.

Hay otros cuatro funcionarios públicos enfocados en temas administrativos que forman parte de la reestructura de la CNB. Ellos y ellas llegaron procedentes del INEA, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Se trata de María Amelia Gutierrez Cedillo, directora de Gestión y Procesamiento de Información de Personas Desaparecidas o No Localizadas, además de Eduardo Mérida Acona, actual director de Información y Transparencia. Ambos trabajaban en el INEA.

También están Consuelo Rodríguez Aceves, directora de Relaciones Interinstitucionales que antes trabajaba en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Evelin Fabiola García Vázquez, directora de Planeación y Gestión Administrativa que antes laboraba en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Reestructuración de la CNB es criticada por organizaciones y expertos

La reestructura de funcionarios en la Comisión Nacional de Búsqueda también ha sido confirmada por el portal especializado A dónde van los desaparecidos. El periodista Efraín Tzuc publicó en ese espacio que más de 50 trabajadores de la dependencia pudieron haber perdido sus empleos en los últimos meses.

Luego de realizar entrevistas a exfuncionarios, Tzuc informó que el área para investigar desapariciones de personas migrantes, así como el área para investigar desapariciones ocurridas en la llamada Guerra Sucia, son algunas de las unidades afectadas con la reestructuración autorizada por Teresa Reyes Sahagún.

Por su parte, el 3 de enero de 2024 la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa en el que dijo que la CNB no se desmantela, sino que “se fortalece” en sus esfuerzos por buscar a las personas desaparecidas. La dependencia justificó el despido de sus trabajadores con el argumento de que sus contratos eventuales terminaron y se estaba analizando sus perfiles.

Los cambios al interior de la CNB ya han sido cuestionados por organizaciones sociales y expertos en la materia. El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), que investiga casos de desaparición forzada ocurridos en la Guerra Sucia, señaló que “la reestructura trunca una de las apuestas más contundentes y serias que el Estado mexicano había hecho hasta ahora por localizar a las personas desaparecidas de manera forzada durante el periodo”.

El MEH se pronunció en este sentido luego de que Javier Yankelevich, historiador y actual director de Operaciones de Búsqueda de la CNB, informó que será sustituido a partir de febrero de 2024.

El colectivo Buscadoras de Guanajuato también reaccionó en redes sociales a la destitución de Yankelevich. “¿Qué pretende con estas acciones el ejecutivo federal?”, dijo la organización conformada principalmente por mujeres que buscan a sus seres queridos.

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana se sumó a las críticas. En redes sociales indicó que esta reestructuración “entorpece el derecho a la verdad y justicia de las familias, víctimas y la sociedad mexicana en general”.

El gobierno federal sigue acumulando críticas por el cambio en su estrategia contra la desaparición de personas. A la reestructuración de la CNB se debe sumar el nuevo “censo” de víctimas de desaparición que el gobierno federal presentó el pasado mes de diciembre, donde indicó que en el país solo hay 12 mil casos confirmados, en lugar de los 114 mil que están reportados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Mientras todo esto ocurre, el presidente López Obrador y otros funcionarios de su gobierno insisten en que la desaparición de personas, un crimen que sigue en aumento, aún es una prioridad para esta administración.

Síguenos en

Google News
Flipboard