Juez ordena al Ejército no destruir archivos de la Guerra Sucia
El Ejército y sus fichas. Foto: Sedena

Un juez federal ordenó al Ejército no esconder ni destruir documentos relacionados con desapariciones y otras violaciones de derechos humanos ocurridas durante la llamada Guerra Sucia.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ordenó esto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al conceder una suspensión definitiva a Alicia de los Ríos Merino, un activista que busca a su mamá desaparecida en enero de 1978.

De los Ríos Merino tramitó un amparo, con el acompañamiento de dos organizaciones defensoras de derechos humanos, y el juzgado le concedió una suspensión definitiva para que las autoridades “se abstengan de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La activista y las organizaciones sociales recurrieron al Poder Judicial luego de que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), que investiga el periodo de la Guerra Sucia, informó que documentos de inteligencia del Ejército habían sido alterados y destruidos, lo cual obstruye sus indagatorias.

En su informe Las Formas del Silencio, el MEH señaló que los documentos manipulados tienen que ver con el seguimiento que las autoridades hacían a asociaciones como el Comité ¡Eureka!; la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), y la Coalición Obrero Campesino Estudiantil de Oaxaca (COCEO).

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), una de las asociaciones civiles que ayudó a tramitar el amparo junto con Artículo 19, celebró la resolución del juez.

“Esta resolución reconoce que familiares de personas desaparecidas, como Alicia de los Ríos Merino, tienen derecho a reclamar a través del juicio de amparo las resistencias de la Sedena a abrir sus archivos, así como oponerse a la manipulación y destrucción de documentos que son clave para reconstruir la verdad, identificar a los responsables y obtener elementos para la búsqueda de las personas desaparecidas”, dijo el Centro Prodh en sus redes sociales.

Alicia de los Ríos Merino busca a su madre, quien se llama igual que ella, presuntamente desaparecida a manos de la Brigada Blanca, un cuerpo de seguridad formado por elementos del Ejército, la extinta Dirección Federal de Seguridad, la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estatales.

Síguenos en

Google News
Flipboard