La CNDH asegura que propuesta de reforma del organismo no afecta a órganos estatales
Fotografía: Archivo/ CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la propuesta de reforma o transformación del organismo y la creación de una Defensoría del Pueblo no afectará el papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos estatales en el país.

La CNDH defendió la propuesta que fue presentada hace más de un año por Rosario Piedra Ibarra y acusó que se emprendió una campaña de desinformación por tres titulares de comisiones y defensorías estatales.

“Como parte de la campaña de desinformación que pretende descalificar la propuesta de transformación de la CNDH, lo que más sorprende es la emprendida por tres titulares de comisiones y defensorías, quienes, desconociendo el contenido de la propuesta han asegurado que se pretende eliminar o desaparecer la defensa de los derechos humanos en México, razón por la cual aseguran que dicha propuesta no cuenta con el consenso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH)”, dio a conocer la CNDH en un comunicado.

Del mismo modo, las autoridades de la CNDH destacaron que promover cambios y modificaciones de disposiciones legislativas que redunden en una mejor protección de los derechos humanos es una atribución que tiene la CNDH derivada de su mandato constitucional, y se desprende del artículo 6º Fracción VIII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

E indicaron que la transformación de la CNDH inició desde el 19 de noviembre de 2019, mediante la reforma de la normativa interna; y ha rendido frutos.

“La anunció hace ya cinco años nuestra presidenta, en el inicio de su gestión. Lo reiteró el 7 de junio de 2020 en la conmemoración de los 30 años de la creación de la Comisión. Y la presentó formalmente ante el Congreso de la Unión el 24 de enero de 2023, hace ya un año”, agregaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard