Reformas de AMLO serán parte de plataforma de campaña de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, avaló las iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, e informó que serán parte de su campaña política a partir del 1 de marzo próximo.

Respecto al paquete de reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, Sheinbaum y su equipo explicaron que las iniciativas buscan modificar la constitución en 18 materias, para las cuales se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso.

“Lo que ha venido pasando es que el poder legislativo aprueba leyes y la Suprema Corte por encima de su función entra a la función del poder legislativo. Así ha pasado con las últimas, por eso se están planteando estas reformas constitucionales”, señaló Sheinbaum.

Al respecto, Ricardo Monreal agregó que el poder judicial ha venido invalidado leyes a través de medidas que invaden la esfera de competencia del legislativo.

“Tenemos mucha confianza en que a partir de este mes podamos tener éxito en reformar la constitución en 18 materias y dos ordenamientos jurídicos legales. En 18 se necesita mayoría calificada”.

Adán Augusto López expresó que se requiere que sea mayoría calificada porque “las reformas constitucionales ya no admiten controversia en el poder judicial”.

Claudia Sheinbaum subrayó que “no hay inconstitucionalidad en reformas constitucionales”.

Los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado, Ignacio Mier, y Ricardo Monreal, acordaron que la Junta de Coordinación Política definirá una ruta para que puedan trabajar de manera colegiada las dos cámaras.

“Vamos a apoyar las reformas por congruencia política. El periodo de López Obrador concluye en octubre y el de esta legislatura en agosto”, señaló Mier.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.