‘Manuel sigue sin medicamentos’: hermano de mexicano detenido en Catar; pide apoyo de México y Reino Unido’
Manuel Guerrero cumplió un mes detenido en Catar. Ilustración: Majito Vázquez.

Enrique, defensor de derechos humanos y hermano de Manuel Guerrero Aviña -detenido en Catar por su orientación sexual- refirió que la única respuesta que espera tener de las autoridades de México y Reino Unido es su apoyo para la liberación de su familiar, a quien se le han violado sus derechos humanos.

El lunes 4 de marzo se cumplieron 30 días de la detención arbitraria de Manuel Guerrero, cuando policías cataríes crearon un perfil falso en una aplicación de citas, desde donde lo contactaron y concretaron un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre homosexual, con la finalidad de arrestarlo.

Cuestionado por La-Lista sobre su opinión acerca de la respuesta que ha dado el gobierno de México sobre el caso, Enrique Guerrero consideró que “la única respuesta que será suficiente y justa es que Manuel esté libre y sano”.

“Esa es la única respuesta que será suficiente”, enfatizó desde la embajada Británica, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de México (CDMX), donde el Comité Manuel Guerrero realizó una protesta.

'Manuel sigue sin medicamentos': hermano de mexicano detenido en Catar; pide apoyo de México y Reino Unido' - protesta-manuel-guerrero-embajada
La protesta al exterior de la sede diplomática. Foto: Janneth Magaña/La-Lista.

El gobierno de México no es la única autoridad de la que se espera un pronunciamiento contundente, sino también por parte de Reino Unido, ya que Manuel cuenta con doble nacionalidad: mexicana y británica.

“Esperamos poder construir en el diálogo algo que debe ser un interés en común (que es) la vida de Manuel, porque también es ciudadano británico. Tenemos un interés común, nosotros como familia y ellos como representación.”, dijo en entrevista.

El defensor de derechos humanos denunció que el domingo 3 de marzo se enteraron que las autoridades de Catar no le estaban dando los medicamentos que requiere Manuel Guerrero por ser una persona con VIH, a pesar que un día antes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aseguró que la autoridad catarí ya había cumplido con ello.

Además, de someterlo a interrogatorios clandestinos durante las madrugadas para que les informe con quienes ha tenido relaciones sexuales en el pasado.

Sobre el estado de salud en el que se encuentra Manuel Guerrero, su hermano dio a conocer a La-lista que se ha deteriorado, ya que los resultados del último análisis de sangre que le realizaron salió con su carga viral afectada.

“La actualización es alarmante, Manuel nuevamente está sin sus medicamentos retrovirales”, reprochó.

Finalmente, Enrique Guerrero aseguró que el comité para exigir la libertad de Manuel está orientado por una consigna del movimiento social que es: la lucha sigue y la lucha va a seguir hasta que Manuel sea liberado.

“Porque las causas justas siempre van a contar con la solidaridad del pueblo en este caso de la comunidad LGBT y nunca nos vamos a quedar solos”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard