Policía supuestamente implicado en asesinato de normalista se fugó
Yanqui Kothan murió en un retén de policías. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el policía de Guerrero, quien es señalado como presunto responsable de la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez, se dio a la fuga.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes 12 de marzo, el mandatario federal detalló que el lunes 11 de marzo el elemento de la Policía Estatal se encontraba en proceso de entrega a la Fiscalía General de la República (FGR) -autoridad que atrajo el caso-, cuando escapó con la presunta complicidad de las autoridades de Guerrero.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a afincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio”, dijo.

El titular del Ejecutivo aseguró que se hará una investigación a fondo sobre este caso y que se intensificará la búsqueda del policía presuntamente implicado en disparar contra el joven normalista que perdió la vida durante un retén policiaco.

“También pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayuden porque necesitamos detenerlo. Ya se está actuando. Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación (…) es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR que ya atrajo el caso”, agregó.

La polémica ha crecido tras la muerte del estudiante el jueves pasado en un retén de la policía de Guerrero, donde las manifestaciones aumentaron porque López Obrador no ha resuelto el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Los oficiales habían afirmado que la víctima y otro estudiante iban armados en un auto robado y dispararon a los agentes, pero el presidente negó esa versión.

Aunque había tres policías detenidos, solo escapó el presunto tirador, según el mandatario federal, quien prometió ahora que “no va a haber impunidad”.

Sin embargo, cuestionó que el hecho ocurra durante las campañas presidenciales y ante las crecientes protestas de Ayotzinapa, cuyo caso fue un “crimen de Estado” en el que participó el Ejército, de acuerdo con la Comisión de la Verdad.

“Que nos demos cuenta de cómo está la situación, que hay muchos intereses, hay quienes no quieren que se haga justicia y que quedemos mal, y también tener elementos, porque estamos en temporada electoral, para afectarnos, piensan que con eso nos van a debilitar como autoridad”, apuntó.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard