La-Lista del caso de Yanqui Kothan, el normalista de Ayotzinapa asesinado por policías
Policías de Guerrero mataron a un estudiante de la normal de Ayotzinapa, en medio de la tensión por las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

Yanqui Kothan Gómez, un normalista de Ayotzinapa de 23 años de edad, fue asesinado en un retén de la policía de Guerrero, durante la noche del jueves 7 de marzo de 2024 en Chilpancingo.

La muerte del estudiante se da en medio de la tensión por las protestas realizadas debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha resuelto el caso de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Esta es La-Lista de lo que se sabe del asesinato del normalista Yanqui Konthan, cuyo caso hubo “un abuso de autoridad” de policías estatales, según admitió este lunes el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina.

1

¿Qué pasó?

Un normalista de Ayotzinapa, identificado como Yanqui Kothan Gómez, murió en un retén de la policía estatal, la noche del pasado jueves 7 de marzo en Chilpancingo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a las 20:45 horas un arco detector del Registro Público Vehicular (Repuve), instalado en la carretera Tixtla-Chilpancingo, ubicó una camioneta blanca con reporte de robo.

Detalló que al pedir que se detuviera el vehículo, el conductor se negó, por lo que la policía disparó.

La camioneta era conducida por estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa: uno de ellos, el conductor, resultó asesinado y uno más, herido, mismo que fue trasladado a un hospital.

La-Lista del caso de Yanqui Kothan, el normalista de Ayotzinapa asesinado por policías - normalista-ayotzinapa-chilpancingo
Imagen: Captura de pantalla.

Según el comunicado de la SSP en la camioneta se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, tres bolsas de una sustancia cristalina y cervezas; sin embargo, los normalistas denunciaron que les “fue sembrado”.

La corporación policíaca de Guerrero informó también que hay otro joven detenido.

En respuesta al ataque, normalistas a bordo de tres autobuses y dos camionetas, retuvieron a la patrulla de la Policía Estatal marcada con el número 732, que estaba frente al cuartel de la Policía Preventiva Municipal y la incendiaron en la transitada avenida Insurgentes.

2

Mamá de normalista desmiente versión policiaca

Luego de que el primer reporte policial indicó que el homicidio del joven de Ayotzinapa se dio en un intercambio de armas de fuego, luego de que policías estatales pidieran detener una camioneta blanca en la que se movilizaban dos jóvenes, con supuesto reporte de robo.

Además de que las autoridades informaron que se les encontraron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta; sin embargo, el viernes 8 de marzo, la mamá de Yanqui Kothan Gómez Peralta desmintió la versión.

En una conferencia de prensa en el municipio de Tixtla, en donde se ubica la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, mostró la necropsia hecha al joven, la cual confirmó que los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos resultaron negativos.

3

Gobierno de Guerrero niega ataque directo

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano Rivera, calificó el hecho de violencia como “fortuito” e “imprevisto”.

“El hecho fue fortuito y de manera imprevista, consecuencia de la persecución de un vehículo con reporte de robo”, dijo en una conferencia transmitida en Facebook. 

Añadió que el ataque “no fue directamente contra la institución, escuela, movimiento social o político”.

Mientras, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, aseguró que “no hay ni habrá impunidad por parte del gobierno del estado” y dijo que “se harán todas las investigaciones correspondientes”.

4

AMLO pide a la FGR atraer el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Fiscalía General de Justicia (FGR) atraerá el caso del ataque de la policía de Guerrero a un grupo de normalistas que derivó en la muerte de un joven, en Chilpancingo.

“Ya hemos tratado el caso, como sí hay una vinculación porque el joven, lamentamos mucho que perdió la vida, venía de Tixtla, porque hay festejos en Tixtla de la normal de Ayotzinapa, son tres días de fiesta en Tixtla, entonces sí hay esta vinculación, esta relación, hemos decidido, en el Gabinete de Seguridad, que para aclarar bien lo sucedido, castigar a los responsables, que se solicite a la FGR que atraiga el caso, vamos a pedir, de manera respetuosa para que se investigue bien y se dé a conocer qué sucedió”, declaró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa del viernes 8 de marzo.

López Obrador aseguró que se darán informes de manera periódica para evitar cualquier tipo de especulación sobre el caso.

“Lo vamos a hacer mañana, todos los días. Sea por la conferencia o con información que se entregue por escrito. Nada más aclarando que no fue un choque de policías y manifestantes”, especificó.

AMLO mencionó que la policía de Guerrero disparó contra dos normalistas que viajaban a bordo de una camioneta y que uno falleció.

“La policía de Guerrero sostiene, en sus declaraciones, que era un carro robado, pasa un arco que sí está a la entrada de Chilpancingo, viniendo de Tixtla, y cerca de un hotel los detienen. Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, hay otro herido, al parecer no grave, afortunadamente”, añadió. 

López Obrador también llamó al abogado Vidulfo Rosales -representante legal de las familias de los jóvenes desaparecidos- a “no caer en actos de provocación”, que “actúe con responsabilidad”, luego de una serie de protestas por parte de normalistas a meses de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Chilpancingo.

5

Fiscalía investiga a policías; FGR atrae caso

La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que se hará cargo de la investigación sobre el asesinato de Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, con la presunción de posibles delitos por violación de derechos humanos.

“La FGR, de manera urgente e inmediata, este día abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero”, señaló en un comunicado difundido la noche del viernes 8 de marzo.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) confirmó el pasado sábado 9 de marzo que investiga a policías estatales por el homicidio calificado del estudiante de Ayotzinapa.

“Aún se continúan desahogando diligencias para la integración de la carpeta de investigación iniciada contra policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como probables responsables del citado delito”, reveló en un comunicado.

La FGE detalló que los avances serán comunicados a la FGR, ya que decidió atraer el caso, tras una solicitud del presidente López Obrador.

6

Normalistas liberan a elementos de la GN en Tixtla

Un grupo de normalistas detuvo a al menos 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) y quemó dos patrullas de la corporación de seguridad en Tixtla, Guerrero.

De acuerdo con El Sur, los jóvenes con el rostro cubierto retuvieron los vehículos sobre el entronque de Tixtla a Chilpancingo.

Tras ello, los normalistas bajaron a los elementos de la Guardia Nacional y los retuvieron por algunas horas, para posteriormente liberarlos.

Mientras, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tixtla con las patrullas, que posteriormente incendiaron. 

La protesta ocurrió en respuesta al asesinato de uno de sus compañeros, a manos de elementos de la Policía de Guerrero, y se dio horas después de que se llevara a cabo el funeral del joven.

7

‘Hubo un abuso de autoridad’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló este lunes que el asesinato de un normalista de Ayotzinapa durante un retén de la policía estatal, en Chilpancingo, Guerrero, fue “por un abuso de autoridad” y confirmó que el estudiante no disparó contra las autoridades.

En su conferencia de prensa matutina de hoy 11 de marzo, el mandatario federal lamentó el hecho y envió su pésame a los familiares del joven.

“Lamento mucho lo que pasó en Chilpancingo, con el joven que fue asesinado. Que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos… no vamos a permitir la impunidad, se van a castigar a los responsables. No se va a fabricar nada para proteger a los responsables… me duele mucho y vamos a actuar”, indicó.

Aunque los oficiales habían afirmado que Yanqui Kothan Gómez, y otro estudiante, iban armados en un automóvil robado y dispararon a los agentes, el presidente negó esa versión.

Además, López Obrador aseguró que los tres policías que presuntamente participaron en el hecho “están detenidos en Guerrero”.

“Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes. Ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General (de la República), y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables (…) están detenidos en Guerrero (…) Esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones”, añadió.

8

¿Qué dijo la gobernadora de Guerrero?

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró “el compromiso del gobierno” que encabeza “para que prevalezca la justicia en el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta” y confirmó que los policías presuntsmente involucrados en su muerte “fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”.

“Desde el primer momento que sucedieron estos lamentables hechos, instruí que los elementos de la policía involucrados fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes, al igual que todos los elementos de prueba recabados por las instancias estatales, con el claro objetivo de abonar a la investigación y el esclarecimiento del caso, que fue atraído por la Fiscalía General de la República”, añadió.

Asimismo, acompañó lo expresado por el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa del 11 de marzo.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard