Gobierno de Zacatecas cancela jornada de búsqueda de personas desaparecidas por elecciones
Madres Buscadoras de Sonora en labores de búsqueda. Foto: EFE

El Gobierno de Zacatecas canceló la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda programada del 15 al 30 de marzo de 2024 al asegurar que podrían infringir las leyes electorales.

La Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas de Zacatecas informó que las autoridades les compartieron el oficio firmado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 4 de marzo. Sin embargo, no especificaron cómo la búsqueda de sus familiares violaría infringiría en el proceso electoral.

Además, el Gobierno estatal retiró a las madres buscadoras de Zacatecas las de medidas de seguridad para las jornadas de búsqueda y les notificó que ya no les proporcionarían un albergue en donde se hospedarían más de cien familias, de la entidad y a nivel nacional, que buscan a sus seres queridos.

“Lamentamos informar que nos han obligado a posponer una vez más la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Zacatecas; todas las autoridades han incumplido con los acuerdos establecidos en cuanto a facilidades, así como de seguridad y lamentablemente han priorizado sus intereses políticos sobre el dolor de quienes buscamos a nuestros seres queridos”, reclamaron a través de un comunicado.

La cancelación de la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda en Zacatecas ocurre después de seis meses de diálogo entre la Unión de Colectivos de Buscadoras de Personas Desaparecidas en la entidad con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía estatal de búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del estado de Zacatecas.

Por ello, las familias de personas desaparecidas exhortaron a las utoridades a reunirse nuevamente con ellas y reiteraron que las decisiones políticas de las familias representan posturas “a título personal y en ninún momento se pueden asumir como el posicionamiento de los colectivos del estado ni de las familias de Zacatecas o a nivel nacional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard