Con una camioneta, supuestos normalistas derriban la puerta de Palacio Nacional
Un grupo de supuestos normalistas derribaron una de las puertas principales de Palacio Nacional, mientras el presidente López Obrador realizaba su conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla/EFE.

Un grupo de personas que se identificaron como normalistas rompieron este miércoles una de las puertas principales del Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizaba al interior su conferencia de prensa matutina.

Los manifestantes, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para proteger a militares involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar la puerta 1 ubicada sobre la calle Moneda del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Mientras respondía preguntas de la prensa durante su conferencia de hoy miércoles 6 de marzo, el mandatario federal se enteró del hecho, al que llamó una “provocación”, aunque descartó represalias.

“No va a escalar, es que lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar”, manifestó López Obrador.

Los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014 en Guerrero, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

“Ya es un movimiento en contra de nosotros, llevan como una semana que fueron a (la Secretaría de) Gobernación y rompieron vidrios, ayer en la Lotería Nacional, es un plan de provocación, o sea, clarísimo y entonces nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”, comentó el presidente.

Pese a las manifestaciones a las afueras de Palacio Nacional, el presidente López Obrador o indicó que no los recibiría, al argumentar que dentro de “unos 15 o 20 días más” recibirá a las familias de los 43 normalistas desaparecidos para “hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación”.

El mandatario dijo a los padres que está “avanzando mucho en la investigación” pero “lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y “grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros”.

“Lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos política, muy de confrontación en contra nuestra”, expuso.

Centro Prodh lamenta que protesta haya escalado

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh) lamentó que la protesta de “algunos jóvenes” en Palacio Nacional “haya escalado a acciones” que no comparte.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el Centro Prodh, el cual ha sido señalado por el presidente López Obrador de supuestamente haber contribuido “a la liberación de quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas” de Ayotzinapa, urgió a restablecer el diálogo “respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de derechos humanos”.

Además, negó que los familiares de los normalistas desaparecidos “estén siendo manipulados” como lo dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este miércoles 6 de marzo.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard