García Harfuch estaba en grupo que creó la ‘Verdad Histórica’ sobre Ayotzinapa
Este grupo era comandado por Peña Nieto y sostenía reuniones de trabajo en Los Pinos y en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Este grupo era comandado por Peña Nieto y sostenía reuniones de trabajo en Los Pinos y en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, acusó que la “verdad histórica”, una versión oficial que el gobierno federal creó en el anterior sexenio para encubrir la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue creada por un grupo de trabajo en el que sí participó Omar García Harfuch y que estaba a cargo del ex presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez comentó que la “verdad histórica” fue creada por la “Junta de Autoridades”, un grupo que sostenía reuniones de trabajo en Los Pinos, la antigua residencia presidencial, y en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
La Junta de Autoridades estaba a cargo del ex presidente Enrique Peña Nieto y entre otros integrantes que destacaban está Omar García Harfuch, actual aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Hasta ahora el ex secretario de Seguridad había negado su participación en el grupo que construyó la llamada “verdad histórica”.
El 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, Omar García Harfuch era el coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, aunque él siempre ha argumentado que cuando ocurrió ese crimen se encontraba fuera del estado.
Alejandro Encinas señaló que la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa, que está a su cargo, tiene las minutas de reuniones que se llevaron a cabo el 7 y 8 de octubre de 2014 en el 27 Batallón de Infantería. En esas minutas está asentado el nombre de García Harfuch.
Sobre la candidatura de Omar García Harfuch a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el subsecretario señaló que es decisión del aspirante participar en ese proceso y esperó que “esta situación se resuelva pronto”.
Además de él y del expresidente Enrique Peña Nieto, otros funcionarios que participaban en la Junta de Autoridades son Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; Vidal Soberón, ex secretario de Marina; Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional; Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, entre otros.
Alejandro Encinas señaló que será la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), la que investigue la participación de todos estos funcionarios en la creación de la llamada “verdad histórica”.
Tomás Zerón, exintegrante de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue quien informó al gobierno federal de la existencia de la “Junta de Autoridades” a través de un cuestionario de 100 preguntas que le fue enviado hasta Israel, el país en el que se encuentra prófugo por las investigaciones en su contra por el caso Ayotzinapa.
Sobre la información que Tomás Zerón entregó a través del cuestionario, Alejandro Encinas dijo que “la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal, a partir de lo que él denominó la Junta de Autoridades”
Encinas presume avances en caso Ayotzinapa
En la misma conferencia de prensa en la que se habló sobre la “Junta de Autoridades”, el subsecretario Alejandro Encinas también negó que la nueva versión sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sea como la verdad histórica.
Encinas Rodríguez señaló que tienen todas las pruebas científicas para descartar que los 43 normalistas fueron llevados al basurero de Cocula, donde según la “verdad histórica” habían sido incinerados. El funcionario también destacó que no hay pruebas de que los jóvenes formaran parte de algún grupo del crimen organizado, como se dijo en el gobierno de Peña Nieto.
El subsecretario añadió que en la llamada verdad histórica solo se buscó responsabilizar por la desaparición a autoridades municipales y al grupo Guerreros Unidos, mientras que la Comisión de la Verdad que él encabeza tiene ubicados a por lo menos 39 integrantes de las Fuerzas Armadas (22 militares y 17 marinos) que participaron en el crimen de alguna forma.
Hasta el momento la FGR ha detenido a 41 integrantes de Guerreros Unidos, el grupo delictivo que desapareció a los normalistas; a cinco policías federales, tres federales ministeriales, siete estatales, 45 de Iguala, nueve de Huitzuco y dos de Cocula; a 14 elementos del Ejército; al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR); al ex titular de la unidad antisecuestros de la PGR; a un ex ministerio público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; al ex secretario de Seguridad de Guerero; al ex presidente municipal de Iguala, y la ex presidenta del DIF de Iguala.
A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas, el caso sigue fragmentado, ya que hay 35 carpetas de investigación y 48 investigaciones previas relacionadas a este crimen.
Al día de hoy las autoridades han encontrado restos de tres normalistas y próximamente el laboratorio de la Universidad de Innsbruck analizará restos óseos encontrados en el Paraje Las Cuevillas en Apetlanca, Guerrero.