Países de Asia y Oceanía serán el mayor bloque comercial del mundo: BBVA
Foto: Anelale Nájera/Pixabay.com

Con la conformación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) nace un gigante comercial que superará en los principales indicadores económicos a América del Norte, de acuerdo con un análisis de BBVA.

El bloque, que se firmó en noviembre de 2020 y que espera la ratificación de los países miembros, incluye a 16 países, desde Australia hasta Vietnam, pasando por Corea del Sur, China, India, Japón y Singapur entre otros.

Estos mercados suman 3,633 millones de habitantes, con economías que en conjunto generan 28.71 billones de dólares en producto interno bruto y 13.92 billones en intercambio comercial.

También lee: Balanza y diplomacia comercial AMLO-Biden

De acuerdo con BBVA la RCEP supera como región a Norteamérica en estos tres renglones. Asimismo, refiere que, para una economía como la de México, se presenta una gran oportunidad de ampliar la relación comercial que ya existe con varios de estos países.

 Cabe destacar que México tiene signados acuerdos de libre comercio con Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Además, China es el segundo socio comercial de México, si bien hay un déficit en contra en la balanza binacional.

“Considerando que la mayoría de los países que conforman este acuerdo son muy importantes, en términos económicos y comerciales, su beneficio dependerá del nivel de competitividad y certidumbre en la inversión que México les pueda ofrecer”, dice la nota de BBVA Research firmada por Samuel Vázquez.

Síguenos en

Google News
Flipboard