KCSM estrena acceso directo de sus trenes al Puerto de Veracruz
Foto: Cortesía Kansas City Southern de México (KCSM).

Kansas City Southern de México (KCSM) inició 2021 con buenas noticias, pues tras algunos años de espera ya cuenta con un acceso directo al Puerto de Veracruz, un factor con el que la ferroviaria espera aumentar su actividad y competitividad en este punto clave en la entrada y salida de mercancía en el país.

Esto gracias a la conclusión de los trabajos para su ingreso directo al puerto, a través de una conexión de ingreso en la que se invirtieron 24 millones de pesos en el Libramiento Santa Fe; como parte del proyecto de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, en el que se invirtieron cerca de 1,500 millones de pesos, para modernizar y aumentar las características del mismo.

“(Esta conexión) nos permite tener una acceso independiente.Nosotros llegábamos al puerto, pero los carros se los dábamos a Ferrosur y ellos atendían el puerto, nosotros no entrábamos al puerto, pero ya podemos entrar de manera independiente a la zona del puerto”, explica a La-Lista el presidente de KCSM, Óscar del Cueto.

Lee: Así ha sido la recuperación económica de los estados durante la pandemia

La API trataba desde hace más de 10 años concretar este proyecto, pero problemas en la liberación de derecho de vía detuvieron la construcción, pero en 2014 comenzó la construcción de la obra.

El directivo detalla que este proyecto de la API -cuyo convenio de colaboración se firmó en 2019- le permite al puerto tener más capacidad de puerto y una cantidad mayor de mercancía; así como aumentar su competitividad y productividad, entre otros puntos, por los ahorros en tiempos y gastos operativos; mientras que a los clientes les dará una carta de opciones más amplia en servicios ferroviarios con tarifas competitivas.

“Aumentará la competitividad y productividad del puerto, fortalecerá el servicio en un punto que es entrada y salida de exportaciones e importaciones. Veracruz siempre ha sido un punto clave hacia Europa, el sur de Estados Unidos y Sudamérica; y con esta obra se ayuda a reducir el tiempo de permanencia tanto de buques como de ferroviarios haciendo más rápido el servicio”, apunta.

Nuevos proyectos e inversión

Del Cueto destaca el compromiso de la empresa con México a través de sus inversiones, señalando que durante el año pasado se invirtieron en el país 166 millones de dólares, cifra por encima de los 127 mdd a los que se había comprometido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; además de que este año prevé que supere de 2,368 millones de pesos (alrededor de 117 mdd al tipo de cambio actual).

“El compromiso con México y la inversión sigue estando ahí; y este año con la inversión autorizada seguimos comprometidos y vamos a seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes”, menciona.

Te puede interesar: EL IMCO ve riesgos en el plan de negocio de la CFE y plantea cómo mejorarlo

Detalla que entre sus proyectos para este año, se encuentran la construcción de una vía paralela al puente de Nuevo Laredo, así como la de patios de capacidad adicional en la zona de Monterrey; la generación de mayor capacidad en Saltillo para el encuentro de trenes, y en la zona de San Luis Potosí en tema de infraestructura, de puentes y alargamiento de laderos.

“Todos estos proyectos nos permitirán atender principalmente dos cosas: la capacidad de crecimiento de nuestros clientes y atender un programa de precisión de operación, que nos permite implementar la velocidad de los trenes y reducir también el tiempo de permanencia de los carros. Hay varios proyectos en puerta, pero esos son los principales”.

De esos proyectos, destaca la construcción de un puente fronterizo de forma paralela a la línea ferroviaria internacional situada entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas; de la cual se obtuvo el permiso del gobierno de Estados Unidos para desarrollar esta obra ferroviaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard