La emprendedora que encontró en los ‘kidults’ una oportunidad de negocio
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Hace cuatro años, Sharon Alejandri encontró una oportunidad de negocio en Hello Kitty. Su trabajo en Aeroméxico le permitía combinar su emprendimiento y poder viajar a Japón a un precio más bajo para traer a México productos originales desde la nación nipona.

En donde los más interesados en adquirir estos productos son los “kidults”, adultos que compran juguetes. Hoy su catálogo no solo incluye a la gatita japonesa, también otras temáticas como Sailor Moon, Pokémon, Los caballeros del Zodiaco, Star Wars y Disney.

¿Qué son los ‘kidults’?

En enero de 2017 Sharon hizo el primer viaje a Japón y durante tres días se fue de shopping a las tiendas de Sanrio sin imaginar que ese nuevo pasatiempo escalaría hasta convertirse en su principal y única fuente de ingresos. “Y aunque encuentras muchas cosas (de Hello Kitty) nacionales, de Estados Unidos o de Brasil, lo más bonito y cotizado es de Japón”, dice.

Explotó esa oportunidad algo que le dio el éxito a su negocio, así como la estrategia de confiabilidad y credibilidad en su marca Sha Hello Kitty, una página de Facebook realizando Lives para mostrar que estaba en Japón y que llevaría cosas originales. Una interacción que aún mantiene para interactuar con sus más de 7 mil seguidores, así como dinámicas, rifas y ventas en vivo.

Su negocio se ha centrado en atender a un nicho que apela a la nostalgia de la infancia: los kidults, un grupo de consumidores de entre 20 a 40 años que buscan satisfacer las necesidades de su niño interior a través de juguetes de colección, accesorios cotidianos (playeras, plumas, calcetines, chamarras), hasta equipar habitaciones completas.

“Los kidults son adultos que compran artículos destinados al consumo infantil. Algunas de sus características son: la pasión con lo que lo hacen, cierta nostalgia infantil por el juego y los objetos de esa etapa, rasgos obsesivos y compulsivos por un tema en particular y por poseer objetos”.

Rodrigo Asseo, psicólogo por la Universidad Iberoamericana y con 10 años de experiencia en psicoanálisis.

Asseo agrega que si bien pueden ser adultos responsables, en casa proyectan abiertamente una parte lúdica. Esta tendencia no indica necesariamente algo malo, sino que son personas que buscan adquirir objetos que formaron parte de sus vidas.

La emprendedora que encontró en los 'kidults' una oportunidad de negocio - KIDULT-1-936x1024

La pandemia y el aumento de las ventas

Las exposiciones eran un canal de venta importante para el negocio de Sharon que se vio afectado por el Covid-19, sin embargo, en los meses de encierro su negocio creció 500%. “Durante el primer mes de la cuarentena la gente no gastó, pero al siguiente mis ventas en Mercado Libre se dispararon”, afirma. Antes de la pandemia el ticket promedio era de 149 pesos; ahora es de 745, algo que lo atribuye a una forma de sacar la frustración del encierro a través de las compras.

También lee: ¿Por qué nos gusta tanto ‘Baby Yoda’? La explicación del boom

Aunque sus viajes a Japón también pararon, gracias a los múltiples viajes que realizó, Sharon hizo relaciones con gente que se convirtieron en sus proveedores y rastreadores de deseos, “nuestro principal diferenciador de las tiendas u otros competidores es que los ayudamos a encontrar el peluche o artículo que desean. Traemos lo que sueñas”, dice.

Traer las cosas de Japón tiene una razón sencilla: son piezas únicas que las hacen más cotizadas y valoradas. Hoy su catálogo se ha ampliado contemplando otros temas como Sailor Moon, Pokémon, Los caballeros del Zodiaco, Star Wars y Disney.

La tendencia se mantendrá

Sharon no es la única que ha aprovechado la tendencia de los kidults. Mattel y LEGO saben bien que ellos dedican tiempo y parte de su ingreso a buscar y adquirir juguetes, por lo que han generando productos específicos para +18.

“Hemos identificado dos perfiles de kidults interesados en distintas líneas de producto: en sets de construcción y autos a escala. Nos esforzamos en ofrecerles ediciones únicas, ediciones limitadas, eventos especiales, entre otros productos y experiencias”, señala la empresa Mattel para La-Lista.

Para 2021 ofrecerá Mega Construx en ediciones de Masters of the Universe, de la década de los ochentas, Pokémon y Halo. En autos, Hot Wheels tendrá líneas como Forza, Fast & Furious, ¼ Mile Kings, Masters of the Universe, Character Cars con personajes como Super Mario, Star Wars, MOTU, Rugrats y Hanna-Barbera.

Por su parte, Brenda Quevedo, directora de marketing LEGO LATAM, dice en entrevista: “hemos visto un incremento importante en el espacio e interés de los fans adultos. LEGO cuenta con 70 productos en su portafolio dirigido a este nicho. En 2020 lanzó LEGO Art para crear mosaicos para fans de la música, de Star Wars, arte y cultura que puedan ser parte de la decoración de cualquier espacio”.

En 2021 lanzaron la línea LEGO Technic que cuenta con sets de automóviles como la réplica del Lamborghini Sian o el Ferrari 488 GTE; así como la Colección Botánica que cuenta con un arreglo de flores y un bonsai.

De acuerdo con Epicland, empresa de juguetes, reporta que los kidults tienen un ticket promedio de 1,000 pesos mensuales y aunque la compra digital está presente, la presencial también juega un papel importante en la decisión de compra. “Esta tendencia se verá en las siguientes generaciones por una simple razón: la gente cada vez consume más. Con la pandemia los objetos de consumo funcionan como tapones de angustia”, dice el psicólogo Rodrigo Asseo.

Hoy Sharon sabe que el futuro se ve prometedor y le enseña el negocio a su hijo mayor de 18 años para atender a los kidults, que nunca tendrán de nuevo el ‘no’ rotundo de sus papás.

Síguenos en

Google News
Flipboard