Las acciones de GameStop rebotan gracias a que Robinhood reanudó transacciones
Foto: EFE

Las acciones de compañías incluyendo a la tienda de videojuegos GameStop volvieron a dispararse el viernes, pues un ejército de pequeños inversionistas enfocados en Wall Street recuperaron el acceso en la plataforma de intercambio de acciones amateur Robinhood.

La aplicación, que los activistas de las pequeñas inversiones utilizan para atrapar a los fondos de cobertura en ventas cortas que les han costado hasta 20 mil millones de dólares según algunos estimados, suspendió la compra de acciones de GameStop, AMC y BlackBerry el pasado jueves.

Pero aseguraron una inyección de mil millones de dólares por parte de sus patrocinadores la noche del jueves, que según la compañía necesitaban para permitir que sus usuarios continuaran con el despilfarro, que comenzó gracias al foro de WallStreetBets en Reddit.

La decisión de permitir lo que según Robinhood serán “compras limitadas” resultó en el crecimiento de las acciones de GameStop por más del 67.7% este viernes, llevando a su valor hipotético más allá de los 22 mil millones de dólares, casi 80 veces más de su valor estimado del año pasado.

Las acciones de la compañía colapsaron un día antes, al finalizar el día con un 44% menos después de que Robinhood le prohibió a los usuarios comprar más participaciones, amenazando a la rebelión de Reddit.

La Securities and Exchange Commission de Estados Unidos también entró a la batalla entre los pequeños inversionistas y los fondos de cobertura de Wall Street, al advertir tanto a los brokers como a los pequeños participantes que estaban bajo monitoreos cuidadosos para identificar cualquier acto indebido.

“La comisión coopera con los órganos reguladores … para asegurarse de que las entidades reguladas cumplan con sus obligaciones para proteger a los inversionistas y para identificar y evitar potenciales actos indebidos”, dijo la SEC.

En el Reino Unido, la Financial Conduct Authority emitió una advertencia a los accionistas amateur sobre entrar al alboroto. La FCA les aconsejó tomar “precauciones extremas” y les advirtió que podrían perder todo su dinero rápidamente y más allá de cualquier recuperación. Aunque Robinhood aún no está disponible en el Reino Unido después de que cancelaron el lanzamiento el año pasado, plataformas como Trading212 ofrecen un servicio similar.

También lee: Dr Martens dejará su huella en la bolsa con un paso inicial de 5.1 mil MDD

Robinhood permitió la reanudación de compras después de que intervinieron en el retiro de al menos varios millones por medio de facilidades de crédito de bancos liderados por JP Morgan, y que también incluyen a Morgan Stanley, Goldman Sachs y Barclays.

En la mañana del viernes, un portavoz de Robinhood describió a la inyección de mil millones de dólares como “una fuerte señal de confianza que les ayudará “a servir a nuestros clientes en el futuro”.

Robinhood también contactó a inversionistas existentes, que incluyen a los fondos de cobertura Sequoia Capital y Ribbit Capital, para presentarles las opciones de financiamiento de emergencia, de acuerdo con el New York Times.

La movida para detener los intercambios escandalizó a los usuarios de la plataforma, que afirma que su misión es “democratizar las finanzas para todos”, y provocó los cuestionamientos de políticos estadounidenses.

Vlad Tenev, cofundador de Robinhood, utilizó Twitter para desmentir las teorías de que la prohibición temporal se trataba de proteger a los fondos de cobertura, pues algunos de ellos le pagan a la compañía por el derecho de ejecutar los intercambios de sus usuarios, algo conocido como “market-making“.

“Esta decisión no fue tomada bajo indicaciones de los marketmakers con quienes colaboramos ni de otros participantes del mercado”, dijo Tenev. “Planeamos permitir compras limitadas de este tipo. Continuaremos monitoreando la situación y haremos los ajustes necesarios. No obstante, no podemos controlar la velocidad del esparcimiento de información y desinformación que sucede en las redes sociales”.

La explicación de Robinhood sobre la suspensión del intercambio es compleja, lo que dificulta que la compañía refute las acusaciones de favoritismo que hacen los usuarios, celebridades e incluso políticos como el republicano Ted Cruz y la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. El viernes por la mañana, de acuerdo con los analistas S3 Partners, los vendedores cortos de GameStop en Wall Street ya habían perdido más de 19.75 mil millones este año.

Muchos de los inversionistas de Robinhood no compraban las acciones de manera tradicional, sino que a través de opciones, esencialmente tomando prestado de las compañías para financiar sus intercambios.

Igual que con otros brokers de instrumentos financieros, Robinhood procesa esos intercambios a través de “limpiar casas”, que buscan saber si el broker puede salir bien de sus inversiones si todo sale mal y sus clientes no pueden financiar sus propias posiciones.

El simple volumen de las transacciones en empresas como GameStop, y el salvaje movimiento de sus acciones en los mercados, significaba que Robinhood estaba en peligro de no tener suficiente dinero en las manos para cumplir.

Eso, según Robinhhod, es por lo que tuvieron que suspender las transacciones el jueves. Los mil millones de dólares que recibieron por parte de inversionistas puso a la compañía en una posición que satisface la “limpieza de casa” con suficiente dinero, lo que permitió la reanudación de las transacciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard