Terminó la recesión, pero no la crisis: Gabriela Siller
Imagen: Sandra Gabriel / Pixabay.

La caída del PIB de 8.5% en el 2020 es la mayor caída desde 1932, en la Gran Depresión, además de que refuerza los pronósticos de futuras bajas para la economía mexicana y confirma una lenta recuperación del país.

“Fue una recesión bastante profunda y la recuperación ha sido bastante lenta. Ya terminó la recesión como concepto económico, pero no podemos hablar de que la crisis haya terminado”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en entrevista para La-Lista.

La economía de México cayó 8.5% en 2020, con respecto al año anterior, según la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer este viernes.

Lee: Economía de México se desplomó 8.5% en 2020; liga segundo año de contracción

La especialista destaca que con el dato divulgado esta mañana sobre el último periodo del año el PIB suma seis trimestres con caída anuales “algo que no se veía desde 1982-1983” y que debido a la profunda caída en el segundo trimestre y la lenta recuperación todo apunta que el primer trimestre de 2021 se verá una nueva baja anual, con lo que serían siete tropiezos al hilo de este indicador, “algo nunca antes visto para la economía mexicana”.

Siller atribuyó el desplome del PIB nacional a tres factores: la pandemia de coronavirus, la ausencia de una política fiscal contracíclica y la inercia negativa de la economía mexicana desde 2018.

La ausencia de una política fiscal contraciclíca en México, donde se aplicó apenas el 0.5 del PIB, lo coloca como uno de los países que menores medidas contraciclícas aplicó en materia fiscal. Y que la falta de estas acciones llevó a una caída libre de la economía mexicana y no sentar las bases para una rápida recuperación.

“No podemos saber cuánto corresponde a cada uno. Por ejemplo, para EU se anticipaba una caída de 8% al inicio de la pandemia, pero al aplicar una política fiscal contraciclíca muy agresiva lograron una caída de sólo 3.5%, pero no podemos comparar porque no son economía iguales y no se puede extrapolar” detalla.

La especialista de Banco Base señala que para este año se espera una recuperación aproximada de 3.8%, impulsada principalmente por el sector externo, por las exportaciones particularmente hacia Estados Unidos; pero resalta que a pesar de ser una cifra muy alta para la economía mexicana, no alcanzará a resarcir la pérdida de 2020.

“Esto apunta a que serán casi cuatros años los que le tome a México recuperar el PIB antes de la crisis del coronavirus”.

Te puede interesar: ¿Crecimiento económico? ¡En dónde!

El decremento anual se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2020:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba una contracción cercana al 8 % en 2020, mientras prevé un repunte de 4.6% para este año.
  • En su más reciente encuesta a expertos del sector privado, el Banco de México (Banxico) previó una caída cercana al 9% para el cierre del año pasado.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba una pérdida de 8.5%; y el Banco Mundial preveía una reducción del 9 %.

Síguenos en

Google News
Flipboard