El administrador de la reina obtendrá una enorme renta por subasta de parques eólicos
Aerogeneradores en el Mar de Irlanda. Foto: Rob Arnold/Alamy

La Reina y el Tesoro están a la espera de una bonanza de miles de millones de libras provenientes de energía renovable, luego de que una importante subasta de terrenos marinos para parques eólicos frente a las costas de Inglaterra y Gales atrajera ofertas impensables.

Propiedades de la Corona, que administra la cartera de propiedades de la monarca, tiene los derechos exclusivos para arrendar el fondo marino alrededor de las Islas Británicas. Con su primera subasta de licencias de parques eólicos en una década que podría alcanzar niveles récord, se espera que los ingresos de la Reina aumenten en al menos 100 millones de libras al año, mientras que las recaudaciones generarán más de 300 millones de libras al año para el Tesoro.

Según los informes, dos sitios de parques eólicos en el Mar de Irlanda han atraído las ofertas más frenéticas, y las empresas de energía ofrecen pagar hasta 200 millones de libras esterlinas por cada una (unos 275 millones de dólares), un ingreso total de 400 millones de libras esterlinas al año (550 mdd). Los contratos para otras tres áreas aún no se han decidido. Las licencias son por 10 años, lo que significa que la subasta recaudará al menos 5.5 mil mdd durante una década.

Las enormes sumas involucradas han provocado llamados para mantener los ingresos de los recursos renovables de Gran Bretaña en un “fondo de riqueza soberano verde” que podría usarse para invertir en abordar la crisis climática.

También lee: La-Lista de: los países pioneros de un futuro verde

“En lugar de estar escondido en las arcas del Tesoro, ¿qué mejor sería utilizar esta ganancia inesperada de energías renovables como el capital inicial para un fondo soberano de riqueza que luego podría invertirse para las generaciones futuras, similar a lo que hemos visto en Alaska y Noruega con su riqueza petrolera”, dijo el colíder del Partido Verde, Jonathan Bartley.

Propiedades de la Corona se negó a comentar sobre el proceso confidencial que requiere que todos los participantes firmen férreos contratos de confidencialidad para evitar que se filtren detalles comercialmente sensibles sobre el proceso antes de que haya concluido.

Se desconoce la identidad de los ganadores de las subastas, pero fuentes del mercado le dijeron a la revista industrial ReNews que era probable que fuera un gran productor de petróleo. Empresas como BP, Shell y el productor de petróleo noruego Equinor se han interesado en la energía eólica marina a medida que disminuyen los ingresos del petróleo y aumenta la presión para buscar operaciones en energías verdes.

Las ganancias de Propiedades de la Corona de esta bonanza por dmiles de millones de libras podrían más que duplicar los beneficios de casi 475 mdd en el último año financiero. El dinero se entrega al Tesoro antes de que el 25% se devuelva a la casa real en forma de subvención soberana.

La subvención soberana se incrementó en 2017, desde su nivel anterior del 15%, para pagar las renovaciones del Palacio de Buckingham. Se mantendrá en un 25% al ​​menos hasta la próxima revisión de cinco años en 2021-2022, lo que significa que la familia real debería beneficiarse directamente del dinero recaudado con los nuevos arrendamientos de parques eólicos.

Propiedades de la Corona recibió los derechos de explotación de energía renovable en los fondos marinos de Gran Bretaña en 2004 tras una Ley de Energía aprobada cuando Tony Blair era primer ministro. Es poco probable que los legisladores que votaron en ese momento hubieran predicho el cambio radical en el suministro de energía que ahora lleva a los expertos a decir que el viento se convertirá en la fuente de energía dominante en el Reino Unido.

También lee: Los benditos 132,000 megawatts

El primer ministro, Boris Johnson, se ha fijado el objetivo de que todos los hogares del Reino Unido funcionen con energía eólica marina para 2030.

Una revista de la industria informó esta semana que los desarrolladores de parques eólicos se quedaron consternados por la subasta descontrolada que generará ingresos “enloquecidos” para el administrador de la propiedad de la Reina.

Las rondas de subastas iniciales celebradas a principios de esta semana revelaron una oferta ganadora de alrededor de 206,000 dólares por megavatio al año para dos parques eólicos separados de 1.5GW en el Mar de Irlanda, según ReNews, cinco veces más altas que las ofertas principales esperadas en las primeras rondas.

Los ganadores de los sitios del Mar de Irlanda deberán pagar a Propiedades de la Corona alrededor de 277 mdd anuales en “renta” por cada área bajo licencia, mientras construyen el parque eólico marino, o un total de 2.75 mil mdd por cada sitio de parque eólico durante los 10 años que suelen tardar en desarrollar estos proyectos.

En total, la subasta otorgará arrendamientos por valor de 7 GW de capacidad de energía eólica marina en áreas alrededor de las costas inglesas y galesas, con el potencial de entregar electricidad limpia para más de 6 millones de hogares.

Se entiende que los desarrolladores tradicionales de energía renovable están descontentos con las agresivas ofertas de subasta, alegando que el proceso corre el riesgo de distorsionar el mercado de energía verde del Reino Unido al inflar los costos que, en última instancia, podrían ser asumidos por los contribuyentes.

Propiedades de la Corona tuvo que revisar el proceso de subastas propuesto en 2019 después de que la industria advirtiera que llamar a ofertas de “sobre cerrado” conduciría a precios excesivos. A cambio de ello prometió utilizar ciclos de licitación diarios para hacer el proceso más transparente. Sin embargo, la primera ronda de la subasta todavía estaba “cerrada”, lo que dio lugar a un comienzo agresivo.

La subasta está en curso y los resultados se confirmarán solo una vez que se haya cerrado.

Síguenos en

Google News
Flipboard