Así buscan reactivar la economía de Jalisco a través de las Pymes
Foto de Kevin Alexandro Reyes Casillas en Pixabay

Philip Morris México, la Universidad Anáhuac México y la Fundación Wadhwani lanzaron una convocatoria para que las Pymes de Jalisco participen en el Programa AcelerAndo Jalisco.

El proyecto apoyará la estabilización de ingresos y la fuerza laboral de Pymes ubicadas en el estado a través de consultoría especializada e intensiva, a cargo de consultores de primer nivel, tales como PWC, KPMG, EY y Deloitte en un programa de aproximadamente seis meses de intervención, que también contempla un soporte de seis meses adicionales de asesoría.

Las Pymes al final son el motor económico de este país. Tienen un fuerte impacto en la conservación y generación de empleos y también es un sector que ha sido golpeado especialmente por esta pandemia, fue por eso que no solamente buscamos atenderlas, sino atenderlas de una manera más integral”, explica Ana Paula Franco, Coordinadora de AcelerA, Aceleradora de Negocios Anáhuac, perteneciente al Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, en entrevista para La-Lista.

Lee: Pymes: cómo estructurar bien una deuda para sobrevivir al Covid

En este sentido, las empresas seleccionadas tendrán acceso a mentores de renombre a través de la red de mentores de AcelerA y Wadhwani, capacitación a distancia, webinars exclusivos, sesiones de networking empresarial, así como un seguimiento personalizado.

De manera particular, la Universidad Anáhuac lleva más de 10 años trabajando con las Pymes en el país. Su aceleradora fecundó gracias a un programa que llevaron a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo en temas de instauración de prácticas de responsabilidad social empresarial en la cadena de suministro de grandes empresas, con lo cual recibieron la distinción de aceleradora de negocios a través de la Secretaría de Economía.

En este caso, la convocatoria va dirigida al estado de Jalisco, en el que Philip Morris tiene especial interés por la planta que tienen en el estado. Sin embargo, existe la posibilidad de expandir el proyecto a otras zonas de la República.

“Generalmente, nosotros por año, desde el año pasado, lanzamos al menos un par de convocatorias y tenemos previsto para el segundo semestre del año lanzar otra convocatoria similar a nivel nacional”.

El programa, que tiene un valor de más de 300,000 pesos por empresa, será financiado al 100% por Phillip Morris y la Fundación Wadhwani, contemplando sesiones grupales e individuales.

Catalina Betancourt, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Philip Morris México enfatizó que la empresa tiene un “claro compromiso para continuar apoyando el desarrollo económico del estado de Jalisco. Este programa busca ayudar al fortalecimiento y aceleración de pequeñas y medianas empresas ante el panorama complejo derivado de la pandemia que estamos viviendo“.

Te puede interesar: Las mipymes son como la mayoría de los mexicanos… vivimos al día: Juana Ramírez

Por su parte, Nora Martín, Directora General de Innovación y Desarrollo Empresarial y Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, declaró que en Jalisco, reconocemos que las Pymes son la mayor fuerza económica y laboral; son la pieza clave para el desarrollo económico, ya que generan el 71% del empleo formal. Por ello, desde el Gobierno estatal, hacemos trabajo colaborativo con instituciones que les ayuden a adaptarse a las nuevas realidades y entornos, para ser más competitivas”.

La-Lista de requisitos para que las Pymes puedan participar en el programa son:

  • Facturar al menos un millón de dólares al año.
  • No haber decrecido en 2019.
  • Tener más de 25 empleados.
  • Contar con el compromiso del Director General de la empresa de participar activamente en el programa.
  • Tener ganas de crecer y generar empleos de calidad.
  • Presentar la siguiente documentación: RFC, declaraciones anuales correspondientes a 2017, 2018 y 2019, y evidencia de empleados (IMSS, listado de raya, contrato de outsourcing o de honorarios).

Las Pymes interesadas podrán inscribirse hasta al 14 de marzo de 2021 en http://bit.ly/AcelerAndoJalisco

“Como lo hemos venido haciendo desde hace más de una década y lo seguiremos haciendo, le apostamos a las Pymes, le apostamos a los emprendedores porque creemos que ellos pueden detonar un cambio importante en la sociedad y, definitivamente, si también trabajamos prácticas de responsabilidad social, pueden tener un mayor impacto y la sociedad puede verse muy beneficiada”, sentenció Franco.

La convocatoria completa puede consultarse aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard