El mayor reto de los emprendedores es superar su miedo al ‘marketplace’: Amazon
Foto: Christian Wiediger en Unsplash

Desconocimiento, miedo y cómo tener éxito en las ventas en línea fueron los retos que enfrentaron los emprendedores mexicanos ante el cierre de tiendas físicas no esenciales durante la pandemia. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) 6 de cada 10 pymes venden en línea, pero 2 de cada 10 empezaron a hacerlo en 2020.

La pandemia no solo cambió la forma de comprar sino que también obligó a las pymes a encontrar una alternativa para llegar a los clientes donde el marketplace fue la respuesta para muchos. En México, el 54% de los compradores online usa plataformas de marketplace como Amazon y el 47% de las pymes que venden online cuentan con presencia en un marketplace, según la AMVO.

Frente a este panorama, durante 2020 Amazon México se enfocó en dar entrenamiento a los emprendedores a través de guías paso a paso, explicaciones de cada uno de los servicios que pueden utilizar en el marketplace, webinars en vivo y grabados para dar el brinco de offline a online.

En total impartieron 60 cursos que impactaron a 18 mil emprendedores y esperan que en 2021 sea una cifra mayor, según explica a La-Lista Renata Arvizu, líder de Marketplace de Amazon México, quien después de cuatro años trabajando para el gigante del ecommerce se ha percatado de la evolución del marketplace en nuestro país.

También lee: El comercio electrónico traza el camino para afrontar la crisis: AMVO

“Les ofrecimos servicios para que ellos solo se enfocaran en hacer lo que mejor saben saben: su producto”, dice, lo que dejó ver que a nivel global, durante la pandemia de abril de 2020 a enero de 2021, los vendedores de Amazon han visto un crecimiento del 55% interanual en las ventas.

Las bondades del marketplace

El marketplace le mostró las bondades a los emprendedores:

  • Democracia. Sin importar el tamaño del negocio, cualquiera puede vender en uno, desde el artesano hasta las empresas más grandes, solo se necesita perder el miedo y conocer bien cómo se hace
  • No hay limitación geográfica porque se abren las puertas del país completo y otros como Estados Unidos y Canadá
  • Mejorar el producto. Al estar acostumbrados al canal físico, brindar atención al tema de la logística, al estar atento a que le llegue al cliente, la devolución, es algo que no conocían, aprendieron a conocer los comentarios o valoraciones de los clientes entre precio, calidad y servicio

“Les recomendamos ir paso a paso, nosotros les ayudamos y enseñamos cómo ser exitoso en ese mercado para llegar a cualquier país en donde esté Amazon. Tu negocio puede llegar a diferentes esferas dependiendo cómo vas creciendo y madurando el negocio”.

Renata Arvizu, líder de Marketplace en Amazon México

Uno de los hallazgos que han tenido es que a través de una encuesta realizada por Amazon México a finales de 2020 reveló que el 40% de los negocios que venden en su plataforma es dirigido o fundado por mujeres. “Nos da una señal importante de que cada vez hay más mujeres independientes y que quieren salir adelante por cuenta propia, especialmente que tienen una actividad formal porque pagan impuestos”, afirma.

Una tendencia que se mantendrá

En los siguientes años Renata ve que los que se sumaron a una plataforma para vender y los que comenzaron a consumir por ecommerce “brincaron a la tendencia y la aceleraron, y que no va a eliminarse. La venta en línea será parte de la estrategia principal de un negocio que nazca y ya no el segundo paso como antes”, dice. 

Te puede interesar: Con el Covid, nuestro negocio explotó: Canasta Rosa

Arvizu recomienda a los emprendedores que aún no están en el ecommerce que den el primer paso para vender: tomar la decisión de iniciar, “Hay una oportunidad enorme y está en sus manos aprovecharla para hacerlo bien y expandirse para estar dentro y fuera de México”.

Síguenos en

Google News
Flipboard