La pandemia golpeará más fuerte a las economías dependientes del turismo: FMI
Foto: Andy Falconer/Unsplash.com

Las cicatrices de la pandemia evitarán que la economía global se recupere por completo, aunque el impacto durante el resto de la década no será tan grave como el de la crisis financiera de 2008, según el Fondo Monetario Internacional.

Los países que dependen del turismo en las islas del Pacífico y en el Caribe, como Barbados, serán los que más van a sufrir, según la organización con sede en Washington. Esperan que la producción global sea un 3% menor en 2024 de lo que se proyectaba antes del Covid-19.

Se espera que las veloces campañas de vacunación en Estados Unidos, China, el Reino Unido y otros países aumenten el pronóstico de crecimiento cuando el FMI proporcione un nuevo estudio durante este año y el siguiente, a pesar de la tercera oleada del virus que se esparce a través de Europa y partes de Sudamérica, y que afectará la recuperación.

En su más reciente actualización económica en enero, el FMI dijo que la economía global estaba en curso para recuperarse de una caída del 3.5% en el PIB en 2020 con un crecimiento del 5.5% en 2021, esto es ligeramente mayor que el pronóstico de octubre.

No obstante, en un resumen de su perspectiva económica mundial semestral, que se publicará la próxima semana, el FMI dijo que la congelación de la inversión en negocios durante los primeros meses de la pandemia y el golpe a los gastos del consumidor que aún afecta a la mayoría de los países con quiebras y pérdidas de empleo, tendría repercusiones a más largo plazo para la recuperación.

En un reporte distinto, la Organización Mundial del Comercio revisó sus predicciones de crecimiento este año para el comercio de bienes globales tras el declive de 2020, que fue mucho más severo de lo que se esperaba cuando el virus golpeó por primera vez.

La OMC dijo que esperaban que el comercio de mercancía creciera este año por un 8.0% después de la caída de 5.3% en 2020. En comparación, las cifras de octubre mostraban un 7.2% de crecimiento y un 9.2% de caída.

El órgano comercial con sede en Ginebra dijo que el crecimiento del comercio se ralentizará hasta el 4.0% en 2022, por debajo de su predicción prepandemia.

La directora del FMI Kristalina Georgieva advirtió que los efectos de la disrupción serán más disparejos y más dañinos para los mercados emergentes, que podrían enredarse en la crisis de endeudamiento.

Ella advirtió que la partida de los fondos de las divisas locales hacia los activos en dólares “significará desafíos importantes, especialmente para los países de ingresos medios con grandes necesidades de financiamiento externo y niveles de deuda elevados”.

El IMF dijo en un blog que acompaña a su predicción que el camino de la recuperación será desafiante para los países más pobres que dependen fuertemente de las industrias más afectadas, como el turismo.

“A diferencia de lo que pasó durante la crisis financiera global, se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo tengan cicatrices más profundas que las economías avanzadas, y se espera que las pérdidas sean más grandes entre los países de bajos ingresos”, dijeron.

Esto es cierto para las islas del Pacífico y el Caribe, pues se estima que el PIB en las segundas será 10% menor en 2024 que las predicciones prepandemia, según el FMI.

La pandemia también podría tener un impacto mayor en el mercado laboral a mediano y largo plazo, pues los trabajadores se ven obligados a abandonar sectores que se encogen porque las industrias de contacto pierden sus ventajas o los procesos digitales se vuelven más prevalentes, según el FMI.

Síguenos en

Google News
Flipboard