Estos estados lideran la reactivación económica tras pandemia
En medio de un desplome de la economía mexicana, la agricultura del país sigue creciendo pese a la pandemia y, según los agroindustriales, pese al Gobierno. La batalla entre el Ejecutivo y los empresarios se recrudeció en 2020, asperezas que no pudo limar ni la entrada en vigor del renovado tratado comercial de Norteamérica (T-MEC). Foto: Luis Enrique Granados/EFE.

Campeche, Tamaulipas y el Estado de México son las entidades e la República Mexicana que más rápido de han recuperado económicamente tras la pandemia de Covid-19, de acuerdo al Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con corte al cuatro trimestre de 2020, el informe detalla que tres estados muestran una rehabilitación alta, siete entidades están en nivel medio, 14 en baja y ocho en muy baja. En el caso de la Ciudad de México se encuentra en el lugar número 14 de la lista, es decir, su recuperación ha sido baja.

El indicador del IMCO, toma en cuenta más 150 variables, estudia cuál ha sido la reactivación económica de los estados tras la pandemia en comparación con su crecimiento estimado previo a la emergencia sanitaria. En ese sentido, hubo quienes superaron las expectativas como Campeche o quienes crecieron menos de lo esperado antes de la pandemia, como Baja california Sur.

Lee también: A los científicos de la vacuna de AstraZeneca les esperan millones cuando salga a bolsa su firma

En el caso de Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur no han recuperado su crecimiento durante la pandemia, pero en el largo plazo presentan una tasa de crecimiento. Sin embargo, quienes presentan una recuperación a corto plazo menor al promedio nacional son Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato.

Ante ello, el IMCO recomienda a las entidades diversificar su economía hacia los sectores de mayor crecimiento, así como al exterior. También invitó que reestructuren sus herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas.

Además, pidió abandonar las “vocaciones productivas”. “Se requiere visión de futuro en los sectores con potencial. Encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas”.

Lee también: Las pymes, las olvidadas de la reforma al outsourcing

Síguenos en

Google News
Flipboard