Aumenta los retiros por desempleo en Afore en el primer trimestre
El pago caerá en los primeros días de enero. Foto: EFE

En marzo más de 169,000 trabajadores solicitaron retiros parciales de desempleo en su Afore, una cifra mayor respecto al mes anterior que fue de un poco más de 142,000 empleados; acumulando también un avance en los primeros tres meses del año.

Durante el tercer mes de 2021, el total de retiros asciende a un millón 888 pesos, con un monto promedio de retiro de 11,169 pesos, cifra mayor a la de octubre (10,896 pesos).

Al cierre del primer trimestre de 2021, un total de 452,607 trabajadores dispusieron recursos de su Afore por desempleo y los retiros acumularon un total de 5,098 millones de pesos, 46.8% por encima de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) desde octubre de 2020, el mes más alto en la solicitud de retiros, se comenzó a registrar un descenso en la solicitud de los mismos.

Por el contrario, la cantidad de retiro promedio muestra una tendencia a la baja, al pasar a 11,169 pesos en marzo desde los 11,690 pesos que se retiraban en enero y los 11,213 en febrero.

De acuerdo con la Consar, el retiro parcial por desempleo es un beneficio que ofrece la cuenta Afore -donde puedes hacer un tomar parte de los recursos en caso de estar desempleado-.

Los requisitos para solicitarlo son: tener 46 días naturales de estar desempleado; al menos 3 años con una cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS, o 5 años con una cuenta de ahorro para el retiro abierta; no haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores; y tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, mismo que se genera en el Afore.

También lee: Cómo hacer un retiro por desempleo de tu Afore y qué implica para tu cuenta

Estos retiros se descuentan de las semanas cotizadas, lo que podría afectar la pensión, pero si se reintegran más adelante, estos recursos podrán ser recuperados en relación a las semanas de cotización descontadas.

El trámite también puede efectuarse a través de la aplicación móvil AforeMóvil para los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), que después de haber sido validada la solicitud en 5 días hábiles el trabajador podrá disponer de los recursos.

Síguenos en

Google News
Flipboard