ProducePay busca que México y AL sean los exportadores de frutas y verduras más grandes del mundo
Pablo Borquez. Foto: Cortesía ProducePay

En 2014, mientras cursaba un MBA en la Universidad Cornell, en Nueva York, Pablo Borquez detectó la oportunidad de juntar la vieja escuela de agricultura con la nueva de tecnología para hacer más eficiente al campo mexicano y latinoamericano, a través de infraestructura digital que empoderara a los agricultores desde la semilla hasta la venta.

Diez meses después fundó ProducePay, una startup agrícola especializada en ofrecer financiamiento y análisis de mercado de productos frescos con el objetivo de fortalecer las relaciones entre productores, transportistas, minoristas y consumidores de perecederos.

La semana pasada levantó una ronda de financiamiento en serie C de 43 millones de dólares (mdd) encabezada por el fondo G2VP, basado en Silicon Valley, así como el International Finance Corp (IFC) y el BID Invest. Y apoyada por otros inversores como Anterra Capital y Coventure, Astanor Ventures, IGNIA y Finistere.

También lee: Este documental exhibe la vida en el campo, la migración y la educación desde los ojos de un niño

Con lo que suma un total 300 mdd de financiamiento desde su fundación, entre deuda y capital. Hasta el momento, ProducePay ha financiado 3,000 millones en productos frescos en 12 países de América y durante 2020 duplicó sus ingresos y tuvo un crecimiento de 75%.  Con lo anterior apoyará a productores y distribuidores en la industria de frescos de México y América Latina para convertirlos en los principales exportadores de perecederos del mundo.

Nacido en el campo

A Borquez, el campo le corre en la sangre. Es la cuarta generación de una familia vinícola de Sonora y es algo que conoce desde que era pequeño. “Cuando salí de Sonora me di cuenta de que había más mundo que la agricultura”, recuerda en entrevista para La-Lista.

Pese a crecer entre agricultores, a él no le interesaba dedicarse a eso. Estudió Economía, en el Tecnológico de Monterrey, con el fin de que la vida lo llevara por otro rumbo; sin embargo, una oportunidad laboral lo colocó de nuevo en contacto con agricultores de Chile, Argentina, Perú y Estados Unidos.

Te puede interesar: De Michoacán a la CDMX: un recorrido por las historias de agua que entraña el sistema Cutzamala

Pero fue hasta que cursó un MBA en Nueva York cuando vio que existían alternativas para hacer el campo más eficiente. Buscó la forma de combinar los buenos valores tradicionales de la industria y las tendencias de la digitalización y modernización. Así nació ProducePay. “Esto es mi vocación y una forma de rendir homenaje a mis abuelos y bisabuelos para traer a la era digital a la industria agrícola”, dice.

Borquez detectó de imperfecciones en el mercado, por lo que buscó crear eficiencia e infraestructura, dividido en tres partes: financiamiento para productores, análisis y datos de precios de mercado, y un marketplace que contempla a productores, distribuidores y proveedores. Lo anterior para lograr que el agricultor exporte su producto a Estados Unidos y Canadá, con miras a llegar a Europa y Asia.

“La razón que el destino sea esos países es porque el valor que adquiere es más elevado y coloca en un nivel premium comparado con el mercado doméstico mexicano, que paga menos por frutas y verduras”.Pablo Borquez, fundador y CEO de ProducePay

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el tercer mes de 2021 alcanzó los 2,166 mdd, monto que implicó un avance anual de 5%.

Revolucionar a los perecederos

A diferencia de los no perecederos (granos y algodón) –que al no echarse a perder tienen un valor de rescate y los mercados de capitales dan más valor por él–, los productos frescos o perecederos no cuentan con esa capacidad. Esto representa un problema para los agricultores que buscan inversión.

“Creamos un mercado que le da valor al fruto perecedero, fuimos la primera empresa que le permitió al agricultor de perecedero levantar capital, algo revolucionario porque la biomasa no tiene valor de inversión para instituciones financieras”.Pablo Borquez, fundador y CEO de ProducePay

ProducePay ofrece financiamiento para cualquier etapa de su temporada, con pagos flexibles y sin obligación de comenzar a liquidar hasta que se envíe su producto. Al darle valor a los frescos, lo siguiente era crear un índice de precios con el fin de contar un análisis y datos para contar con transparencia en los precios para que los agricultores puedan negociar.

Lee: El PIB de México podría crecer 4% en 2021 gracias a exportaciones a EU

De acuerdo con el emprendedor, los agricultores que exportan pierden un 30% del valor del producto en intermediarios. “Uno de cada tres que hace transacciones en la industria lo utiliza, lo que permite al productor negociar para vender, pues para nosotros el margen que deben cobrar los intermediarios es el 10% y ese 20% restante se lo queremos regresar al agricultor”, dice. Cada día más de 10,000 personas, entre agricultores y compradores, usan este índice.

Sin embargo, el contacto con clientes que no fallen en los pagos es crucial, por lo que la empresa otorga esta garantía y, en caso de que no se cumpla, la compañía se hace responsable. Con su marketplace de productores, distribuidores y proveedores se minimizan los riesgos y coloca al centro la confianza para que los productores reciban mejores precios y los distribuidores cuenten con acceso a un suministro constante de productos.

“El objetivo final es que el agricultor gane más dinero y el consumidor final consuma más a menor precio”.Pablo Borquez, fundador y CEO de ProducePay

Ahora la startup trabaja en 14 países con presencia en cinco: Guatemala, Chile, Perú, México y Estados Unidos. Anualmente mueve un billón de dólares de perecederos al año, de los cuales 75% es producción de México. Dentro de los principales productos se encuentran aguacate, espárrago, uva, calabaza, berries, tomates y cítricos.

Su modelo de negocio está basado en una comisión por los servicios que en promedio ronda el 2% sobre la venta, que es variable de acuerdo con el monto de inversión, de la venta y del riesgo del cultivo.

El potencial de México y América Latina

La mayoría de los productos perecederos consumidos en Estados Unidos es importado “y eso habla de una tendencia y valor que tiene México en el futuro”, señala. La visión macroeconómica de ProducePay es que los países desarrollados no tienen capacidad de crecer frutas y verduras a precios competitivos y de manera sustentable, comparado con México y Latinoamérica porque a diferencia de otros países aquí se tiene tierra, mano de obra y agua. 

“Si invertimos y permitimos que exporten, en 30 años México y la región serán los exportadores de perecederos más grandes del mundo. Por eso estamos creando la infraestructura para lograrlo y queremos ser la herramienta digital para eso”.Pablo Borquez, fundador y CEO de ProducePay

Sin embargo, reconoce que los retos son la resistencia al cambio de parte de los productores, pero hay que “entender, respetar y empujar poco a poco”, reconoce.

Así como el inminente cambio climático. “Latinoamérica tiene la oportunidad más grande y tendrá que ocupar esto a favor, tomar riesgos en nuevos cultivos e innovar en regiones nuevas”, explica.

ProducePay mueve cerca de medio millón de dólares de producto a la semana, es decir, un crecimiento mensual de 10%. “Queremos empoderar y entrenar a los agricultores. México y América Latina son el futuro de los perecederos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales