Síguenos

 

Economía

Juez frena por tiempo indefinido reforma que abría a Pemex el dominio en el mercado

El juez Gómez Fierro otorgó la suspensión definitiva a Process Fuel, pero es extensiva para otras empresas a fin de evitarles desventajas.

gasolineria-pemex-estacion-gasolina
Pemex ha sido apoyada en el sexenio de AMLO con recursos y reformas. Foto: Roberto Arcide / Unsplash.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, frenó por tiempo indefinido la aplicación de reforma que eliminó la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la que se busca que la empresa deje de lado medidas que le impiden dominar el marcado de combustibles.

El gobierno federal impulsó la eliminación del artículo 13 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que establecía la regulación asimétrica.

La medida cautelar aplicada por Gómez Fierro, en favor de la empresa Process Fuel, tiene efectos generales al proteger a todas las empresas del sector y no solo a esa compañía que promovió el juicio de amparo.

El juez determinó que con la eliminación de la regulación asimétrica, el Poder Legislativo estaría actuando fuera de los límites de sus facultades, al tratarse de un tema que compete a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lee: Jueces frenan la reforma de AMLO que favorecía a Pemex en venta de combustibles

“El contenido del Decreto por el que se reforma la Ley de Hidrocarburos (LH) podría actualizar una violación al principio de legalidad que se encuentra previsto en el artículo 16 Constitucional, por la posible incompetencia del órgano legislativo para eliminar la regulación asimétrica que fue impuesta a Pemex y sus organismos subsidiario”, expresó el juzgador.

Además, recalcó que la reforma energética y las normas que derivaron de ésta, tenían el propósito de establecer un nuevo paradigma en el sector de hidrocarburos que impulsara una mayor participación de agentes económicos.

“Al ordenar la eliminación repentina de toda la regulación asimétrica que fue impuesta para garantizar el desarrollo eficiente de los mercados, se alejan de los objetivos de la reforma energética y, por ende, son en apariencia contrarios a los artículos 25 y 28 constitucionales“, aseguró.

Te puede interesar: Pemex se queda con la refinería Deer Park en Houston: le compra a Shell su participación

También te puede interesar

Elecciones

Las elecciones celebradas el 6 de junio pasado demuestran que Morena se fortaleció también de cara a la elección presidencial de 2024.

Actualidad

Las fallas estructurales en la Línea 12 estarían relacionada con los pernos Nelson usados en la estructura.

Actualidad

Sin su consentimiento, el video de una mujer canadiense de 38 años terminó en sitios de pornografía y hoy lucha sola por bajarlo.

Mundo

Israel denunció que lucha contra cuatro incendios provocados por globos lanzados desde la Franja de Gaza, por segundo día consecutivo.

Publicidad