Juez frena por tiempo indefinido reforma que abría a Pemex el dominio en el mercado
Las gasolinas tendrán subsidio del 100%. Foto: Roberto Arcide / Unsplash.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, frenó por tiempo indefinido la aplicación de reforma que eliminó la regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la que se busca que la empresa deje de lado medidas que le impiden dominar el marcado de combustibles.

El gobierno federal impulsó la eliminación del artículo 13 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que establecía la regulación asimétrica.

La medida cautelar aplicada por Gómez Fierro, en favor de la empresa Process Fuel, tiene efectos generales al proteger a todas las empresas del sector y no solo a esa compañía que promovió el juicio de amparo.

El juez determinó que con la eliminación de la regulación asimétrica, el Poder Legislativo estaría actuando fuera de los límites de sus facultades, al tratarse de un tema que compete a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lee: Jueces frenan la reforma de AMLO que favorecía a Pemex en venta de combustibles

“El contenido del Decreto por el que se reforma la Ley de Hidrocarburos (LH) podría actualizar una violación al principio de legalidad que se encuentra previsto en el artículo 16 Constitucional, por la posible incompetencia del órgano legislativo para eliminar la regulación asimétrica que fue impuesta a Pemex y sus organismos subsidiario”, expresó el juzgador.

Además, recalcó que la reforma energética y las normas que derivaron de ésta, tenían el propósito de establecer un nuevo paradigma en el sector de hidrocarburos que impulsara una mayor participación de agentes económicos.

“Al ordenar la eliminación repentina de toda la regulación asimétrica que fue impuesta para garantizar el desarrollo eficiente de los mercados, se alejan de los objetivos de la reforma energética y, por ende, son en apariencia contrarios a los artículos 25 y 28 constitucionales“, aseguró.

Te puede interesar: Pemex se queda con la refinería Deer Park en Houston: le compra a Shell su participación

Síguenos en

Google News
Flipboard