¿Quién es Miguel Alemán Magnani, el empresario en la mira de la FGR?
El empresario Miguel Alemán Magnani es acusado de defraudacipon fiscal. Foto: Especial

Una orden de aprehensión volvió a poner en la lupa al empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal y quien tiene un alto perfil por su familia ligada a la política y recientemente por los conflictos mediáticos de sus negocios.

Nacido el 25 de abril de 1966 en la Ciudad de México, es hijo del exgobernador priista Miguel Alemán Velasco y la actriz y exreina de belleza Christiane Martel. Además, es nieto de Beatriz Velasco y Miguel Alemán Valdés, expresidente de México de 1946 a 1952.

Te puede interesar: La FGR va por el empresario Miguel Alemán Magnani: juez ordena detenerlo

Desde niño, se convirtió en uno de los mejores amigos del cantante Luis Miguel. La prensa especializada en espectáculos lo considera como uno de los más cercanos al cantante.

Parte de esa amistad ha sido reflejada en la serie que Netflix realizó de Luis Miguel

Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac. Ha patrocinado películas como Amores Perros y también formó parte de la producción de la serie de Netflix, “Luis Miguel. La Serie”.

Fundador del Grupo Alemán, también fue presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas-Internet.

El Grupo Alemán participa en diversos sectores de la economía, como el transporte aéreo, el desarrollo inmobiliario, las comunicaciones, el entretenimiento y la energía. 

En julio de 2017 su familia se alió para adquirir la participación de Grupo Televisa en la radiodifusora Radiópolis

¿Quién es Miguel Alemán Magnani, el empresario en la mira de la FGR? - miguel-aleman-magnani-interjet-770x1024
El empresario durante un viaje en Interjet. Foto: Twitter/@MiguelAlemanM.

Sin embargo, cuatro meses después, el 25 de noviembre de 2019, Grupo Televisa acusó que los pretendientes no realizaron un primer pago, por lo que le solicitó una compensación.

Luego de una batalla mediática y legal, el 2 de julio de 2020, la familia de Miguel Alemán Magnani concluyó la adquisición por mil 248 millones de pesos, aunque mantiene un conflicto judicial con Grupo Prisa, propietario de la otra mitad de Radiópolis, por el control de la radiodifusora.

El empresario también formó parte del Consejo de Empresarios asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciado a finales en 2018. 

Los problemas en Interjet

Alemán Magnani también fue presidente de Interjet, al que fundó en 2005, hasta la venta de la compañía al empresario Alejandro del Valle. 

En febrero de 2020, la organización Mexicanos Contra la corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que Interjet adeudaba más de 3 mil millones de pesos a diversas instancias federales. 

En diciembre de 2020, Miguel Alemán Magnani dejó el cargo de presidente del Consejo de Administración de Interjet. Alejandro del Valle fue nombrado como nuevo titular.

Mientras en enero de 2021, 5 mil empleados emplazaron a una huelga, luego de que denunciaran que la empresa no les había pagado en cuatro meses. 

Previamente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que había hechos el embargo de la compañía para “asegurar el pago prioritario de los gastos esenciales de operación“ y el pago de nómina de los trabajadores.

Actualmente, Interjet se alista para ingresar a concurso mercantil y negociar los adeudos que mantiene con sus acreedores. 

No te pierdas: Jueza admite proceso de quiebra de Interjet; se suspenderán embargos y demanda

La acusación contra Miguel Alemán Magnani

Este 9 de julio, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Alemán Magnani, por una supuesta defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos. 

La orden de aprehensión fue girada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una carpeta de investigación en contra del empresario, tras una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

La denuncia de Hacienda establece que ni Interjet, ni Miguel Alemán Velasco, ni Miguel Alemán Magnani, informaron a hacienda de un adeudo de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos de 2018, por concepto de salarios. 

Síguenos en

Google News
Flipboard