Economía y empleo están cerca de alcanzar  los niveles precovid: Hacienda
Foto: Mario Gutierrez en Pixabay.

EFE.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó este jueves que la actividad económica ya está al 99.6% del nivel prepandemia y el empleo al 98.8% tras la primera mitad de 2021.

“En el segundo trimestre, la actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles prepandemia de forma más acelerada a lo previsto”, sostuvo al presentar los informes sobre situación económica, finanzas públicas y deuda pública al segundo trimestre de 2021.

También lee: Lo que sí está funcionando en México

La SHCP señaló un crecimiento anual de 6.2% con base en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de los primeros cinco meses del año.

También aseguró que hasta junio se recuperaron 12.3 millones de empleos formales e informales, un promedio de 880,000 puestos al mes desde marzo de 2020, cuando iniciaron las restricciones en México por la pandemia de Covid-19.

“La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación”, aseveró la dependencia.

Los informes se publican un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revele el comportamiento del PIB en el primer semestre de 2021.

Además de 2.79 millones de contagios y casi 240,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 provocó una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020.

Te puede interesar: Inegi: México tuvo 201,163 muertes por covid en 2020, 35% más que las reportadas

Ahora México afronta una tercera ola de contagios, pero el gobierno ha rechazado mayores restricciones al argumentar que la vacunación avanza, aunque solo cerca de 25 millones de personas están completamente vacunadas.

“El consumo y la inversión privada continúan expandiéndose, apoyados por las menores restricciones sanitarias y la mejora en las condiciones económicas. En abril ambos indicadores se ubicaron en 97% de su nivel prepandemia”, indicó la SHCP.

El gobierno ha anclado su pronóstico de repunte del PIB mayor al 6% para 2021 en el sector externo, en particular al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hacienda resaltó la recepción de 19,200 millones de dólares en remesas entre enero y mayo, además de una recuperación de casi tres cuartas partes del PIB turístico.

No te pierdas: El 84% de empleos perdidos en la pandemia los ocupaban mujeres: INEGI

Por otro lado, destacó que la deuda como porcentaje del PIB ha quedado en 47.9% en el primer semestre de 2021 frente al 52.4% reportado en 2020.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió del nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó a 6.3% su previsión de crecimiento para México en 2021.

“México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera porque hay un auténtico Estado de derecho, que no había antes”, declaró en su rueda de prensa matutina de este jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard