Gaseros llaman a paro nacional y empresarios piden diálogo por tope de precios
Repartidor de tanque de gas LP en la Ciudad de México. Foto: La-Lista

Gaseros comisionistas convocaron a un paro nacional que ya comenzó en al menos tres entidades del país, mientras que los empresarios del ramo solicitaron diálogo con el gobierno federal, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicara los precios máximos para la venta de gas LP en el país.

Los trabajadores comisionistas anunciaron la creación de un “Gremio Gasero Nacional”, mismo que convocó a no salir a laborar este martes 03 de agosto.

Te puede interesar: ¿Cuando costará el gas LP? La CRE publica precios para la primera semana de agosto

En un comunicado, señalaron que la decisión del paro nacional de gaseros comisionistas se tomó porque “no se cuentan con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas L.P“.

Este 3 de agosto, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, declaró a medios de comunicación que la decisión de la CRE los dejará sin margen de ganancia.

Gaseros llaman a paro nacional y empresarios piden diálogo por tope de precios - comunicado-gaseros-733x1024
El comunicado fue lanzado este 2 de agosto. Foto: Especial.

Aunque Rodríguez detalló a Milenio que el paro de actividades se da en al menos 9 estados del país, solo gaseros de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo se han sumado a la protesta, de acuerdo con la prensa local.

Además, aseguró que el paro nacional de gaseros comisionistas se extenderá hasta que las empresas y las autoridades respondan a sus reclamos; indicó que ni la Secretaría de Energía ni la CRE se han acercado a ellos para solucionar el tema. 

El dirigente dijo que el servicio no se suspenderá para centros de salud, hospitales covid o comedores públicos. “Es muy importante que sepan que somos pueblo y servimos al pueblo y no estamos ajenos a estas necesidades“, dijo a Milenio.

De acuerdo con Rodríguez, en México existen más de 45 camiones de reparto de gas, de las que el 80% pertenece a comisionistas, personas que toman el gas desde las terminales y las distribuyen a los hogares. 

Sin embargo, con la fijación de precios máximos, las empresas les redujeron el porcentaje de comisiones, con lo que “tendríamos que vender muchísimos litros para poder ganar 200 pesos al día”, aseguró Rodríguez.

La Amexgas se deslinda del paro nacional de gaseros

La Asociación Mexicana de Distribuidores de GAS L.P. y Empresas Conexas (Amexgas) se deslindó de las acciones cometidas por el “Grupo de Comisionistas independientes”.

La Amexgas aseguró en un tuit que los integrantes del grupo de gaseros que convocó al paro nacional “no tiene permiso de distribución y está bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”.

Luego, emitió un comunicado en el que se dijo dispuesta a “coadyuvar con las autoridades para resolver de fondo la problemática actual del mercado”.

Y advirtieron que con el control a precios no se garantiza una mejora a la economía o bienestar social, sino por el contrario, “se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna de gas LP“.

Se suspenderán permisos a gaseros: Profeco

El lunes 2 de agosto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que si los distribuidores no respetan los límites máximos de los precios del gas, perderán su permiso.

“Estos precios máximos deben de respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindro que es donde se han presentado más abusos que afectan a la familia que menos tienen, va a perder el permiso”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Este 30 de julio, la CRE publicó, por primera vez, el precio máximo para la venta del gas LP en las 145 regiones en las que el país fue dividido.

Los precios estarán vigentes del domingo 1 al sábado 7 de agosto y presentan un decremento en el costo del kilo del gas del 11.3% y del 10.2 por litro.

Te puede interesar: La CRE publica proyecto para fijar precios máximos del gas LP

Así, en la Ciudad de México, el precio máximo a pagar es de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y de 21.33 para cilindros. En estados como el de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el costo a pagar por litro será de 21.33 y por kilo de 11.98.

Hasta el 31 de diciembre de 2016, la Secretaría de Economía publicaba los precios máximos para la venta de gas LP, para ello había dividido al país en 145 regiones. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Reforma Energética, con Enrique Peña Nieto, la lista de precios máximos dejó de publicarse.

El documento fue aprobado por los comisionados de la CRE y subido a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la tarde de este 29 de julio.

Síguenos en

Google News
Flipboard