‘México es la próxima Dinamarca’: analista de Bloomberg genera polémica
“México es la próxima Dinamarca”., afirmó Tyler Cowen en un artículo en Bloomberg. Foto: 3D Animation Production company/Pixabay.

Tyler Cowen, columnista de la revista especializada Bloomberg, afirmó que México puede ser la próxima Dinamarca, dado su alto ingreso per cápita, dentro de las economías emergentes, y su cercanía con Estados Unidos.

En un artículo titulado ¿Podría México ser la próxima Dinamarca?. el profesor en economía en la Universidad George Mason, señaló que si bien el país quizá no crezca a los niveles de China, sí lo podría hacer de manera constante.

“Muchos inversionistas y economistas se han mostrado excesivamente pesimistas sobre México porque no ha crecido al ritmo de China. En este punto, es mejor admitir que probablemente nunca lo hará. sin embargo, muchos de los países más exitosos del mundo, como Dinamarca, nunca tuvieron grandes rachas de crecimiento como lo hizo China. En cambio, lograron un ritmo de crecimiento constante”, detalló.

Tyler Cowen apuntó a las conexiones que el país tiene con Estados Unidos y que puede convertirse en su principal proveedor de suministros, ante la falta de confianza en China. 

También destacó al país como un sitio natural para la visita de turistas estadounidenses, ante las restricciones en Asia y Europa por el Covid-19.

A la par, puntualizó que México, como gran parte de América Latina, se ha convertido en un sitio de florecimiento para las startups, y que en los próximos años, la capital del país puede ser el centro tecnológico de America Latina.

El columnista celebró que a lo largo de 40 años de realizar viajes al país, “cada ve que lo visito parece estar mejor”, ya que la franja de prosperidad parece más amplia.

Por otro lado, señaló que si bien la violencia puede se imposible de radicar, a medida que el país crezca económicamente, el Estado y los gobiernos estatales tendrán un mayor presupuesto para seguridad; además de contar con el apoyo del gobierno estadounidense para el combate ante el crimen. 

Sobre la corrupción, Tyler Cowen estimó que la clase media puede empujar para contar con mejores gobiernos.

En este caso, ejemplificó que el Banco de México (Banxico) está dirigido por “tecnócratas bien educados”, y celebró que durante la pandemia, el país pudo mantener sus calificaciones crediticias.

Finalmente, enfatizó que el país no tiene conflictos de seguridad nacional, ni riesgos de ser invadido o invadir algún territorio.

Por ello, reafirmó “México es la próxima Dinamarca”.

¿Quién es Tyler Cowen?

Tyler Cowen es uno de los economista más respetados en Estados Unidos. 

Cuenta con un doctorado en Harvard y actualmente es profesor de economía en la Universidad George Mason

Además de ser columnista de Bloomberg, también escribe para el blog The MarginalRevolution. Cuenta con 12 libros publicados, entre propios y de coautora

También es fundador de la plataforma educativa Marginal Revolution University.

Síguenos en

Google News
Flipboard