El RFC será obligatorio para todos los jóvenes. ¿Qué significa eso?
A partir del siguiente año los jóvenes tendrían que tramitar su RFC.

De ser aprobado por el Senado, el próximo año todas las personas mayores de 18 años deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una clave que requiere toda persona para realizar cualquier actividad económica y con la que se da seguimiento a sus ingresos y el pago de impuestos.

El gobierno federal argumentó que con el RFC obligatorio a partir de los 18 años se busca crear una mayor “cultura de la tributación” entre la población más joven, ya que actualmente un gran porcentaje de los ciudadanos no paga sus impuestos.

Los jóvenes deberán tramitar su RFC por cambios al Código Fiscal de la federación que avaló la Cámara de Diputados el 20 de octubre, aunque todavía falta que el Senado de la República la discuta y apruebe.

Si estudias o no trabajas también deberás tramitar tu RFC

La parte más importante de esta nueva disposición en la ley es que todas las personas mayores de 18 años deberán tramitar su RFC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin importar si trabajan o no.

Esto significa que si tú continúas estudiando o aún no has encontrado un empleo deberás acudir a las oficinas del SAT a solicitar tu alta.

Si ya tienes 18 años, pero aún no trabajas, deberás hacer el trámite del RFC bajo el formato “inscripción de persona física sin actividad económica”. Así el gobierno federal sabrá que aún no tienes una actividad que te genera ingresos y, por lo tanto, no tendrás la obligación de pagar impuestos, ni presentar declaraciones.

Todas las personas mayores de edad que tienen una actividad económica deben declarar sus ingresos ante el SAT y pagar los impuestos que corresponden. De aprobarse la nueva medida, deberás avisar al gobierno que ya tienes una actividad económica y cambiar de régimen fiscal.

¿Cuál sería la sanción por no tramitar el RFC?

Por ley, tramitar el RFC será obligatorio para todas las personas mayores de 18 años; sin embargo, si alguien no lo hace, no habrá sanciones en su contra.

La oposición en el Congreso calificó como “terrorismo fiscal” los cambios a la ley, pero luego de un debate de más de 24 horas en el pleno, los legisladores de Morena accedieron a precisar que no habrá sanciones contra los jóvenes.

Según el Código Fiscal de la Federación vigente, las sanciones contra las personas que ya han empezado a trabajar y no han tramitado su RFC van desde los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos.

¿Qué dicen los expertos sobre el RFC obligatorio?

Víctor Gómez Ayala, economista y académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó en entrevista que la inscripción al RFC de las personas mayores a 18 años es positiva, pero no suficiente.

“Esta medida es correcta en el sentido de que las personas que tengan actividades productivas y que generen ingresos, como cualquier ciudadano, deben pagar impuestos por sus actividades”, opina Gómez Ayala.

El economista cuestionó que el gobierno federal no ha explicado cómo ayudará a los jóvenes que sí trabajan, pero que lo hacen en el sector informal y ahora deberán tramitar su RFC.

En el sector informal las personas trabajan sin las prestaciones de ley, como seguridad social, créditos de vivienda y fondo de retiro. Esto es porque no están contratados en alguna empresa o dependencia pública y, por lo mismo, no pagan impuestos por esos ingresos.

Si lo que se busca es incorporar a más personas al régimen de tributación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), debieron tomarse otras medidas.

“Quizá debió venir acompañado de algunas medidas complementarias, no desde el lado fiscal, sino desde el ámbito laboral para que las empresas contraten a estas personas del sector informal y que se vuelvan formales, que es muy deseable”, indica el economista del ITAM.

El RFC será obligatorio para todos los jóvenes. ¿Qué significa eso? - RFC-obligatorio-a-mayores-de-18

Síguenos en

Google News
Flipboard