¿Quién sustituirá a Herrera en Banxico? Citi apuesta por tres opciones
Citi estima que el próximo gobernador de Banxico será una persona cercana al presidente López Obrador. Foto: Especial.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lucía Buenrostro, una de las vicepresidentas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Gabriel Yorio, actual subsecretario de Hacienda, son los posibles candidatos a ser nombrados como nuevos gobernadores del Banco de México (Banxico), según las estimaciones de Citi, luego del descarte de Arturo Herrera.

Los analistas del grupo financiero colocaron a estos tres integrantes por sobre los actuales subgobernadores del banco central, dada su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Sobre Buenrostro, Citi afirma que pese a demostrar eficacia en la administración tributaria, sus pocas credenciales en el sector financiero, podrían preocupar al mercado.

“Raquel Buenrostro es uno de los nombres circulantes. Ha sido eficaz como administradora tributaria y es cerca al presidente. Sin embargo, su falta de credenciales de política monetaria o experiencia en el sector financiero, podrían preocupar al mercado”, detalló el grupo financiero.

En cuanto a Lucía Buenrostro, hermana de la actual jefa del SAT, destacó que le juega en contra no cumplir con la exigencia de cinco años en un cargo de alto nivel en el sistema financiero.

“La hermana de Raquel, Lucía Buenrostro, también es un nombre que circula en la prensa. Pero creemos que sus posibilidades son bajas o nulas, debido a que ha sido recién designada como vicepresidente de la CNBV y no parece cumplir con el requisito legal de contar con cinco años con cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano”.

Lucía Buenrostro actualmente forma parte de la CNBV. Foto: @LuciaBuenrostr0/Twitter.

Luego de señalar que Yorio también es una opción, Citi estimó que el peor escenario sería que el presidente nombrara a alguien en Banxico sin experiencia en política monetaria, pero sí con fuertes vínculos con su persona. 

“Nuestro peor escenario sería que AMLO nombrara a alguien desconocido sin experiencia en política monetaria, que tiene fuertes vínculos con él. Esto podría implicar la pérdida de autonomía del banco central y resurgir preocupaciones como el uso de la asignación de Derechos especiales de giro (DEG)”, alertó.

En este caso, dijo que una nominación de este tipo podría generar ventas apresuradas en el mercado.

¿Y los subgobernadores?

Los analistas de Citi ven poco probable que alguno de los actuales subgobernadores sea designado como nuevo titular del Banxico.

Por ejemplo, sobre Jonathan Heath, quien fue nominado por el presidente López Obrador, el grupo financiero destaca que puede ser “demasiado independiente para el gusto de AMLO“.

En cuanto a Gerardo Esquivel, quien previamente fue nominado para ocupar una de las subsecretarías de Hacienda, recordó que ha sido criticado por el presidente, quien incluso lo calificó de neoliberal.

Galia Borja, quien también fue nominada por López Obrador, es vista como “improbable”.

Sobre Alejandro Díaz de León, el grupo financiero ve pocos posibilidades de que su mandato sea extendido, aunque considera que la Secretaría de Hacienda podría persuadir al mandatario para mantenerlo en el cargo.

“La lógica sería que Herrera fue expulsado porque la Secretaría de Hacienda preferiría a otra persona, alguien que estuviera de acuerdo con los mercados. Dado que AMLO parece estar bien con las recientes alzas de Banxico para frenar la inflación, Hacienda podría persuadir a AMLO para que continúe trabajando con Díaz de León”, dijo.