Arturo Herrera no será gobernador de Banxico: AMLO lo bajó desde agosto
El presidente retiró la propuesta de nombrar a Arturo Herrera como gobernador de Banxico. Foto: Gobierno de México.

El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, no será el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo bajó como su propuesta al Senado de la República.

“Efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En junio pasado, Arturo Herrera dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) para ser postulado como el relevo de Alejandro Díaz de León al frente de Banxico, el cual dejará el próximo 31 de diciembre.

A su vez, economista Rogelio Ramírez de la O lo sustituyó al frente de Hacienda, quien asumió la riendas de la institución de manera inmediata bajo el argumento de que debía preparar el Paquete Económico para 2022.

“El Ejecutivo retiró el nombramiento desde agosto  (…), la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosas sino aceptar la decisión”, dijo el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal, previo al mensaje de Arturo Herrera, en entrevista con medios este martes.

A su vez, la senadora Kenia López, vicecoordinadora del PAN, fue interrogada sobre la razón por la que aún no había iniciado la discusión del nombramiento a unas semanas de que quedará vacío y recordó que desde la Comisión Permanente se retiró el dictamen.

“No había los votos suficientes para aprobarlo en su momento. La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”, sostuvo en conferencia de prensa.

La continuidad de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico tampoco fue apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que era necesaria una renovación en el banco central.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, sostuvo en mayo pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard