Aguinaldo: cómo se calcula, quién lo recibe y cuándo se paga
El pago caerá en los primeros días de enero. Foto: EFE

Cada vez se acerca más la fecha en la que los trabajadores reciben el aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas al acercarse el fin del año.

De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores, al que no se puede renunciar.

Específicamente, las personas que tengan una relación de subordinado-patrón deben recibir el pago de aguinaldo, al que los trabajadores tienen derecho sin importar el tiempo que hayan trabajado en la empresa.

De modo que este pago va dirigido, según la Ley Federal del Trabajo, a todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Quienes llevan al menos un año trabajando en la misma compañía y cobran en quincenas, deben tomar en cuenta que el pago de su aguinaldo corresponde a 15 días de salario, es decir, deberán recibir el pago de una quincena.

Mientras tanto, quienes no cobran de manera quincenal deben dividir el salario mensual entre 30 para determinar cuánto es su sueldo diario. El resultado se multiplica por 15 o el número de días que reciba el trabajador por aguinaldo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) determina que el pago del aguinaldo 2021 debe ser antes del 20 de diciembre.

Si llegada esta fecha y la empresa no ha entregado a sus trabajadores esta prestación, el empleado puede acudir al Profedet para levantar una queja.

Los patrones que no paguen el aguinaldo a sus trabajadores, lo entreguen de manera tardía o incompleto, serán acreedores a una multa.

Síguenos en

Google News
Flipboard