Dólar por las nubes: Temor por nueva variante de covid pega al peso
Así es la propuesta del dólar digital estadounidense. Foto: TBIT/Pixabay.

Los temores por la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 y su impacto en el mundo, así como el aumento en la recepción de riesgo sobre México, dispararon al dólar frente al peso, que por la madrugada de hoy rebasó la barrera de los 22 unidades.

Ya durante el inicio de la sesión, la moneda mexicana cotizó alrededor de los 21.69 pesos por dólar, lo que significó su séptima sesión con pérdidas; en este periodo, la divisa ha acumulado una caída de 5.04% o un peso y cuatro centavos. 

A las 10:00 horas de hoy, el peso mexicano se ubicó en 21.8346 por dólar. 

En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se vende en 22.07 pesos. 

A las 22:30 horas del jueves 25 de noviembre, el dólar rozó los 22 pesos, al cotizarse en 21.9946 pesos, 

El pico más alta se registró durante la madrugada de hoy, cuando el dólar llegó a los 22.1133 pesos por dólar, de acuerdo con el registro del sitio especializado Investing.

¿A qué se debe el aumento del dólar?

De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, la depreciación del peso se debe a dos factores.

Uno de ellos es la aversión al riesgo a nivel global, luego de la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 llamada B.1.1.529, y que ya ha provocado que varios países europeos cierren sus fronteras con países de África. 

Esto se suma a la reciente aumento de casos de Covid-19 en países de Europa y el establecimiento de nuevas restricciones para evitar la saturación hospitalaria. 

“En el mercado cambiario la aversión al riesgo se refleja en una fuerte caída de las divisas de países productores de materias primas y de economías emergentes y un fortalecimiento de las divisas consideradas refugio”, agregó la analista.

Dólar por las nubes: Temor por nueva variante de covid pega al peso - dolar-peso
El dólar tocó su punto más alto durante la madrugada de hoy. Imagen: Captura de pantalla.

En este sentido, añadió que el peso mexicano se depreció un 0.58%, lo que la convirtió en la octava con mayor caída en la sesión de este día. 

Otro de los factores que aumentan la presión sobre el peso es el aumento en la percepción de riesgo de México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retirara la nominación de Arturo Herrera a la gubernatura del Banco de México; además del desconocimiento sobre la postura que Victoria Rodríguez tomará en torno a la inflación. 

“Aunque en el corto plazo los mercados están reaccionando con fuerza a la noticia de la pandemia, la percepción de riesgo sobre México sigue vigente e implica que, ante eventos que puedan erosionar la credibilidad del Banco de México, el peso mexicano observaría una depreciación adicional“, apuntó.

Sillar dijo que en esta semana, el peso mexicano se ubica como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, con un retroceso de 4.18%, solo por detrás de la lira turca que pierde 9.52%.