Ratifican a Victoria Rodríguez: se encamina a ser la primera gobernadora de Banxico
Rodríguez Ceja es propuesta por AMLO para encabezar Banxico. Foto: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pleno del Senado ratificó a Victoria Rodríguez Oceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), con lo que se abre su camino para ser la primera mujer titular de esta institución.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y diez abstenciones, se logró el nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien dejará de encabezar el banco central en próximas semanas.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República ratificó a Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero del 2022.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad”, dijo el presidente cuando dio el anuncio de su propuesta.

Sin embargo, la oposición buscaba que en el dictamen se incorporara un párrafo dejando claro que Victoria Rodríguez no cumple el requisito para ser gobernadora de Banxico.

“La pregunta es: ¿vamos a hacer la simulación y hacer una redacción genérica para que el Presidente en enero la nombre gobernadora, sabiendo que no cumple con el requisito?”, cuestionó Gustavo Madero, senador del Grupo Plural.

“El Banco de México es patrimonio de todos, no es de la 4T, este Presidente va a poder nombrar cuatro de los cinco miembros, es nuestra responsabilidad ser cuidadosos”, argumentó.

Por su parte, Claudia Anaya, senadora del PRI, dijo que los morenistas únicamente buscan cumplir “berrinches” presidenciales.

En este tema, ejemplificó la falta de experiencia monetaria de la subsecretaria de Egresos de Hacienda.

“Vamos a la parte médica, si alguno de ustedes necesita una operación de un cardiólogo ¿permitirían que los opere un neurólogo? Es más o menos lo mismo, ella tiene especialización hacendaria en tema presupuestal, acá están pidiendo especialización en tema financiero y monetario”, reclamó.

Esto debido a que quien esté al frente de Banxico debe contar con experiencia para entender los temas de decisión de política monetaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard