Victoria Rodríguez Ceja plantea autonomía si llega a Banxico
Victoria Rodríguez Ceja es la propuesta de AMLO para dirigir el Banxico. Imagen: Captura de pantalla.

Victoria Rodríguez Ceja, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la gobernadora del Banco de México (Banxico), se comprometió a respetar la autonomía del banco central, así como combatir la inflación.

La todavía subsecretaria de Egresos apareció en un video junto a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), y como en un intento por calmar los temores del mercado, que llevaron al peso a superar la barrera de las 21 unidades por dólar.

“Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”, aseguró Rodríguez Ceja.

Previamente, Ramírez de la O destacó que Rodríguez Ceja evitó desfases en el balance fiscal de México,

“Como lo indicó en su conferencia de esta mañana, la licenciada Victoria Rodríguez Ceja es una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros. En su ejercicio como subsecretaria de Egresos, nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión. Estamos además complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”, aseveró el funcionario.

Por la mañana, López Obrador dijo que el cambio de su propuesta es impulsado por la necesidad de que participen más mujeres.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad”, dijo el presidente.

Este 24 de noviembre, el peso superó la barrera de los 21 pesos por unidad, luego de que se publicara el dato sobre la inflación en la primera quincena de noviembre, que alcanzó el 7.05%, el mandatario mexicano nominara a Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico.

En ventanillas bancarias, la divisa estadounidense alcanzó los 21.96 pesos por unidad.

Previo a la designación de Victoria Rodríguez Cejar, Citi afirmó que uno de los mayores riesgos para la economía mexicana sería que el presidente López Obrador nombrara a una personas con “fuertes vínculos con él” y que pusiera en riesgo la autonomía de Banxico.

Síguenos en

Google News
Flipboard