Empresarios critican impuesto a apps de paquetería; Sheinbaum: ‘No tienen por qué quejarse’
Foto: ©Angélica Escobar.

El anuncio de un impuesto a plataformas digitales en la Ciudad de México (CDMX) causó el reclamo de empresas y organizaciones patronales, que alertan que el gravamen afectará tanto a comercios como a consumidores.

La Secretaría de Administración y Finanzas plantea una modificación al Código Fiscal de la Ciudad de México, en su artículo 307, para crear el nuevo impuesto.

La propuesta argumenta que estas plataformas deben pagar “el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México” luego de que han tenido un crecimiento en medio de la pandemia por Covid-19. 

Las plataformas que se verían impactadas serían Uber Eats, Rappi, Mercado Libre, Amazon, y Didi Food, entre otras.

¿Qué dicen las empresas y organizaciones?

Organizaciones empresariales rechazan el impuesto, pues sostienen que generarán un impacto negativo directo en la economía de miles de negocios y repartidores de la CDMX que dependen de estas plataformas digitales. 

“Este nuevo impuesto es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional. Representa una barrera a la innovación para la Ciudad de México, pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un período complejo como la pandemia. De igual forma, contraviene la política del gobierno federal de NO crear nuevos impuestos, así como los acuerdos adquiridos por México ante la OCDE de no establecer más impuestos a la economía digital”, apuntaron organizaciones en un comunicado conjunto.

Plantean que el gravamen:

  • Aumentará los costos para comercios, restaurantes, plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), así como plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras.
  • Aumentará los costos para el comercio minorista que complementa sus actividades u opera en su totalidad con apoyo de, o incluso utilizando sus propias plataformas.
  • Impactará en los precios que pagan los consumidores finales.
  • Impactará a miles de repartidores que han encontrado en las plataformas digitales un medio de generación de ganancias durante la pandemia.

La Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Fintech México (FTMX), la Confederación Patronal de la República Mexicana-Ciudad de México (Copamex-CDMX), la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) firmaron el comunicado conjunto.

Por separado, la Coparmex de la CDMX sostuvo que “muchos de los empleos recuperados se han dado gracias a la innovación por el uso de las plataformas tecnológicas, a través de las cuales, personas se han empleado en establecimientos pequeños y medianos, que han emprendido como proyectos personales o familiares para sobrevivir. Este impuesto es contrario al bienestar de las familias de la capital”.

Aunque esta propuesta aún no ha sido aprobada, se espera que se discuta en breve y será a más tardar el 15 de diciembre cuando sea aprobada o rechazada. 

En caso de ser aprobada, se sumaría a otro tipo de impuestos que ya pagan aplicaciones de movilidad en la capital mexicana, como Uber o Didi que por cada viaje entregan un 1.5%.

¿Qué dice el Gobierno de la CDMX?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum rechazó que el blanco del impuesto sean los establecimientos o los clientes, sino a las aplicaciones que, aseguró, se llevan 40% de las ganancias fuera del país.

“No, no tienen por qué quejarse. Primero, por ejemplo, las aplicaciones de taxis ya lo tienen; segundo, vamos a defender a los trabajadores, que los contratan como socios y a ellos todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad, realmente ellos requieren seguridad social y nosotros vamos a buscar junto con el gobierno de México para que puedan tenerlo”, sostuvo este lunes 6 de noviembre en conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard