¡Mídele al recalentado! CDMX y Edomex cierran el año con alza en el precio del gas LP
Con los nuevos precios se rompe la racha de disminución en el precio del gas LP. Foto: Pixabay

El el gas licuado de petróleo (LP) costará más durante la última semana del 2021, terminando con la racha de cinco semanas de reducciones en la CDMX y en parte del Estado de México, de acuerdo con la lista de tope de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El listado se actualiza de manera semanal y determina los costos máximos de este combustible para las distintas entidades de la República Mexicana.

A partir de este domingo 26 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2022, en las 16 alcaldías que conforman la CDMX, el precio del gas LP por kilogramo quedó en 21.38 pesos, lo que equivale a un incremento de 36 centavos respecto a la semana pasada, y por litro en 11.54 pesos, un alza de 19 centavos.

Mientras que en el Estado de México los precios del gas LP quedarán en 21.38 pesos por kilogramo y 11.54 pesos por litro, también un aumento de 36 centavos y de 19 centavos, respectivamente, para los municipios la zona oriente y del Valle de México.

Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chiahutla, Chicoloapan, Chinconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacan, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Zumpango, Valle de Chalco y Tonanitla. 

Para la zona norte de la entidad mexiquense el kilo quedó en 19.86 pesos y el litro en 10.72 pesos, lo que representa un aumento de 47 centavos y 25 centavos, respectivamente.

Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Timilpan y Villa del Carbón.

Aunque el precio del gal LP bajará en los municipios que integran el Valle de Toluca, pues su venta máxima al público quedó en 20.17 pesos por kilo y en 10.89 pesos por litro, una caída de 34 centavos y 62 centavos, respectivamente.

Los municipios que comprende esta zona son Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán, Zinacantepec. 

Otros estados

En otros lugares del país, como Jalisco, el precio máximo del gas LP también reflejó un aumento. En esa entidad el precio se quedó en 21.38 pesos por kilogramo (aumento de 55 centavos) y 11.54 pesos por litro (incremento de 29 centavos).

En Puebla los precios quedaron en 21.91 pesos por kilogramo (aumento de 47 centavos) y 11.83 pesos por litro (incremento de 25 centavos).

Mientras que en Hidalgo la CRE determinó que para la próxima semana los costos máximos de gas LP quedan así: 22.04 pesos por kilogramo (aumento de 67 centavos) y 11.90 pesos por litro (incremento de 36 centavos).

Precios máximos del gas LP

El precio del gas LP es controlado por la Comisión Reguladora de Energía desde julio pasado, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo solicitara ante el aumento que se registró desde que se liberalizó el precio del combustible en 2016, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En días pasados, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas en 213 de los 220 mercados geográficos del país, es decir el 97%. 

La Cofece reveló que las plantas de distribución y autotanques distribuidores aumentaron sus ganancias en 145% desde la apertura del mercado hasta abril de este año, mientras que el spot de Estados Unidos, el Mont Belvieu, aumentó sólo 15%. 

Síguenos en

Google News
Flipboard