La-Lista de sueldo máximo que podrán tener el presidente y los funcionarios de la 4T
Foto: Mario Gutierrez en Pixabay.

¿Te has preguntado cuánto gana el presidente de la República? ¿O cuánto gana un diputado o un senador?

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que contempla un gasto público total de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos contempla los montos mínimos y máximos de los sueldos para los servidores públicos, los senadores, diputados y servidores de otros órganos de la federación.

¿Cuánto gana el presidente?

Dentro de los rubros que contempla el PEF 2022 se encuentran el sueldo máximo que podrá tener el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y los funcionarios de la llamada cuarta transformación (4T). 

El sueldo mensual del jefe del Ejecutivo es de 162 mil 311 pesos. De los cuales:

  • 161 mil 056 pesos corresponde sueldos y salarios
  • Sueldo base de 44 mil 897 pesos
  • Compensación garantizada 116 mil 159 pesos

Mientras que mil 255 pesos son de prestaciones:

  • Prima de antigüedad: 235 pesos
  • Ayuda para despensa: 985 pesos
  • Seguro colectivo de retiro: 35 pesos

Es decir, el presidente López Obrador gana de manera mensual, libre de impuestos, un sueldo de 112 mil 122 pesos.

Cámara de Senadores

¿Cuánto gana un senador al año?

De acuerdo con el PEF, el sueldo bruto anual de un senador, es decir, contemplando los impuestos, es de 2 millones 215 mil 187 pesos al año, libre de impuestos, asciende a un millón 598 mil 646 pesos. Lo anterior cuenta con las prestaciones de ley. ESTO NO ME CHECA, LES QUITAN DE IMPUESTOS 700 MIL PESOS?

Cámara de Diputados

¿Cuánto gana un diputado?

Un diputado federal gana al año, en sueldo bruto (contemplando el pago de impuestos), un millón 560 mil 412 pesos; el sueldo neto anual, es decir, libre de impuestos es de un millón 163 mil 211 pesos. Lo anterior contempla las prestaciones de ley.

Además de su sueldo reciben otro tipo de apoyos económicos por sus trabajos legislativos como Asistencia Legislativa, que es el apoyo económico que reciben los Legisladores para el desempeño de las funciones legislativas. También reciben un apoyo de Atención Ciudadana, que se asigna para las labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares..

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

¿Cuánto gana un ministro de la SCJN?

Un ministro, de manera anual, gana un sueldo bruto de 5 millones 6 mil 137 pesos. Con el descuento de impuestos, al año perciben 3 millones 414 mil 328 pesos, incluyendo las prestaciones de ley.

Fiscalía General de la República (FGR)

¿Cuánto gana el fiscal general de la República?

Contemplando las prestaciones de ley, el sueldo bruto anual (incluyendo impuestos) 2 millones 425 mil 953 pesos; libres de impuestos: un millón 759 mil 589 pesos. 

Instituto Nacional Electoral (INE)

¿Cuánto gana el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova?

Los límites establecidos para el cargo de consejero presidente del INE, así como los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, en montos mensuales burtos son de: 186 mil 525 pesos (mínimo) a 207 mil 250 pesos (tope máximo).

Es decir, en total los límites de sueldo para estos puestos del INE libres de impuestos, es decir, netos con prestaciones de ley: 133 mil 933 pesos (mínimo) a 144 mil 703 pesos (máximo).

SCJN autoriza sueldos superiores a los de AMLO

El pasado 16 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una controversia donde suspendió la aplicación del tope de salarios previsto en la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 20 de mayo.

Lo anterior aplica solo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que promovió la controversia, lo que le daría independencia presupuestaria, sin embargo, la resolución de la SCJN podría tardar más de un año en aplicarse en la constitución. Otros órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) también han promovida controversias que aún no se resuelven.

Síguenos en

Google News
Flipboard