El IMSS tramita incapacidad por Covid-19 en línea; no es forzosa una prueba
IMSS relanza la herramienta para la incapacidad por Covid-19. Foto: Especial

Ante la nueva ola de contagios por la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el Permiso Covid 3.0 para tramitar una incapacidad laboral, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios en las filas de las clínicas.

Todos los derechohabientes que estén contagiados o presenten síntomas de la presencia del virus SARS-CoV-2 podrán usar el Permiso COVID y no es forzoso presentar una prueba que confirme el contagio.

“Se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, expuso el director del IMSS, Zoé Robledo en el relanzamiento de la herramienta.

La medida se toma en medio de la alta demanda de test para detectar el coronavirus que han generado largas filas en los centros públicos y privados.

El permiso da derecho a siete días de incapacidad para los beneficiarios del IMSS que presenten síntomas, mientras que a los asintomáticos se les darán cinco.

¿Cómo tramitar el permiso de incapacidad IMSS por Covid-19?

  • Ingresa a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso , o a la aplicación IMSS Digital.
  • Da clic en Ingresar Permiso COVID-19 .
  • Captura tu CURP, código postal.
  • Da clic en iniciar.
  • Responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
  • Ingresar información complementaria: teléfono de algún contacto.
  • Indica si cuentas con alguna prueba de enfermedad respiratoria (no será condicionante para el permiso).
  • Proporciona correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.
  • Con el Permiso COVID aprobado solo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia.

Llaman a no hacerse pruebas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia en México, pidió este martes a las personas que han estado en contacto con un positivo a Covid-19, sobre todo a los jóvenes, a que no se hagan una prueba y limitarse al aislamiento.

“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario en la conferencia matutina de este lunes.

En realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando a los contactos estrechos con positivos que se realicen un test y mantengan una cuarentena.

“Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta se aceleran a ir a una prueba covid lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila en un laboratorio público o privado”, sostuvo el subsecretario.

Síguenos en

Google News
Flipboard