Empresas no solicitarán pruebas Covid-19 a empleados en CDMX
Ciudadanos acuden a una farmacia para practicarse una prueba de detección de coronavirus en la CDMX. Foto: Alex Cruz/EFE

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que acordó con las empresas no solicitar a sus empleados pruebas de Covid-19, en medio de la alta demanda que se registra en la capital.

“Se expuso a los organismos participantes evitar solicitar pruebas Covid-19 a todo su personal y recomendar el aislamiento frente a cualquier síntoma de escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado. De esta forma se espera contribuir a romper la cadena de contagios, pues la variante Ómicron resulta ser más transmisible, pero con cuadros leves y moderados para personas vacunadas”, informó el gobierno capitalino en un comunicado. 

México atraviesa un repunte casos de Covid-19 que ha empujado la demanda de pruebas de Covid-19 en centros privados y en los instalados por los gobiernos locales, donde se realizan de manera gratuita. En esta cuarta ola de casos el país ya rebasó las 300 mil muertes y 4 millones de contagios reconocidos por la Secretaría de Salud federal.

La CDMX en concreto ha ampliado los puntos y la cantidad de pruebas, pero la medida no ha detenido el peregrinaje que los capitalinos han hecho en búsqueda de un test que les confirme o descarte la presencia del virus que causa la enfermedad Covid-19.

El anuncio del acuerdo con el gobierno de la CDMX indica que en el caso de un incremento en los síntomas en pacientes con factores de riesgo, como adultos mayores o población con comorbilidades, se debe de acudir a los centros hospitalarios para recibir atención.

“En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como caso positivo, sin aplicarse la prueba, aislarse inmediatamente y llamar a LOCATEL (55-5658-1111) para recibir atención médica”, señaló la dependencia local en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el acuerdo del gobierno de la CDMX con los empresarios no solicitar a los trabajadores pruebas con resultado negativo a Covid-19.

Ante ese repunte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha descartado cierres a las actividades económicas y sociales ni ha aplicado una medida extra, y sostiene que los hospitales tienen capacidad de atender a los enfermos que se presenten en estos días a causa de la variante ómicron y las fiestas de fin de año.

La jefe de gobierno Claudia Sheinbaum se ha mantenido en la misma línea al afirmar que la estrategia para evitar la propagación del coronavirus ya no puede ser el cierre de establecimientos.

Los contagios ya alcanzaron a funcionarios del gabinete de AMLO: el pasado viernes 7 de enero la secretaria de Economía, Tatiana Cloithier Carrillo informó que dio positivo a Covid-19, y este lunes la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores, dio a conocer el suyo este lunes 10 de enero minutos después de que López Obrador informara que se aplicaría una prueba para detectar el virus SARS-CoV-2 luego de que amaneció ronco.

Síguenos en

Google News
Flipboard