Citi apelará freno de juez a venta de Banamex por el caso Oceanografía
Banamex, con un postor menos. Foto: Diego Delgado/La-Lista.

City informó que apelará la medida cautelar que un juez de la Ciudad de México impuso para detener la venta de Banamex en México, luego de un reclamo de Oceanografía.

“Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, detalló el grupo estadounidense. 

A la par, consideró que “no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.

La declaración de Citi se da luego que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgara medidas cautelares a la empresa Oceanografía para evitar la venta de Banamex. 

“Se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, dice la resolución dictada por Mario Salgado Hernández, juez 71 de lo civil.

Las medidas cautelares fueron otorgados a la empresa siempre y cuando, en un plazo de cinco días, entregue a las autoridades una garantía de 260 millones de dólares. En caso de no hacerlo, el documento con los elementos establecidos quedará sin efecto. 

Además de detener la venta de Banamex, Oceanografía también obtuvo que Citigroup “se  abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano”.

De acuerdo con Jorge Betancourt, apoderado legal de la empresa, la solicitud se le pidió al juez por el temor de que el banco incumpla con su obligación.

“Ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal“, dijo a medios nacionales.

Agregó que “para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares”.

Dicha cantidad equivale al monto demandado por Amado Yáñez, quien acusó a Banamex de generar una denuncia de fraude en 2014 que provocó la quiebra de la empresa.

El 11 de enero, Citigroup anunció a través de un comunicado que pondrá fin a sus operaciones de banca minorista y de pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. Esto incluirá cartera de crédito hipotecario, tarjeta, personales, crédito empresarial o banca patrimonial, seguros, sucursales y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). También incluye los edificios señoriales, el patrimonio artístico recolectado en décadas y las fundaciones.

Lo anterior como “parte de su renovación estratégica”. México no ha sido el único lugar en el que ha hecho este tipo de anuncios, también ha pasado en otras regiones como Asia y Europa, con el fin de “enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard