La CDMX no justificó el uso de recursos del Tren Interurbano para un centro de salud
Foto: Gobierno federal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el gobierno de la Ciudad de México realizó pagos por 665 mil pesos sin justificar por trabajos en el Centro de Salud T1, en Álvaro Obregón, con dinero federal destinado para el Tren Interurbano Toluca-Valle de México.

También señaló que el gobierno local no realizó un adecuado control y seguimiento de la bitácora electrónica de la obra pública, lo que impide el registro correcto y la transparencia de la construcción. 

En la tercera entrega del informe individual del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría revisó las obras complementarias del tramo tres del Tren Interurbano México-Toluca y encontró que de los 521 millones de pesos ejercidos en ese año, 34 millones 475 mil 360 pesos están pendientes a aclarar por la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte del gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La dependencia federal deberá aclarar 16 millones 701 mil pesos por pagos de conceptos que no estaban previstos originalmente y que surgieron por una “incorrecta ejecución de la contratista en el concepto de anclas en el Muro de Tierra Armada”, apunta el informe de la ASF.

Además de 2 millones 270 mil pesos por trabajos con deficiencias en soldaduras y de un puente peatonal, que según el proyectista de la obra, compromete la integridad de la construcción y derivado de eso, 709 mil de pesos, acreditados de manera parcial, por los costos de los tiempos de maquinaria en reserva. 

En tanto la Ciudad de México deberá aclarar los 665 mil pesos usados en el centro de salud; 4 millones 885 mil pesos por duplicidad de pagos y ajuste de costos y 3 millones 197 mil de pesos pagados por arriba de las estimaciones por desazolve de material húmedo.

La ASF emitió siete pliegos de observación, que configuran posibles daños económicos y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por posibles faltas no graves, por lo que el gobierno local y la dependencia federal deberán aclarar los montos en un plazo de 40 días, de lo contrario, se les fincará responsabilidades administrativas a los titulares de las dependencias.

Las obras del Tren Interurbano han tomado ocho años, pues su construcción comenzó en 2014, con el presidente Enrique Peña Nieto, y su apertura estaba prevista para el 2017. En diciembre de 2021, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de sus metas es inaugurar las obras antes de concluir su sexenio en 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard