EU y Europa acuerdan sacar a ‘determinados’ bancos rusos del sistema Swift
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Aleksey Nikolsky/EFE.

Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, acordaron este sábado sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, una medida económica calificada como contundente y hecha en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente”, señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

Dentro de los países que formaron la medida están Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá. 

A la par, anunciaron medidas para evitar que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales, con el fin de evitar que burlen las sanciones.

¿Qué es el sistema Swift del que saldrían algunos bancos rusos?

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio y que dirige desde el 1 de julio de 2019 el español Javier Pérez-Tasso.

Se creó en 1973, cuando se estableció en Bruselas con más de 200 entidades. En la actualidad supera los 9 mil miembros a nivel mundial. Este sistema es conocido por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos.

El sistema Swift determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia y a sus bancos.

EU y Europa acuerdan sacar a ‘determinados’ bancos rusos del sistema Swift - sistema-Swift
El sistema Swift. Foto: Twitter @swiftcommunity

El código BIC, acrónimo de Bank Identifier Code, también conocido directamente como Swift sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia y es un código internacional alfanumérico que puede constar de 8 u 11 caracteres. El código de 8 caracteres incluye información de la entidad, de cada país y de la localidad. Y el de 11, además de todo lo anterior, incluye la información concreta de una sucursal.

Cuando un cliente realiza una transferencia internacional a favor de otro, el banco emisor genera un mensaje cifrado, ese código BIC o Swift, que indica de qué manera va a hacer llegar los fondos a ese cliente, con todo tipo de detalle como fechas, divisas, gastos o a través de qué entidades.

Es la prueba de la realización irrevocable de una transferencia internacional, y proporciona seguridad e información al receptor.

¿Cómo afectaría a Rusia si el país fuera expulsado?

Si las entidades financieras y bancos de Rusia quedaran fuera del sistema Swift, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema.

A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard