En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia
Foto: The Guardian

Miércoles 2 de marzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está “profundamente preocupada” por los informes de ataques a instalaciones de salud en Ucrania, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus declaró en una conferencia de prensa que la OMS está trabajando para verificar los informes de “ataques a instalaciones de salud y trabajadores de la salud”, y agregó que los ataques a la atención médica serían “una violación del derecho internacional humanitario”.

Se debe respetar y proteger la neutralidad de la atención médica, incluidos los trabajadores de la salud, los suministros para pacientes, el transporte y las instalaciones, y el derecho al acceso seguro a la atención.

La OMS confirmó que la semana pasada un hospital fue atacado con armas pesadas, matando a cuatro personas e hiriendo a 10, incluidos seis trabajadores de la salud, reportó el jefe de la OMS.

Actualizado a las 10:17


Los Emiratos Árabes Unidos suspendieron temporalmente una exención de visa para ciudadanos ucranianos, informa Reuters.

La embajada de Ucrania en la capital, Abu Dhabi, anunció la suspensión de la visa en su página de Facebook sin dar una razón. Un funcionario de la embajada confirmó más tarde la noticia.

Actualizado a las 9:58


Una delegación rusa viaja para reunirse con sus homólogos ucranianos, informa la agencia de noticias Belta de Bielorrusia.

La ubicación donde se darán las conversaciones aún no ha sido confirmada.

Actualizado a las 9:05


India pidió a sus ciudadanos que abandonen Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, dijo que se ha aconsejado a los ciudadanos indios que se trasladen a tres zonas seguras a nueve millas de distancia, informó Associated Press.

Bagchi se negó a dar detalles sobre qué información había recibido Nueva Delhi de Rusia, que está invadiendo Ucrania.

El vocero también dijo que casi 17 mil ciudadanos indios, en su mayoría estudiantes, de un estimado de 20 mil, han abandonado Ucrania. India está tratando de evacuar al resto a países cercanos.

Actualizado a las 8:52


Aquí, algunas de las imágenes más conmovedoras y desgarradoras que surgieron de la invasión de Ucrania por parte de Putin este miércoles.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1
Una niña se para en un escritorio mientras una refugiada ucraniana solicita un permiso de residencia en la sede de la policía de extranjeros de Praga el 2 de marzo de 2022. Foto: Michal Čížek/AFP/Getty Images
En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-1
Una mujer inspecciona los escombros dentro de un departamento de un edificio residencial, que según los lugareños fue dañado por los recientes bombardeos, en la ciudad controlada por los separatistas de Horlivka (Gorlovka) en la región de Donetsk, Ucrania, el 2 de marzo de 2022. Fotografía: Alexander Ermochenko/Reuters
En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-2
Vista de los asentamientos civiles dañados después de los ataques rusos en Zhytomyr, Ucrania, el 2 de marzo de 2022. Foto: Agencia Anadolu/Getty Images
En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-3
Una mujer corre mientras huye con su familia a través de un puente destruido en las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022. Fotografía: Emilio Morenatti/AP

Actualizado a las 8:44


Martes 1 de marzo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para prohibir a los rusos salir del país con más de 10 mil dólares en moneda extranjera, informó el medio de comunicación estatal ruso TASS.

“A partir del 2 de marzo se prohibirá la exportación de efectivo en moneda extranjera e instrumentos en moneda extranjera superiores a 10 mil dólares calculados en función del tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Rusia el día de la exportación”.

La medida es un intento de “garantizar la estabilidad financiera de Rusia“, según un comunicado de la oficina de prensa del Kremlin.

Viene en respuesta a las sanciones paralizantes que las naciones occidentales han impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania.

Actualizado a las 9:34


Las tropas rusas aterrizaron en Kharkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, según el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Las autoridades ucranianas dijeron que, aproximadamente a las 3 am hora local, las tropas aerotransportadas rusas aterrizaron y se enfrentaron en intensos combates con las fuerzas ucranianas.

Un grupo de desembarco ruso aterrizó en Kharkiv”, decía una alerta de la agencia estatal de comunicaciones especiales de Ucrania justo antes de las 3 am.

La agencia dijo que los soldados atacaron el hospital del centro clínico médico militar y agregó que “estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos”.

La ciudad, con una población de alrededor de 1.5 millones de personas, estuvo rodeada durante días y vio morir al menos a seis personas cuando el edificio administrativo de la región en Freedom Square fue alcanzado por lo que se creía que era un misil.

Muchos ucranianos vieron el ataque a Freedom Square, la plaza más grande de Ucrania y el núcleo de la vida pública en la ciudad, como una evidencia descarada de que la invasión rusa no se trataba solo de atacar objetivos militares, sino también de romper su espíritu.

El bombardeo voló las ventanas y las paredes de los edificios que rodean la enorme plaza, que estaba llena de escombros y polvo.

La gente está bajo las ruinas. Hemos sacado cuerpos”, comentó Yevhen Vasylenko, un oficial de emergencia.

Volodímir Zelenski calificó el ataque a la plaza como “terror franco y no disimulado” y como un crimen de guerra. “Esto es terrorismo de Estado de la Federación Rusa”, dijo.

Actualizado a las 9:27


Exxon Mobil anunció que abandonará las operaciones de petróleo y gas de Rusia que ha valorado en más de 4 mil millones de dólares y detendrá nuevas inversiones como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La decisión hará que Exxon se retire de la gestión de grandes instalaciones de producción de petróleo y gas en la isla de Sakhalin en el Lejano Oriente de Rusia, y pone en duda el destino de una instalación de gas natural licuado multimillonaria propuesta ahí, informa Reuters.

“Deploramos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo”, dijo la compañía en un comunicado en el que critica la intensificación de los ataques militares.

Actualizado a las 8:58


Boeing, uno de los mayores fabricantes aeroespaciales del mundo, anunció que cortará lazos con sus socios rusos.

El fabricante de aviones de Estados Unidos dijo que suspenderá todas las operaciones importantes en Moscú y que ya no brindará soporte técnico, mantenimiento o repuestos para los aviones rusos.

Actualizado a las 8:55


Estados Unidos prohibirá los vuelos rusos en su espacio aéreo, confirmó el presidente estadounidense Joe Biden. La decisión sigue a movimientos similares realizados por la Unión Europea y Canadá.

El Departamento de Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos detallaron que las órdenes que impiden que las aeronaves y las aerolíneas rusas ingresen y utilicen todo el espacio aéreo estadounidense entrarán en vigor a fines del miércoles.

Las órdenes suspenden las operaciones de todas las aeronaves de propiedad, certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de cualquier ciudadano ruso. Esto incluye vuelos de pasajeros y de carga, y vuelos regulares y chárter que “cerrarán efectivamente el espacio aéreo de Estados Unidos a todas las aerolíneas comerciales rusas y otras aeronaves civiles rusas”, anunció el departamento.

Actualizado a las 8:45


El presidente estadounidense Joe Biden también envió un mensaje claro a los oligarcas rusos:

“Esta noche les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que han defraudado miles de millones de dólares a este régimen violento, que no vuelvan más. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está reuniendo un grupo de trabajo dedicado a perseguir los crímenes de los oligarcas rusos. Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y apoderarse de sus yates, sus apartamentos de lujo, sus jets privados. Venimos por tus ganancias mal engendradas”.

El mandatario detalló las sanciones económicas, como la decisión de aislar a los bancos más grandes de Rusia del sistema financiero internacional y “cortar” el acceso de Rusia a la tecnología que “minará su fortaleza económica y debilitará su ejército” en los años venideros.

Actualizado a las 8:41


En su discurso, Joe Biden prometió una “determinación inquebrantable” de que “la libertad siempre triunfará sobre la tiranía”.

A continuación, algunos de los extractos clave:

“Hace seis días, Vladimir Putin de Rusia trató de sacudir los cimientos del mundo libre pensando que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal.

“Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó.

“Conoció al pueblo ucraniano.

“Desde el presidente Zelenski hasta todos los ucranianos, su valentía, su coraje y su determinación inspiran al mundo.

“Grupos de ciudadanos bloqueando tanques con sus cuerpos. Todos, desde estudiantes hasta maestros jubilados, convertidos en soldados defendiendo su patria…

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Ellos siguen moviéndose.

“El último ataque de Putin contra Ucrania fue premeditado y sin provocación. Rechazó los repetidos intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos en casa.

Putin estaba equivocado. Estábamos listos. Aquí está lo que hicimos. Nos preparamos extensa y cuidadosamente”.

Biden luego dijo que el mundo libre responsabilizará al presidente ruso.

“Estamos infligiendo dolor a Rusia y apoyando al pueblo de Ucrania. Putin está ahora más aislado del mundo que nunca.

“Putin ha desatado la violencia y el caos. Pero si bien puede obtener ganancias en el campo de batalla, pagará un alto precio continuo a largo plazo.

“Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte.

“En la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias se están elevando al momento, y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad.

“Esta es una prueba real. Va a llevar tiempo. Así que sigamos inspirándonos en la voluntad de hierro del pueblo ucraniano.

“Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano.

“Él nunca extinguirá su amor por la libertad. Él nunca debilitará la determinación del mundo libre”.

Actualizado a las 8:40


Lunes 28 de febrero

La invasión rusa de Ucrania se ha retrasado gracias a la feroz resistencia local y a las múltiples fallas logísticas y de equipos rusos, según una sesión informativa clasificada del gobierno de Estados Unidos a la que asistió el senador estadounidense Chris Murphy.

“Confirmación de que los rusos se han retrasado en su línea de tiempo. La resistencia ucraniana ha sido feroz y ha habido múltiples fallas logísticas y de equipos rusos”.

En una serie de tuits de última hora, Murphy agregó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional están presionando con fuerza para que el Congreso apruebe el plan de Joe Biden de al menos 6 mil 400 millones de dólares en fondos suplementarios para ayudar a Ucrania, lo que requerirá la cooperación de ambas partes.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-108
 Un vehículo del ejército ruso quemado en Kiev. Foto: Sergei Chuzavkov/SOPA Images/REX/Shutterstock

Actualizado a las 9:23


Las sanciones impuestas contra Rusia parecen extenderse hora a hora: los estudios de cine de Hollywood, Disney y Warner, son las últimas organizaciones en cortar lazos con el Estado de Vladimir Putin.

The Walt Disney Co dijo el lunes que pausará el estreno de películas cinematográficas en Rusia, comenzando con el próximo estreno de Pixar, Turning Red.

En cuestión de horas, WarnerMedia dijo que pausaría el lanzamiento de The Batman en Rusia.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-107
The Batman está protagonizada por Robert Pattinson y Zoe Kravitz en el estreno de la película en Londres en febrero. 
Foto: Anthony Harvey/REX/Shutterstock

“Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación”, dijo Disney en un comunicado. “Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria”.

La Academia de Cine de Ucrania creó una petición en línea que pedía un boicot internacional del cine ruso y la industria cinematográfica rusa tras la invasión.

Actualizado a las 8:52


En el tema espacial, AFP informa que la NASA está analizando cómo puede administrar la estación espacial internacional sin la ayuda rusa.

Actualizado a las 8:42


Ucrania ha recibido terminales de internet satelital Starlink donados por SpaceX.

“Starlink aquí. Gracias, @elonmusk”, tuiteó el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, días después de pedir ayuda al director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk.

Las terminales parecen antenas parabólicas de televisión domésticas y pueden proporcionar un servicio de internet relativamente rápido, según los estándares residenciales, al conectarse a una flota de satélites en órbita baja.

El tuit de Fedorov incluía una imagen de la parte trasera de un camión de aspecto militar, cargado de terminales.

Musk tuiteó de vuelta: “De nada”.

Actualizado a las 7:55


Taiwán ha enviado 27 toneladas de suministros médicos a Ucrania, anunció el gobierno, que dijo que estaba extendiendo una mano amiga como miembro del “campo democrático” en la comunidad internacional, informa Reuters.

Taiwán se unió a los aliados occidentales para imponer sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania y expresó su simpatía entre partidos por el pueblo ucraniano, al ver paralelismos con lo que Taipei considera amenazas de Beijing contra la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que los suministros partieron el lunes por la noche en un vuelo a Frankfurt y se enviarán a Ucrania a través de “rutas y canales apropiados”.

Actualizado a las 7:43


Estados Unidos ha prometido más sanciones contra Rusia y más armas para el ejército de Ucrania, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Después de hablar por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, Kuleba tuiteó que “el apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo inquebrantable”.

“Subrayé que Ucrania anhela la paz, pero mientras estemos bajo el asalto de Rusia necesitamos más sanciones y armas. El secretario me aseguró ambos. Coordinamos más pasos”.

Actualizado a las 6:52


El senador estadounidense Dick Durbin solicitó que la Casa Blanca otorgue un “estado de protección temporal” a los ucranianos que se encuentran actualmente en Estados Unidos, informó NBC News.

El legislador, que preside el comité judicial, dijo a los periodistas que hay 29 mil 500 ucranianos en Estados Unidos con visas, incluidos turistas y estudiantes. El estatus de protección temporal les permitiría permanecer sin riesgo de deportación si se agotan sus visas. Agregó que estaba enviando una carta a la administración de Joe Biden haciendo la solicitud.

“Algunos de ellos, las visas han expirado y se supone que deben regresar a Ucrania. Eso es inaceptable en las circunstancias actuales”, consideró el senador demócrata, quien cree que los republicanos también apoyarían su llamado.

Actualizado a las 4:17


Facebook e Instagram bloquean el acceso a los medios de comunicación estatales rusos en toda la Unión Europea, anunció la empresa matriz Meta.

Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la compañía, dijo que había recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas contra los medios de comunicación rusos controlados por el Estado RT y Sputnik:

Meta reportó que había descubierto una red de desinformación “relativamente pequeña” dirigida a Ucrania, compuesta por unas 40 cuentas, páginas y grupos en las dos plataformas de redes sociales, informó el editor de tecnología de The Guardian, Dan Milmo. La red ejecutó sitios web que se hicieron pasar por entidades de noticias independientes y creó personas falsas en las redes sociales, incluidos Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, así como Odnoklassniki y VK en Rusia.

Actualizado a las 4:09


Estados Unidos ordenó a 12 diplomáticos rusos en las Naciones Unidas que se retiren antes del 7 de marzo, informó Reuters.

En una conferencia de prensa ofrecida por Vasily Nebenzya, embajador de Rusia ante la ONU, Nebenzya recibió una llamada telefónica y confirmó poco después que 12 diplomáticos habían sido declarados “persona non grata” por las autoridades estadounidenses y se les había ordenado que se fueran antes del 7 de marzo, según New York Times. Tiempos de York.

Nebenzya calificó la expulsión de diplomáticos rusos como una “grave violación” de la posición de Estados Unidos como país anfitrión de la ONU.

“Hay muchos países que entienden cuál es la posición rusa y qué está haciendo y por qué”, dijo Nebenzya.

Funcionarios de EE. UU. han dicho que los diplomáticos rusos “han abusado de sus privilegios” al participar en espionaje que es perjudicial para la seguridad nacional, llamando a los diplomáticos expulsados ​​“agentes de inteligencia”.

Del periodista Jack Detsch:

La Casa Blanca confirmó además que la expulsión de dichos diplomáticos ha estado en proceso durante meses, informó Reuters.


Finlandia proporcionará armas y municiones a Ucrania, anunció la primera ministra del país, Sanna Marin.

El envío incluirá 2 mil 500 rifles de asalto, 150 mil balas, mil 500 armas antitanques y 70 mil paquetes de alimentos, agregó el ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen.

Kaikkonen dijo a los periodistas:

“Las armas antitanque se pueden usar para combatir vehículos blindados”.

Kaikkonen insinuó ayer que el gobierno finlandés estaba considerando desechar la política de Finlandia de no permitir la exportación de armas a zonas de guerra.

El ministro también dijo que Finlandia, que no es miembro de la OTAN y comparte una larga frontera con Rusia, había dado luz verde a Estonia para enviar cañones de campaña de propiedad finlandesa a Ucrania.

Actualizado a las 12:46


El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, apeló directamente a los soldados rusos que luchan en Ucrania, diciendo que recibirían una amnistía total y una compensación monetaria si deponían las armas voluntariamente.

En un Twitter, Reznikov escribió:

“Aquellos de ustedes que no quieran convertirse en asesinos y morir pueden salvarse a sí mismos”.

https://twitter.com/jessicaelgot/status/1498363194783551495?s=20&t=Qt_fx3X9GmEMQmDlvG9hpQ

Actualizado a las 12:35


Más de 360 mil personas han huido de sus hogares en Ucrania desde el comienzo de la invasión de Vladimir Putin, según la agencia de la ONU para los refugiados, y más de 4.5 millones más podrían hacerlo si los combates se extienden.

Pero entre el derramamiento de sangre, los momentos de esperanza y el desafío de la nación se destacaron y capturaron los corazones y las mentes de todo el mundo, encapsulando la resistencia y determinación del pueblo ucraniano.

Actualizado a las 11:57


El presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan, dijo que su país no puede abandonar sus lazos con Rusia o Ucrania, y agregó que Ankara implementaría un pacto sobre el paso marítimo desde sus estrechos para evitar una escalada de la guerra, informa Reuters.

Turquía describió la invasión de Rusia como una “guerra”, lo que le permitió invocar artículos bajo un acuerdo internacional de 1936 que limitará el paso de algunos barcos rusos por los estrechos turcos. Turquía comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia y tiene buenos lazos con ambos.

Después de una reunión de gabinete, Erdoğan criticó lo que llamó la postura “indecisa” de Estados Unidos y las potencias occidentales ante la invasión de Ucrania, afirmó que el enfoque era una señal de un orden internacional fallido.

Dijo que Turquía no se comprometería con sus alianzas, incluida la OTAN, pero que tampoco podría dar marcha atrás en los “intereses nacionales” en su región. Repitió que encontraba inaceptable la invasión rusa.

Actualizado a las 11:50


La FIFA y la UEFA suspendieron a todos los clubes y equipos nacionales rusos de sus competencias, confirmó la UEFA.

Actualizado a las 11:41


Las conversaciones de hoy entre Ucrania y Rusia fueron “muy difíciles”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Podolyak describió a la parte rusa como “extremadamente parcial”.

Actualizado a las 11:33


Funcionarios suizos han llegado a la conclusión de que es poco probable que Rusia utilice sus armas nucleares contra Occidente en un conflicto por la invasión de Ucrania, dijo el lunes la ministra de Defensa, Viola Amherd.

Los comentarios se produjeron después de que Suiza adoptara sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

“Por supuesto, estamos analizando todos los escenarios, pero nuestras investigaciones indican que la probabilidad de que se utilicen estas armas nucleares es baja”, dijo en una conferencia de prensa en Berna.

Actualizado a las 8:47


Google, Facebook, YouTube y Twitter deben hacer más para abordar la desinformación relacionada con la invasión rusa de Ucrania, consideraron los jefes de gobierno de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

En una carta conjunta a los directores ejecutivos de las cuatro empresas, los cuatro primeros ministros criticaron a los gigantes tecnológicos por no hacer lo suficiente para “abordar el ataque sin precedentes a la verdad por parte del gobierno ruso”.

La carta dice:

“La desinformación de Rusia se ha tolerado en las plataformas en línea durante años; ahora son cómplices de la criminal guerra de agresión que el gobierno ruso está llevando a cabo contra Ucrania y el mundo libre”.

Instaron a las empresas a suspender las cuentas oficiales de las instituciones gubernamentales rusas y bielorrusas, los medios controlados por el Estado y las cuentas personales de los líderes de los países que difunden constantemente información falsa sobre la situación en Ucrania.

Actualizado a las 8:19


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, canceló su visita a las Naciones Unidas en Ginebra debido a las “sanciones antirrusas” impuestas por los países de la Unión Europea (UE), informó la misión de Rusia en Ginebra.

Lavrov tenía previsto dirigirse en persona al consejo de derechos humanos de la ONU y a la conferencia sobre desarme el martes.

Pero canceló su viaje “debido a una prohibición sin precedentes de su vuelo en el espacio aéreo de varios países de la UE que han impuesto sanciones contra Rusia”, tuiteó la misión.

La agencia de noticias RIA citó a una fuente diplomática que dijo que la decisión se debió a que el avión de Lavrov no podría atravesar el espacio aéreo que la UE cerró a las aerolíneas rusas como parte de las sanciones contra Moscú.

Actualizado a las 8:03


Hay una gran admiración en Bruselas por el liderazgo del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Las fuentes revelaron que Zelenski se vio obligado a interrumpir una conversación telefónica con el presidente Charles Michel el viernes por la noche, ya que su ubicación parecía estar bajo ataque.

“El presidente tuvo que acortar la llamada. Dijo: ‘Charles Charles Charles, tengo que parar, estamos bajo fuego’”, recordó un funcionario de la Unión Europea.

Actualizado a las 7:45


La Unión Europea (UE) se prepara para otorgar a los ucranianos que huyen de la guerra el derecho a permanecer y trabajar en la UE por hasta tres años, informa Reuters.

Al menos 400 mil refugiados ucranianos han ingresado a la UE hasta el momento, dijo la comisaria de asuntos internos de la UE, Ylva Johansson, después de una visita a un cruce fronterizo entre Rumania y Ucrania .

“Tenemos que prepararnos para millones (que llegarán a la UE)”.

Los ministros pidieron el domingo a Johansson que preparara propuestas para activar la directiva de protección temporal de la UE, redactada después de la guerra de los Balcanes en la década de 1990, pero nunca utilizada hasta ahora.

Diseñada para hacer frente a las llegadas masivas de personas desplazadas en el bloque de 27 naciones, la directiva establece el mismo nivel de protección en todos los estados de la UE, incluido un permiso de residencia y el acceso al empleo y al bienestar social.

Johansson dijo que esperaba que los ministros del Interior de la UE acordaran el jueves sobre el plan de protección para quienes huyen de Ucrania.

Actualizado a las 7:41


Rusia cerró su espacio aéreo a 36 países, informa la agencia estatal de noticias rusa Tass.

Entre los países a los que se les prohíbe usar el espacio aéreo ruso se encuentran Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá.

La medida sigue al anuncio de ayer de la Unión Europea (UE) de que cerraría su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo:

“Proponemos una prohibición de todas las aeronaves de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por Rusia. Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”.

Actualizado a las 6:13


Comenzaron las conversaciones entre Ucrania y Rusia, confirmaron los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

Ucrania ha dicho que su objetivo para las conversaciones es un “alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas“. Su delegación incluye varios funcionarios de alto rango, pero no el propio presidente, Volodímir Zelenski.

El Kremlin se ha negado a comentar sobre su objetivo en las negociaciones, pero el negociador ruso Vladimir Medinsky ha dicho que Rusia quiere llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Actualizado a las 5:19


Domingo 27 de febrero

Se escucharon explosiones en la capital ucraniana de Kiev y en la ciudad principal de Kharkiv el lunes por la mañana, reportó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Kiev había estado en silencio durante unas horas antes de eso, dijo en un breve comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.

“Se vuelven a escuchar explosiones en Kyiv y Kharkiv. Antes de eso, estuvo en calma en la capital ucraniana durante varias horas”, detalló la agencia.

Actualizado a las 8:22


Por primera vez desde 1982, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión especial de emergencia de la asamblea general de las naciones unidas para el lunes.

La medida de convocatoria de la sesión de emergencia fue adoptada por 11 votos a favor, Rusia y China en contra, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron, según un comunicado reciente de la agencia.

Actualizado a las 8:20


Algunos gobernadores en Estados Unidos ordenaron a las licorerías administradas por el gobierno que dejen de vender vodka y licores destilados de fabricación rusa en solidaridad con el pueblo ucraniano después de la invasión de Rusia.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, se convirtió en el último funcionario en dar instrucciones al Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de su estado para que retire todos los productos de marca y producidos en Rusia de los estantes de sus tiendas minoristas durante el fin de semana.

Al emitir la orden ejecutiva, Cox se unió a los gobernadores de New Hampshire, Ohio y Pensilvania en lo que es en gran medida un gesto simbólico de apoyo a Ucrania.

“Haremos nuestra parte para hacer retroceder a los invasores rusos y apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Ucrania”, dijo Cox, informa Reuters. También dijo que Utah revisaría todas las adquisiciones estatales para verificar si hay vínculos con Rusia.

Actualizado a las 8:01


Google, de Alphabet Inc, deshabilitó temporalmente algunas herramientas de Google Maps en Ucrania que brindan información en vivo sobre las condiciones del tráfico y qué tan ocupados están los diferentes lugares, confirmó la compañía el domingo.

El gigante tecnológico dijo que había tomado medidas para la seguridad de las comunidades locales en el país, después de consultar con fuentes, incluidas las autoridades regionales, informa Reuters.

Actualizado a las 7:37


El servicio especial de comunicaciones de Ucrania informó que los combatientes de Bielorrusia están en camino hacia Ucrania.

“Combatientes de Bielorrusia vuelan ahora hacia Ucrania”, dijo la agencia en un comunicado en su cuenta de Telegram.

Un video que acompaña a la declaración pretende mostrar aviones en el cielo nocturno desde Zhlobino en la región de Gomel en Bielorrusia.

La nacionalidad de las fuerzas sigue sin estar clara.

Actualizado a las 7:27


El ejército ucraniano afirmó que sus fuerzas realizaron ataques exitosos contra las fuerzas rusas mediante el uso de drones.

El domingo, las fuerzas armadas ucranianas publicaron imágenes que supuestamente mostraban la destrucción de un sistema de misiles BUK ruso por parte de un dron.

El comandante en jefe Valerii Zaluzhnyi dijo que el ataque con aviones no tripulados tuvo lugar cerca de la ciudad de Malyn en la región de Zhytomyr, a unos 100 kilómetros al noroeste de Kiev.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-102-1131x1280
Una vista de lo que se dice que son vehículos del sistema de misiles BUK rusos en una carretera antes de un ataque con drones cerca de Malyn, región de Zhytomyr, Ucrania. Foto: Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters

Actualizado a las 7:23


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Ucrania pertenece a la Unión Europea (UE) y que al bloque le gustaría ver que el país sea parte de ella a tiempo.

De hecho, con el tiempo, nos pertenecen. Son uno de nosotros y los queremos dentro”, declaró Von der Leyen en una entrevista con Euronews.

Sus comentarios se produjeron horas después de que las 27 naciones de la UE decidieran suministrar armas a Ucrania, por primera vez en la historia del bloque.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que tuvo una conversación telefónica con Von der Leyen en la que ambos hablaron acerca de “decisiones concretas sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania”, así como sobre asistencia macrofinanciera y la membresía de Ucrania en la UE.

Actualizado a las 6:25


El Ministerio del Interior de Ucrania reportó que 352 civiles ucranianos han muerto durante la invasión de Rusia, incluidos 14 niños.

El ministerio informó que otras mil 684 personas, incluidos 116 niños, han resultado heridas.

Actualizado a las 6:17


Volodímir Zelenski afirmó que las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunirán sin condiciones previas en Pripyat en Bielorrusia.

El presidente ucraniano dijo que no confiaba en que se lograra algún progreso, pero que lo intentaría.

“Diré francamente, como siempre, que no creo en el resultado de esta reunión”, dijo. “Pero intentémoslo, para que ningún ciudadano de Ucrania tenga ninguna duda de que yo, como presidente, traté de detener la guerra cuando tuve la oportunidad”.

Actualizado a las 2:32


El Departamento de Estado de Estados Unidos aconseja a los ciudadanos estadounidenses que consideren abandonar Rusia de inmediato.

“Cada vez más aerolíneas están cancelando vuelos hacia y desde Rusia, y numerosos países han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales aún disponibles”, dijo el departamento el domingo.

El mes pasado, Estados Unidos advirtió a los estadounidenses que no viajaran a Rusia debido a la tensión a lo largo de la frontera con Ucrania, así como “el potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia” y el “acoso por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso”.

Actualizado a las 2:36


La Unión Europea (UE) comprará armas para Ucrania mientras lucha contra la invasión de Rusia, dijeron funcionarios este domingo.

Por primera vez en la historia, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está bajo ataque“, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Una fuente de la comisión dijo a Reuters que planeaba gastar 450 millones de euros de fondos de la UE en armas para Ucrania y otros 50 millones de euros adicionales en otros artículos, incluidos suministros médicos.

La UE también planea cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, incluidos los aviones privados de los oligarcas rusos, dijo von der Leyen.

Actualizado a las 12:30


El regulador estatal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, escribió a Google el domingo exigiendo que se restablezca el acceso a los canales de YouTube de los medios rusos en territorio ucraniano.

Rusia, además de enfrentar una fuerte resistencia militar, ha enfrentado reveses en la guerra de la información como plataforma principal para sancionar la invasión.

Google restringió el acceso a medios de comunicación como RBC, TV Zvezda y Sputnik, informó Reuters.

Moscú dijo el viernes que estaba limitando parcialmente el acceso a Facebook, acusándolo de “censurar” a los medios rusos. Twitter dijo que sabía que los usuarios enfrentaban interrupciones en Rusia y que estaba trabajando para retener el acceso.

Actualizado a las 9:42


La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, expresó un cauto optimismo sobre las noticias de las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Hablando con CNN el domingo por la mañana cuando estalló la noticia de las conversaciones esperadas en la frontera con Bielorrusia, Thomas Greenfield dijo: “Esperaremos con ansias lo que surja de esas discusiones.

“Como saben… nos apoyamos en la diplomacia con los rusos a lo largo de este proceso y esperábamos que Putin encontrara la manera de llegar a la mesa de negociaciones y tomó la desafortunada decisión de agredir a la diplomacia”.

Cuando se le preguntó si creía que las conversaciones anunciadas indicaban un esfuerzo de buena fe en nombre de Rusia, Thomas Greenfield respondió: “No puedo entrar en la cabeza de Putin o en el razonamiento ruso, así que está por verse“.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-99-1280x768
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, la semana pasada. 
Foto: Naciones Unidas/AP

El anuncio también fue acogido tentativamente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien dijo al canal de noticias que tenía “absoluta y plena confianza” en el juicio del presidente ucraniano Volodímir Zelenski sobre “si es correcto sentarse y encontrar una solución política”.

Pero Stoltenberg también expresó su preocupación por las motivaciones de Rusia. “Queda por ver si Rusia está realmente dispuesta a hacer algunos compromisos serios y también a respetar la soberanía de Ucrania”.

Stoltenberg calificó la decisión de Putin de ordenar a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia en alerta máxima como “retórica peligrosa” y “un comportamiento irresponsable”.

“Por supuesto, si combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, librando una guerra contra la nación soberana independiente, llevando a cabo una invasión total de Ucrania, esto se suma a la gravedad de la situación”.

Agregó, con referencia al aumento reciente de la presencia de la OTAN en la parte oriental de la alianza: “Tenemos que darnos cuenta de que ahora nos enfrentamos a una nueva normalidad para nuestra seguridad… Habrá algunas consecuencias a largo plazo y esto es solo el comienzo de la adaptación que tenemos que hacer como respuesta a una Rusia mucho más agresiva”.

Actualizado a las 9:27


España cerró su espacio aéreo a los vuelos rusos, junto con al menos otras 15 naciones europeas.

En un tuit el domingo por la tarde, el Ministerio de Transporte español dijo: “España procederá a cerrar su espacio aéreo a los vuelos rusos. En línea con las directivas de cooperación acordadas por la UE, esta medida afectará a los vuelos operados por las aerolíneas rusas que utilizan el espacio aéreo español”.

Actualizado a las 9:23


La policía rusa detuvo a más de 900 personas en protestas contra la guerra en 44 ciudades rusas el domingo, dijo el grupo independiente de monitoreo de protestas OVD-Info.

Eso significa que más de 4000 manifestantes han sido arrestados desde la invasión, lo que subraya la represión del Kremlin contra la disidencia.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-101-1280x768

Algunas de las protestas del domingo se relacionaron con el aniversario del asesinato del crítico de Putin, Boris Nemtsov, hace siete años.

Mientras tanto, ha habido colas en los cajeros automáticos de Moscú mientras la gente responde a las sanciones de SWIFT occidental.

Actualizado a las 9:10


El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo: “no cederemos ni una pulgada de nuestro territorio” antes de las conversaciones acordadas entre las delegaciones de Ucrania y Rusia.

Rusia inicialmente mencionó que no quería conversaciones, luego dijo que quería conversaciones con condiciones. Ahora, después de una serie de reveses militares que, según algunos observadores, pueden haber conmocionado al presidente ruso, Vladimir Putin, se abandonaron las condiciones, lo que Kuleba dijo que “ya era una victoria”.

Un elemento de las conversaciones, dijo Kuleba, es que Bielorrusia acordó que no usaría la fuerza militar contra Ucrania “entre ahora y el momento en que concluyan las conversaciones”.

Kuleba adoptó un tono optimista durante la sesión informativa del domingo y aseguró a los periodistas que “prevaleceremos, estoy absolutamente seguro de eso”.

“Esta es una guerra entre el presidente Putin y el pueblo de Ucrania”, dijo, y agregó: “Estamos decididos a derrotar a Rusia, de la misma manera que derrotamos al monstruo anterior en Europa hace 80 años”.

Instó a los aliados a proporcionar más suministros militares en la batalla contra Rusia.

Kuleba, al responder a preguntas sobre ataques nucleares, dijo que si Ucrania fuera atacada con armas nucleares sería “una catástrofe”, pero dijo que no rompería el espíritu ucraniano. Afirmó que la orden de Putin de poner la disuasión nuclear en alerta máxima era una estrategia para aumentar las apuestas antes de las conversaciones.

Actualizado a las 8:59


La Organización Mundial de la Salud está preocupada por el suministro de oxígeno medicinal a Ucrania y advierte que en la mayoría de los hospitales podría agotarse en 24 horas.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, pidieron un paso seguro para los suministros, incluso a través de un corredor logístico a través de Polonia .

Dijeron: “Los camiones no pueden transportar suministros de oxígeno desde las plantas a los hospitales en todo el país, incluida la capital, Kiev. La mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. Algunos ya se han agotado. Esto pone en riesgo miles de vidas”.

Actualizado a las 8:28


Estados Unidos anunció que enviará casi 54 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria a Ucrania mientras lidia con la invasión rusa.

AFP tiene los detalles desde Washington:

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos se centra en las “necesidades humanitarias urgentes de Ucrania como parte importante de nuestra respuesta al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia”.

Esta nueva asistencia que se canalizará a través de una ONG incluye “la provisión de alimentos, agua potable, refugio, atención médica de emergencia, preparación para el invierno y protección”, dijo Blinken en un comunicado.

Blinken afirmó que la nueva asistencia también apoyará a los grupos de ayuda a mantener el contacto entre los miembros de la familia que han sido separados por la guerra, “con suerte, en algunos casos conducirá a la reunificación”.

Blinken elogió a los países vecinos por acoger a los ucranianos que huyen “y nos comprometemos diplomáticamente a apoyar sus esfuerzos para mantener sus fronteras abiertas y ayudar a quienes buscan protección internacional”.

Estados Unidos ahora ha proporcionado a Ucrania casi 405 millones de dólares en ayuda desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez en 2014 y se apoderó de la península de Crimea, según el comunicado.

Actualizado a las 7:56


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las delegaciones ucraniana y rusa se reunirán sin condiciones previas.

Actualizado a las 7:49


El gobierno italiano anunció el domingo que cerró su espacio aéreo a Rusia, siguiendo a otros países de la Unión Europea (UE) que endurecen las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

La medida implica la prohibición de todas las aeronaves civiles o militares que provengan de Rusia o que pertenezcan a una empresa rusa.

“Italia ha cerrado su espacio aéreo a Rusia”, dijo un comunicado de la oficina del primer ministro italiano, Mario Draghi.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-98-1280x768
El primer ministro italiano, Mario Draghi.  Foto: Oficina de Prensa del Palacio Chigi/Filip/ANSA/ZUMA Press/REX/Shutterstock

Italia se encuentra entre los 14 países de la UE, incluidos Francia, Bélgica, Alemania, Finlandia, Eslovenia, Lituania, Bulgaria, Letonia, Estonia, la República Checa y Polonia que han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos. Reino Unido cerró su espacio aéreo a los vuelos rusos la semana pasada.

Moscú respondió cerrando su espacio aéreo a vuelos comerciales y de tránsito de países de la UE, con la medida hasta ahora dirigida a aviones vinculados o registrados en Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Bulgaria, Polonia y la República Checa.

Austrian Airlines dijo el sábado que cancelaría vuelos a Rusia y evitaría el espacio aéreo ruso durante al menos siete días. Swiss International Air Lines mantiene vuelos por ahora.

Actualizado a las 7:44


El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su ejército que ponga a las fuerzas de disuasión nuclear del país en alerta máxima en respuesta a las “declaraciones agresivas” de los países de la OTAN.

La orden, que fue anunciada por la agencia de noticias TASS, se produjo en una reunión entre Putin, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-97-1280x768
Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pusieran en alerta máxima el domingo. 
Fotografía: Alexei Nikolsky/AP

“Altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo que ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor General (de las Fuerzas Armadas Rusas) que transfieran las fuerzas de disuasión del ejército ruso a un modo especial del deber de combate”, dijo Putin en el comunicado, que fue citado por la agencia estatal TASS.

No está claro de inmediato qué implicaba el “modo especial de servicio de combate”. Putin ha advertido a los países extranjeros que no interfieran en su actual invasión de Ucrania, diciendo que podría tener “consecuencias que nunca han visto”. Ha colocado misiles antiaéreos y otros sistemas de misiles avanzados en Bielorrusia y desplegó su flota en el Mar Negro en un esfuerzo por evitar una intervención occidental en Ucrania.

La invasión rusa ha dejado cientos de muertos. Rusia ha lanzado ataques con misiles contra edificios en Kyiv, Kharkiv y otras ciudades importantes de Ucrania, ya que amenaza con un asalto total que no se había visto desde la época de la Segunda Guerra Mundial.

Actualizado a las 7:17


En intérprete ucraniano-alemán rompen en llanto mientras traduce el discurso del presidente ucraniano Volodímir Zelenski el domingo.

En el discurso, entre otras cosas, Zelenski instó a los líderes mundiales a despojar a Rusia de su poder de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU y agregó: “Las acciones criminales de Rusia contra Ucrania tienen signos de genocidio”.

Agregó que Rusia estaba bombardeando áreas residenciales, pero advirtió que “lucharemos todo el tiempo que sea necesario para liberar el país”.

“La noche pasada en Ucrania fue brutal, nuevamente tiroteos, nuevamente bombardeos de áreas residenciales, infraestructura civil”.

Actualizado a las 7:10


Francia se convierte en el último país en cerrar su espacio aéreo a los vuelos rusos, dijo el domingo el ministro de Transporte.

“Francia cerrará su espacio aéreo a todos los aviones y aerolíneas rusos a partir de esta tarde”, dijo Jean-Baptiste Djebbari.

Actualizado a las 7:00


En una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ofreció los servicios de su país como mediador para llevar la paz a Ucrania, dijo el Kremlin en un comunicado.

Moscú dijo que la conversación había sido una iniciativa israelí. El comunicado agregó que Putin le dijo a Bennett que Rusia tenía su delegación en la ciudad bielorrusa de Gomel lista para negociar con Kiev, pero que la parte ucraniana “no aprovechó la oportunidad, en una muestra de incoherencia”.

Eso fue rechazado enérgicamente por Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que sigue abierto a conversaciones en otros lugares que no muestren agresión hacia Ucrania.

El presidente ucraniano agregó que las conversaciones en Minsk podrían haber sido posibles si Rusia no hubiera atacado a Ucrania desde territorio bielorruso.

Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, dijo que no confía en los esfuerzos de “negociación” de Rusia. “Ahora, si los rusos se toman en serio las negociaciones, deben retirar sus tropas de Ucrania”, declaró a Sky News. “No pueden negociar con un arma en la cabeza de los ucranianos… Así que, francamente, no confío en estos llamados esfuerzos de negociación”.

Actualizado a las 6:47


Las fuerzas ucranianas han repelido un intento ruso de apoderarse de Kharkiv, afirmó el gobernador de la ciudad el domingo, luego de feroces combates y batallas callejeras con el avance de las tropas rusas.

El gobernador de Kharkiv, Oleh Synyehubov, dijo que los soldados ucranianos estaban ahora “limpiando” la ciudad oriental. Agregó que los soldados rusos se rendían en grupos de cinco a 10 y arrojaban su equipo en medio de la carretera.

¡El control sobre Kharkiv es completamente nuestro!“, publicó Synyehubov en Facebook. “Está ocurriendo una limpieza completa de la ciudad del enemigo. El enemigo ruso está absolutamente desmoralizado”.

Anteriormente, el gobernador dijo que los vehículos militares ligeros rusos habían irrumpido “en la ciudad”, incluso en las áreas centrales. Llegaron a los suburbios del norte a las 8 am. Instó a todos los civiles a permanecer adentro. “Ciudadanos de Kharkiv, no dejen el refugio, no usen el transporte”, añadió.

Actualizado a las 6:53


Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) sostendrán conversaciones de emergencia este domingo más tarde sobre la ayuda para los refugiados ucranianos que llegan al bloque.

Al menos 368 mil ucranianos ya abandonaron su país y el número sigue aumentando, dijo la agencia de la ONU para los refugiados. Advirtió que el conflicto podría generar 4 millones de refugiados.

La mayoría está huyendo a Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

En Polonia, hay esperas de hasta 70 horas para cruzar la frontera, según un informe interno de funcionarios de la UE. El tiempo de espera para ingresar a Eslovaquia es de siete horas y este fin de semana se estaban construyendo cinco campamentos temporales de emergencia.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-93-1280x768
 Un voluntario le da té caliente a una mujer ucraniana mientras decenas de miles de refugiados de Ucrania ingresan a Polonia en el cruce fronterizo de Medyka el sábado. Foto: Dominika Zarzycka/NurPhoto/Rex/Shutterstock

Actualizado a las 6:37


En un histórico anuncio al parlamento, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que se establecerá de inmediato un fondo de 100 mil millones de euros para impulsar la fuerza de sus fuerzas armadas, además de anunciar un aumento sostenido del gasto en defensa en los próximos años.

Scholz admitió que la urgencia de la crisis de Ucrania forzó la decisión de invertir en el ejército alemán y dijo en la sesión de emergencia del Bundestag que “está claro que debemos invertir significativamente más en la seguridad de nuestro país, para proteger nuestra libertad y democracia“.

Lo llamó “responsabilidad histórica de Alemania” para garantizar que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no haga retroceder los relojes”.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-92-1280x768
 El canciller alemán Olaf Scholz recibe una ovación de pie mientras se dirige a una sesión extraordinaria, después de que Rusia lanzó una operación militar masiva contra Ucrania, en la cámara baja del parlamento Bundestag en Berlín, Alemania, el 17 de febrero. Foto: Michele Tantussi/Reuters

Actualizado a las 6:12


El comandante en jefe adjunto de las fuerzas armadas ucranianas, Yevhen Moisiuk, emitió un llamamiento en video, en ruso, a los soldados rusos:

Piensa por qué estás aquí, por qué estás luchando y qué quieres lograr. Espero que te hayas dado cuenta de que nadie te quiere aquí y que no hay razón para que estés aquí”, dijo.

“Créanme: nuestra causa es justa y ustedes son solo una herramienta en manos de su gobierno. Les estamos dando la oportunidad de regresar con sus familias y no perder su vida y dignidad”.

“Bajen sus armas y pongan sus manos en el aire, para que nuestros soldados y civiles entiendan que nos han escuchado. Este será tu billete de vuelta a casa. Ve y defiende tu propio país, y no destruyas el nuestro”.

Actualizado a las 6:10


El gobierno checo proporcionará más material de defensa a Ucrania, dijo el domingo el primer ministro Petr Fiala.

Fiala declaró que no podía dar ningún detalle sobre el envío, informa Reuters, pero su gobierno tendrá una sesión extraordinaria más tarde el domingo.

El gobierno envió el sábado ametralladoras, rifles de asalto, otras armas ligeras y municiones por valor de 188 millones de coronas.

Actualizado a las 6:01


Japón se unió a los países occidentales que bloquearon a muchos bancos rusos del sistema de pago SWIFT, dijo el domingo el primer ministro Fumio Kishida.

Kishida agregó que Japón impondrá sanciones al presidente ruso Vladimir Putin y extenderá 100 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania, informa Reuters.

Kishida condenó el ataque de Rusia a Ucrania y dijo que socava los cimientos del orden internacional.

La gente se manifestó en la capital de Japón, Tokio, y en todo el mundo el sábado para protestar contra la invasión de Putin.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-94-1280x768
La gente sostiene pancartas durante una protesta contra el ataque de Rusia a Ucrania frente a la estación de Shinjuku el 26 de febrero en Tokio, Japón. Foto: Yuichi Yamazaki/Getty Images

Actualizado a las 5:45


Sábado 26 de febrero

Un video publicado en las redes sociales muestra a un ciudadano ucraniano que intenta detener un tanque ruso con su peso corporal.

El hombre primero se sube al tanque antes de saltar e intentar empujarlo hacia atrás con los brazos. Cuando eso falla, se arrodilla frente al tanque en un intento desesperado por detener su avance.

El momento, capturado en Bakhmach en el norte de Ucrania, es uno de una serie de actos desafiantes captados en video que muestran a ucranianos desarmados enfrentándose a soldados rusos.


Google informó que está pausando la monetización de los medios financiados por el estado ruso y prohibiendo que los medios publiquen anuncios en sus servicios, según un comunicado visto por Reuters.

El medio de comunicación estatal ruso RT y otros canales no podrán recibir dinero por anuncios en sus sitios web, aplicaciones y videos de YouTube, de manera similar a lo que hizo Facebook después de la invasión de Ucrania.

Citando “circunstancias extraordinarias”, la unidad de YouTube de Google dijo que estaba “deteniendo la capacidad de varios canales para monetizar en YouTube”.

Google agregó más tarde que también prohibió que los medios de comunicación financiados por el Estado ruso usaran su tecnología publicitaria para generar ingresos en sus propios sitios web y aplicaciones.

Además, los medios rusos no podrán comprar anuncios a través de las herramientas de Google ni colocar anuncios en los servicios de Google, como la búsqueda y Gmail, dijo el portavoz Michael Aciman.

“Estamos monitoreando activamente los nuevos desarrollos y tomaremos medidas adicionales si es necesario”, dijo Aciman.

El miércoles, la Unión Europea reveló sanciones a individuos como Margarita Simonyan, a quien identificó como editora en jefe de RT y “una figura central” de la propaganda rusa.

Los videos de los medios afectados también aparecerán con menos frecuencia en las recomendaciones, dijo el portavoz de YouTube, Farshad Shadloo. Agregó que RT y varios otros canales ya no serían accesibles en Ucrania después de una solicitud del gobierno ucraniano.

Actualizado a las 10:50


Durante la noche se reportó un incendio en una terminal petrolera en la ciudad ucraniana de Vasylkiv, a unos 30 km al suroeste de la capital, Kiev.

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Balasinovich, dijo que misiles rusos alcanzaron el área de almacenamiento de petróleo al suroeste de la pista principal de la base aérea. La Agencia Nacional de Noticias de Ucrania confirmó más tarde los informes.

Fotografías y videos publicados en línea mostraron llamas elevándose bajo el cielo nocturno.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo en Telegram:

“El ataque con misiles se llevó a cabo en el depósito de petróleo Vasilkovskaya de la empresa KLO. Los rescatistas ya partieron hacia el lugar de la tragedia. Lo más probable es que no hubo víctimas. Se quemará durante mucho tiempo. El daño ambiental será colosal”.

La alcaldesa de Vasylkiv, Natalia Balasinovich, también confirmó que los cohetes impactaron en el depósito de petróleo y se inició un fuerte incendio.

El incendio llevó a las autoridades a instar a los residentes a cerrar las ventanas para evitar respirar humo y sustancias nocivas.

Un gasoducto de gas natural también fue volado en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, después de un ataque ruso, dijo el servicio estatal de comunicaciones especiales de Ucrania.

Actualizado a las 10:42


Un tuit del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirma que los aliados occidentales eliminarán a algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT.

WComo resultado de la guerra de Putin contra Ucrania, nos unimos a los líderes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá para garantizar que los principales bancos rusos sancionados estén desconectados de SWIFT, imponer restricciones al Banco Central de Rusia e identificar y congelar los activos de rusos sancionados”.

Actualizado a las 6:25


YouTube suspendió varios canales rusos, incluido el medio de comunicación financiado por el estado RT, informó Reuters.

YouTube dijo en un comunicado que estaba “deteniendo la capacidad de monetizar varios canales en YouTube, incluidos varios canales rusos afiliados a sanciones recientes”. Dijo que la medida fue motivada por “circunstancias extraordinarias”.

Los videos de los canales afectados también aparecerán con menos frecuencia en las recomendaciones, dijo Farshad Shadloo, portavoz de YouTube. Agregó que RT y varios otros canales ya no serían accesibles en Ucrania debido a “una solicitud del gobierno”.

Actualizado a las 6:25


Elon Musk dijo que los satélites Starlink de SpaceX ahora están activos sobre Ucrania después de una solicitud del Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov.

Fedorov tuiteó a Musk:

“Mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos para que se pongan de pie”.

Musk respondió:

“El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en camino”.

Musk dijo el sábado que el servicio de banda ancha satelital Starlink de la compañía está disponible en Ucrania y que SpaceX está enviando más terminales al país, cuyo internet se vio interrumpido debido a la invasión rusa.
La conectividad a internet en Ucrania se ha visto afectada por la invasión rusa, particularmente en las partes sur y este del país, donde los combates han sido más intensos.

Si bien su implementación es extremadamente costosa, la tecnología satelital puede brindar internet a las personas que viven en zonas rurales o en lugares difíciles de atender donde los cables de fibra óptica y las torres celulares no llegan. La tecnología también puede ser un respaldo crítico cuando huracanes u otros desastres naturales interrumpen la comunicación.

Musk dijo el 15 de enero que SpaceX tenía mil 469 satélites Starlink activos y 272 moviéndose a órbitas operativas pronto.

Actualizado a las 6:12


Alemania enviará mil armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania, dijo el sábado la canciller alemana.

Olaf Scholz afirmó que la invasión rusa marcó un “punto de inflexión” y agregó: “Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin“.

Alemania permitió anteriormente a los Países Bajos enviar 400 granadas propulsadas por cohetes a Ucrania.

Holanda compró las armas a Alemania, que tiene una política de no exportar armas a zonas de guerra. Reuters informó que los países que “apuntan a pasar las armas alemanas” primero deben solicitar la aprobación de Berlín.

Actualizado a las 12:41


En los últimos tres días, 2 mil 692 personas han sido detenidas en Rusia durante protestas contra la guerra, según el sitio de seguimiento de protestas OVD-Info.

Al menos mil 370 de ellas fueron detenidas en protestas en Moscú, informó CNN.

Más de mil 800 personas fueron arrestadas en mítines en todo el país el jueves por la noche, luego de que los rusos protestaran en las calles de Moscú, San Petersburgo y más de 50 ciudades en el país.

Actualizado a las 12:30


Rusia cerrará su espacio aéreo a los aviones rumanos “debido a decisiones hostiles de las autoridades de aviación rumanas”, dijo el sábado la agencia federal rusa de aviación Rosaviatsiya. Rumania prohibió anteriormente a las aerolíneas rusas en su espacio aéreo.

Mientras tanto, Lituania también cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas a las 22:00 GMT del sábado debido a la invasión, dijo el gobierno, bloqueando el acceso desde el enclave ruso de Kaliningrado a Ucrania.

Actualizado a las 11:22


Alemania ha aprobado la entrega de 400 Granadas propulsadas por cohete a Ucrania por parte de los Países Bajos, informa Reuters.

Alemania ha enfrentado críticas por negarse a enviar armas a Ucrania a diferencia de otros aliados occidentales. La aprobación marca un cambio en la política.

Actualizado a las 11:22


CNN reporta una enorme columna de tanques moviéndose hacia la frontera cerca de Kharkiv, Ucrania.

Ha caído la noche en Rusia y Ucrania mientras las fuerzas ucranianas siguen manteniendo el centro de la capital, Kiev. Los funcionarios occidentales advierten que se avecina una “larga lucha”. El toque de queda de Kiev se ha extendido hasta el lunes.

“Nos mantuvimos firmes… resistimos y repelimos con éxito los ataques enemigos”, dijo el sábado el presidente Volodymyr Zelenskiy.

Actualizado a las 11:12


Twitter dijo que sabe que su plataforma está restringida para algunas personas en Rusia y está trabajando para mantener un acceso seguro.

Se produce después de que Rusia restringiera el acceso a Facebook el viernes después de que la compañía limitara las cuentas vinculadas a varias organizaciones de medios respaldadas por el Kremlin.

“Los rusos comunes están usando nuestras aplicaciones para expresarse y organizar acciones”, dijo el vicepresidente de la empresa matriz de Facebook, Meta, Nick Clegg. “Queremos que sigan haciendo oír su voz”.

Actualizado a las 11:08


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en Twitter que hoy tuvo lugar la mayor manifestación en la historia de Estonia y agradeció al presidente Alar Karis y a los estonios por “su solidaridad en estos tiempos difíciles”.

Actualizado a las 10:53


Las tropas rusas han destruido una presa de hormigón en Ucrania, informa Reuters.

Las fuerzas destruyeron una presa construida en la región de Kherson de Ucrania en 2014 para cortar el agua a Crimea, dijo el sábado la agencia de noticias RIA citando al gobernador de Crimea anexada a Rusia, Sergei Aksyonov.

Actualizado a las 10:41


El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo el sábado que ayudaría a los esfuerzos de paz por la invasión de Ucrania, informa Reuters, en una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

Modi dijo que India estaba dispuesta a “contribuir de cualquier manera a los esfuerzos de paz”, mientras que Zelenskiy le informó sobre el conflicto, según un comunicado del gobierno.

Actualizado a las 10:30.


Alemania eliminó un bloqueo sobre las armas letales relacionadas con la transferencia, para permitir el envío de 400 lanzadores de granadas propulsadas por cohetes (RPG) desde los Países Bajos a Ucrania.

Según David Herszenhorn de Politico, podría representar un cambio importante en la asistencia militar europea.

Hasta ahora, tenía una práctica de larga data de no permitir que las armas letales que controlaba o vendía originalmente se enviaran a zonas de guerra. Estonia había querido enviar armas a Ucrania, pero debido a que Alemania se las había vendido a Finlandia, a quien Estonia se las había comprado, Alemania tenía un veto.

Actualizado a las 9:55


Kiev está bajo toque de queda

El toque de queda entró en vigor en Kiev hasta el lunes por la mañana.

Inicialmente se pensó que las restricciones para desalojar al público de las calles durarían de 17:00 horas y las 8:00 horas todos los días, antes de que se anunciara el cambio de que se extendería hasta las 8:00 horas del lunes por la mañana sin interrupciones.

La oficina del alcalde dijo: “Para una defensa más efectiva de la capital y la seguridad de sus residentes, el toque de queda se extenderá desde las 17:00 horas de hoy, 26 de febrero de 2022, hasta la mañana del 28 de febrero”.

Más temprano el sábado, el alcalde y ex campeón de boxeo Vitali Klitschko dijo: “Todos los civiles en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de sabotaje y reconocimiento del enemigo”.

Actualizado a las 9:10


Turquía ‘todavía tiene que decidir’ sobre el acceso de Rusia al Mar Negro: informe

Turquía ha dicho que aún debe tomar una decisión sobre el cierre de sus estrechos entre el Mediterráneo y el Mar Negro a la armada rusa, a pesar de una afirmación anterior del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Es la primera aclaración oficial desde que Zelenskiy dijo el sábado que Turquía había accedido a cerrar las vías fluviales a los buques de guerra, lo que habría sido una gran ayuda defensiva para Ucrania.

Según Reuters, un funcionario turco dijo que “no ha tomado la decisión de cerrar el estrecho a los barcos rusos”.

Si ocurriera, un cierre rompería una convención para los estados del Mar Negro de que los buques de guerra pueden regresar a puerto durante tiempos de guerra.

La armada rusa ya ha sido responsable de bajas en la costa de Ucrania y en islas del Mar Negro.

Actualizado a las 9:00


Ucrania niega que se haya negado a negociar con Rusia, como afirmó el Kremlin el sábado.

El jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, Mikhail Podolyak, dijo que no era cierto y que Rusia había establecido “condiciones inaceptables [y] demandas de ultimátum”.

El sábado, el secretario de prensa de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que Putin ordenó detener el avance ruso para las negociaciones, pero Ucrania las rechazó.

“Ucrania, por supuesto, no rechazó las negociaciones. Pero precisamente de las negociaciones, que, por cierto, aún no han sucedido. Ucrania y el presidente Zelensky renuncian categóricamente a cualquier condición inaceptable o demanda de ultimátum por parte de Rusia”, dijo Podolyak.

Actualizado a las 8:17


La cancillería Rusa informó que en los medios circulan imágenes que muestran un edificio residencial parcialmente destruido por un proyectil. Una fuente en el Ministerio de Defensa de Rusia refutó las informaciones e informó de que en realidad, era un misil ucraniano.

Actualizado a las 8:08


Turquía prohibirá la entrada de buques de guerra rusos al Mar Negro, según el primer ministro ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

En un tuit, Zelenskiy dijo que el país había prometido apoyo militar y humanitario para Ucrania.

Turquía detendrá los buques de guerra que pasan por los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo, que conecta el Mar Negro con el Mediterráneo.

El jueves, 13 soldados ucranianos murieron en la pequeña isla rocosa de la Serpiente en el Mar Negro cuando fueron bombardeados por un barco y por aire.

Actualizado a las 7:59


Orban dijo que Hungría apoyará todas las sanciones de la UE contra Rusia

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha dicho que apoyará todas las sanciones de la UE contra Rusia y no bloqueará ninguna.

Actualizado a las 7:48


El príncipe William y Kate han dicho que “apoyan” al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy

Es un comentario público poco común sobre política para el duque y la duquesa de Cambridge, después de que conocieron a Zelenskiy y su esposa Olena en 2020.

Actualizado a las 7:30


Las fuerzas británicas han llegado a Europa del Este para reforzar el flanco oriental de la OTAN

Se han desplegado barcos de la Royal Navy, tropas del ejército británico y cazas de la Royal Air Force.

El HMS Trent se encuentra en el Mediterráneo oriental, según el Ministerio de Defensa (MoD), con helicópteros y aviones de patrulla. El HMS Diamond, un destructor, se unirá desde Portsmouth.

Tanques y unidades blindadas de la Royal Welsh han llegado a Estonia desde Alemania, con mil soldados llegando en los próximos días. Esto significa que la presencia británica se duplicará.

Actualizado a las 7:28


Lituania se ha unido a sus vecinos bálticos, Estonia y Letonia, para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos.

Actualizado a las 7:27


https://youtu.be/Y8tUOpxdLaM

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dio una conferencia de prensa esta mañana y dijo que su país triunfará sobre las fuerzas rusas.

Dijo que las fuerzas gubernamentales todavía controlaban Kiev y “puntos clave alrededor de la ciudad”. Dijo que las fuerzas ucranianas ganarían y criticó la desinformación.

En la sección final de su discurso, dijo: “Por favor, detengan a los que están mintiendo, o tratando de mentirles, o mintiéndonos. Tenemos que parar esta guerra. Podemos vivir en paz juntos, globalmente, como humanos.

“Nuestro ejército, nuestra guardia nacional, nuestra policía nacional, nuestra defensa del territorio, servicio especial, ciudadanos de Ucrania, continúen. Ganaremos. Gloria a Ucrania.”

Zelenskiy dijo: “Estamos frenando con éxito los ataques de los enemigos. Sabemos que estamos defendiendo nuestra tierra y el futuro de nuestros hijos. Kiev y las áreas clave están controladas por nuestro ejército.

“Los ocupantes querían instalar su títere en nuestra capital. No tuvieron éxito. En nuestras calles, se desarrollaba una verdadera lucha.

El enemigo estaba usando todo su armamento, artillería, paracaidistas, todo su armamento. Están golpeando áreas residenciales, están tratando de destruir la infraestructura energética y todos deberían ayudarnos a detener esta ocupación”.

Actualizado a las 7:00


Viernes 25 de febrero

Ucrania le ha pedido al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que corte a Rusia el acceso a la App Store y a los productos de Apple.

Mykhailo Federov, viceprimer ministro del país y ministro de transformación digital, publicó la carta que envió el viernes, pidiendo a Cook que refuerce el impacto de las sanciones a nivel gubernamental.

Actualizado a las 6:41

El Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a Vladimir Putin y al Ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

“Estados Unidos, en coordinación con aliados y socios, continuó respondiendo con fuerza a la invasión injustificada, no provocada y premeditada de Rusia a Ucrania”, dijo el departamento en un comunicado.

“Si es necesario, estamos preparados para imponer costos adicionales a Rusia por su terrible comportamiento en el escenario mundial”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Actualizado a las 6:00


El consejo de seguridad de la ONU votó una resolución que deplora la invasión rusa de Ucrania.

Once estados miembros votaron a favor de la resolución, tres se abstuvieron (China, India y Emiratos Árabes Unidos) y uno votó en contra (Rusia). Dado que Rusia tiene derecho de veto, la resolución no se confirmó.

Pero Estados Unidos y sus aliados verán como una victoria que Rusia vote sola y China se abstenga. Pudieron atraer a China suavizando ligeramente la resolución, cambiando la palabra ‘condenando’ a ‘deplorando’, por ejemplo, y eliminando una referencia al presidente ruso. Sin embargo, es una pérdida no persuadir a India o a los Emiratos Árabes Unidos.

Actualizado a las 5:52


Medios ucranianos reportan que se escuchan disparos en Kiev. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ha aconsejado a los residentes de la capital que fabriquen cócteles molotov para repeler a los invasores, informa Reuters.

Actualizado a las 5:41


En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-91

Esta noche será la más dura… Debemos aguantar”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso. “Esta noche el enemigo utilizará todos los medios disponibles para romper nuestra resistencia. Esta noche lanzarán un asalto.

“Esta noche será más dura que el día. Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros niños y niñas en Donbas, las ciudades del sur, especial atención a Kiev”, agregó. “No podemos perder la capital”.

Actualizado a las 4:00


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente ruso, Vladimir Putin, están discutiendo un lugar y una hora para mantener conversaciones, según un portavoz de Zelenski.

El portavoz también agregó que Ucrania está lista para hablar sobre la paz y un posible alto el fuego, informó Reuters.

Hoy temprano, el Departamento de Estado de Estados Unidos arrojó dudas sobre si Rusia tenía planes legítimos para la diplomacia y dijo que Rusia debe dejar de bombardear Ucrania primero.

“Ahora vemos a Moscú sugiriendo que la diplomacia tiene lugar con el cañón de un arma, o cuando los cohetes, morteros y artillería de Moscú apuntan al pueblo ucraniano”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Esto no es diplomacia real. Esas no son las condiciones para una verdadera diplomacia”.

Actualizado a las 3:36


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionará directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y a otros altos funcionarios rusos por la invasión rusa de Ucrania, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La decisión de Biden de sancionar personalmente a Putin sigue a un anuncio de la Unión Europea hoy de que Putin y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, serán sancionados personalmente luego de los ataques de Rusia.

Psaki continuó diciendo que sancionar personalmente a Putin sigue siendo una opción y que Biden tomó esa decisión “durante el último día más o menos” en coordinación con los aliados europeos.

Psaki también dijo que cree que las sanciones personales contra Putin podrían impedirle viajar a Estados Unidos, informó CNN.

Actualizado a las 2:56


Los presentadores de televisión ucranianos informan en vivo desde los refugios antiaéreos debido a los combates en curso en todo el país, según un video publicado por el periodista y escritor Maksym Eristavi.

Actualizado a las 2:14


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutieron que Estados Unidos proporcione “asistencia de defensa concreta”, según Zelenski.

Actualizado a las 12:11


Los objetivos del Kremlin no se limitan a Ucrania, dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Describe la decisión de Putin de agredir a Ucrania como un “terrible error estratégico” por el que Rusia pagaría un “muy alto precio en los años venideros”.

“Nos enfrentamos a una nueva normalidad en la seguridad europea”.

Los aliados de la OTAN y la Unión Europea ya han introducido sanciones significativas y deben estar listos para “hacer más”.

“Incluso si eso significa que tenemos que pagar un precio porque estamos en esto a largo plazo”.

Actualizado a las 11:48


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está dando una conferencia de prensa después de que los líderes mundiales celebraron una reunión para discutir la crisis actual.

Rusia ha “destrozado la paz de Europa”, dice.

“El pueblo de Ucrania lucha por su libertad frente a la invasión no provocada de Rusia.

Deploramos la trágica pérdida de vidas, el enorme sufrimiento humano y la destrucción“.

Hizo un llamado a Rusia para detener la guerra “sin sentido”.

Actualizado a las 11:43


Los países miembros de la OTAN desplegarán más tropas en Europa del Este, dijeron los líderes mundiales, que acusaron a Rusia de mentir sobre sus intenciones.

En una declaración conjunta después de una cumbre virtual presidida por el secretario general Jens Stoltenberg, los 30 líderes de la OTAN dijeron:

“Nadie debe dejarse engañar por el aluvión de mentiras del gobierno ruso.

Ahora estamos realizando importantes despliegues defensivos adicionales de fuerzas en la parte oriental de la alianza”.

Actualizado a las 11:43


El personal ucraniano que labora en la Embajada de Estados Unidos en Kiev dice que se siente abandonado por el gobierno estadounidense sin apoyo ni medios de escape mientras el ejército ruso continúa su invasión de Ucrania, informa Foreign Policy.

En una carta enviada a los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, el personal local pidió ayuda, incluida la evacuación de las zonas de combate, la reubicación, visas estadounidenses y líneas claras de comunicación con el Departamento de Estado en Washington, a medida que se intensifican los combates en Ucrania.

La carta dice:

“Hemos trabajado codo a codo con ustedes durante dos décadas y siempre hemos tenido una gran fe en el trabajo que estaba haciendo el gobierno de Estados Unidos.

Necesitamos su ayuda ahora. Este no es un momento para esperar e investigar. Este es el momento de actuar. Sus acciones pueden salvar nuestras vidas“.

FP escribe que la carta refleja las preocupaciones de miles de empleados locales que trabajaron para el gobierno de Estados Unidos en Afganistán y luego fueron abandonados cuando las fuerzas talibanes tomaron el control del país a fines del año pasado.

“Antes nos decían que Ucrania no es Afganistán.

No queremos que lo sea, pero si la diferencia está en el tamaño de las bombas que vuelan sobre nuestras cabezas, no es justo”.

Actualizado a las 11:25


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó un video de sí mismo afuera de la administración presidencial en Kiev para disipar los rumores de que huyó de la capital.

Actualizado a las 11:22


Hay informes de un gran incendio y explosión en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

https://twitter.com/agressivnayaa/status/1497249427228172317?s=20&t=Ymjjn5169d2j5PMX6H8sHA

Actualizado a las 11:07


Más de 50 mil ucranianos han huido del país en las últimas 48 horas, informa AFP.

Actualizado a las 10:33


Rusia “limitará parcialmente” el acceso a Facebook, según anunció la agencia rusa de censura.

Actualizado a las 10:25


A Rusia se le prohibió participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, dijo la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

El organismo que produce la competencia dijo que la decisión “refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una entrada rusa en el concurso de este año desacreditaría la competencia”.

Actualizado a las 10:25


El Consejo de Europa ha suspendido a Rusia por su invasión de Ucrania, informa AFP.

Actualizado a las 10:19


El presidente ruso, Vladimir Putin, instó al ejército ucraniano a derrocar a su liderazgo, a quien calificó como una “banda de drogadictos y neonazis que se han alojado en Kiev y han tomado como rehén a todo el pueblo ucraniano”.

Dirigiéndose al ejército ucraniano en un discurso televisado, Putin, visiblemente enojado, instó a los militares a “tomar el poder en sus propias manos”.

“Parece que será más fácil para nosotros estar de acuerdo contigo que con esta pandilla de drogadictos y neonazis”.

Putin repitió además su afirmación de que los líderes ucranianos habían estado involucrados en un “genocidio” en la región de Donbas en el este de Ucrania.

“Estamos luchando con grupos nacionalistas que son directamente responsables del genocidio del Donbas y del derramamiento de sangre de civiles pacíficos en las dos repúblicas”.

En el discurso, Putin acusó además a los líderes “neonazis” ucranianos de actuar como terroristas, “escondiéndose detrás de los civiles”.

Actualizado a las 9:24


El grupo de piratas informáticos Anonymous dijo que está “oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”.

La declaración en un hilo de Twitter se produjo cuando varios sitios web del gobierno ruso, como el Kremlin y la Duma, así como el sitio de noticias RT respaldado por el Estado (anteriormente Russia Today), fueron atacados.

Anonymous, cuyos objetivos en el pasado incluían a la CIA, agregó en otro tuit que las entidades del sector privado también se verían afectadas.

En un DDoS, un sitio web recibe una avalancha de solicitudes de información falsas (similar a meter mil sobres en un buzón cada segundo) que hacen que el sitio sea inaccesible.

Según Craig Terron, analista senior de Recorded Future, que monitorea las amenazas cibernéticas, el sitio de RT permaneció “intermitentemente disponible” hoy, después de haber dejado de funcionar a las 5 pm del jueves hora de Moscú.

“El sitio web está disponible de manera intermitente, con informes continuos de usuarios que no pueden acceder al sitio web, a partir de las 13:30 hora de Moscú del 25 de febrero”.

RT dijo que había sido “capaz de repeler” el golpe en sus servidores.

Por Dan Milmo

Actualizado a las 8:54


Rusia está lista para enviar diplomáticos a Minsk para mantener conversaciones con Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Según la agencia de noticias Interfax, Peskkov dijo que el presidente de Rusia Vladimir Putin estaba listo para enviar a funcionarios de los ministerios del Kremlin, de defensa y de relaciones exteriores a conversaciones en la capital bielorrusa para discutir “el estatus neutral de Ucrania”, y agregó que la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania eran una parte esencial de este estatus neutral.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a Rusia a iniciar negociaciones, aunque no está claro en qué términos estaría dispuesto a hablar.

La afirmación totalmente infundada de Putin de que Ucrania está bajo el dominio nazi es una parte clave de la justificación del Kremlin para la guerra.

Como Rusia acaba de enviar un ejército invasor masivo a Ucrania, los reporteros de Moscú tratan el último anuncio con escepticismo.

La declaración del Kremlin se produjo poco después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijera que Rusia solo estaba preparada para hablar una vez que los ucranianos “bajaran las armas”, lo que sugiere, quizás, cierta confusión sobre las intenciones del gobierno ruso.

Actualizado a las 8:02


Kiev “ha entrado en una fase defensiva”, dijo su alcalde, Vitali Klitschko, mientras las fuerzas rusas se acercaban a la capital de Ucrania.

En declaraciones a los periodistas, dijo:

“La ciudad ha entrado en una fase defensiva. Se escuchan disparos y explosiones en algunos barrios. Los saboteadores ya han entrado en Kiev. El enemigo quiere poner de rodillas a la capital y destruirnos”.

Con información de Reuters

Actualizado a las 7:28


El ejército de Rusia afirmó que bloqueó Kiev desde el lado occidental y capturó el aeropuerto estratégico de Hostomel en las afueras de la capital, informa la agencia de noticias Interfax.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, también dijo que más de 200 personas de las unidades especiales ucranianas habían muerto.

Las afirmaciones rusas no han sido verificadas de forma independiente.

Como informa Associated Press, el aeropuerto tiene una pista larga que permite el aterrizaje de aviones de transporte de carga pesada, lo que significa que Rusia podría transportar tropas directamente a las afueras de Kiev. Hostomel está a solo 7 km al noroeste de la ciudad.

Se informó que vehículos militares ucranianos estaban ingresando a Kiev para defender la capital, según noticias de televisión citadas por Reuters.

Actualizado a las 7:14


La Unión Europea (UE) se prepara para congelar los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, como parte de una tercera ronda de sanciones contra Rusia, informó el Financial Times (FT).

Los ministros de Relaciones Exteriores planean aprobar el paquete de sanciones esta tarde, junto con una serie de medidas contra los bancos y la industria rusos, el periódico cita a tres personas familiarizadas con el asunto.

Putin y Lavrov no estarán sujetos a la prohibición de viajar según las medidas, escribe el FT, subrayando la voluntad de la UE de mantener abiertas las posibilidades diplomáticas simbólicas.

Un funcionario de la UE, quien habló bajo condición de anonimato, dijo a Reuters: “Nos estamos moviendo lo más rápido que podemos”, y agregó que el bloque también podría apuntar a “muchos más” oligarcas.

Actualizado a las 7:12


Las fuerzas rusas tomaron el control del aeródromo de Hostomel cerca de Kiev y han desembarcado paracaidistas en la zona, informa la agencia de noticias rusa Interfax.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el ejército ruso “eliminó” a más de 200 personas de las unidades especiales de Ucrania durante la captura del aeródromo estratégico.

Explicó que las fuerzas habían bloqueado el acceso a Kiev desde el oeste y que las fuerzas separatistas en el este de Ucrania habían atacado posiciones del ejército ucraniano con el apoyo del ejército ruso.

Actualizado a las 6:18


El presidente de China, Xi Jinping, le dijo al mandatario ruso Vladimir Putin que China apoya a Rusia en los esfuerzos para resolver la crisis de Ucrania a través del diálogo, informan medios estatales chinos.

En una lectura de la llamada a la emisora ​​estatal CCTV, Xi señaló:

“La situación en el este de Ucrania ha experimentado cambios rápidos… (y) China apoya a Rusia y Ucrania para resolver el problema a través de la negociación”.

Según la lectura de los medios chinos, Putin describió las razones por las que Rusia lanzó la “operación militar especial” y le dijo a Xi que la OTAN y Estados Unidos habían “ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia”.

También le dijo a Xi en la llamada que Rusia estaba lista para sostener conversaciones de “alto nivel” con Ucrania.

Según la lectura de CCTV, Xi dijo:

“(China está) dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para defender un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en el centro”.

Actualizado a las 6:16


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Vladimir Putin que se una a él en la mesa de negociaciones, según el noticiero ruso Ria Novosti.

Zelenski también dijo que Europa aún puede detener la agresión de Rusia si actúa con rapidez.

Estos son algunos de sus otros comentarios, a través de Reuters.

  • El presidente ucraniano acusa a Europa de reacción insuficiente, ayuda lenta a Ucrania mientras ruso
  • Zelenski, de Ucrania, dice asalto ruso como repetir la segunda guerra mundial.
  • El presidente ucraniano le dice a las fuerzas armadas “ustedes son todo lo que tenemos”
  • El presidente ucraniano llama a los ciudadanos europeos a protestar para obligar a sus gobiernos a ser más decisivos

El ejército de Ucrania subió a sus redes sociales el video de una explosión en Kiev esta mañana.

Actualizado a las 9:35


El Ministerio del Interior de Ucrania informó que derribó un avión ruso sobre Kiev.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, publicó una serie de fotos en su cuenta de Telegram, incluida una imagen de lo que dijo que era un edificio residencial de nueve pisos en llamas.

Actualizado a las 9:07


Periodistas en Ucrania reportaron que se escucharon fuertes explosiones en Kiev en las primeras horas de la mañana del viernes.

La reportera de The Guardian Emma Graham Harrison confirmó que escuchó lo que sonaba como una serie de fuertes explosiones.

El embajador de Ucrania en Austria, Olexander Scherba, dijo que escuchó “dos fuertes explosiones” alrededor de las 4:25 a.m.

Actualizado a las 8:34


Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 137 personas tras la invasión rusa de Ucrania, una de ellas era un niño ucraniano de 14 años quien falleció esta mañana en Chuguev, en el este del país.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, publicó el jueves un informe de la policía regional de Kharkiv en su cuenta oficial de Telegram.

Al parecer, el niño fue alcanzado por un proyectil cerca de su casa.

“¿De qué culpó Anton Tarasenko al mundo ruso? ¡Respóndanme, rusos! ¡Putin, eres un asesino!”. dijo Gerashchenko.

Actualizado a las 8:10


Las Naciones Unidas anunciaron que asignarán de inmediato 20 millones de dólares para ampliar las operaciones humanitarias de la ONU en Ucrania tras la invasión de Rusia.

El secretario general António Guterres hizo el anuncio diciendo que la ONU y sus socios humanitarios “están comprometidos a quedarse y cumplir, para apoyar a las personas en Ucrania en su momento de necesidad… independientemente de quiénes sean o dónde se encuentren”, reportó Reuters.

El jefe de la ONU dijo:

“Con el aumento de las muertes, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en todos los rincones de Ucrania.

La gente, gente inocente todos los días, siempre paga el precio más alto”.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, comentó que los 20 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU apoyarán las operaciones de emergencia a lo largo de la línea de contacto en el este de Donetsk y Lugansk y en otras áreas del país, y “ayudarán con atención médica, refugio, alimentos, agua y saneamiento a las personas más vulnerables afectadas por el conflicto”.

Actualizado a las 7:36


La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en conferencia de prensa que hay informes creíbles de que el personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania está siendo “rehén” de las fuerzas rusas.

“Estamos indignados por los informes creíbles de que los soldados rusos actualmente tienen como rehenes al personal de las instalaciones de Chernobyl.

Esta toma de rehenes ilegal y peligrosa, que podría trastornar los esfuerzos rutinarios del servicio civil necesarios para mantener y proteger las instalaciones de desechos nucleares, es obviamente increíblemente alarmante y gravemente preocupante.

Lo condenamos y solicitamos su liberación”.

El informe llega después de que las fuerzas rusas capturaron la planta de energía nuclear de Chernobyl tras una feroz batalla.

Actualizado a las 5:54


El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha decretado una movilización militar total contra la invasión rusa, que durará 90 días.

El ejército ucraniano determinará cuántas personas son elegibles para el servicio y el gabinete asignará dinero para la movilización.

Mientras tanto, “está prohibido que los hombres de entre 18 y 60 años, ciudadanos de Ucrania, salgan de las fronteras de Ucrania ”, según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras. “Este reglamento permanecerá vigente durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a la ciudadanía que tome en consideración esta información”.

El presidente ucraniano ha dicho que permanecerá en Kiev, incluso cuando, dice, Rusia lo ha marcado como “objetivo número 1” y su familia como “objetivo número 2”.

Actualizado a las 5:24


En un discurso televisado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que estaba desanimado después de hablar con los líderes occidentales.

“No veo a nadie” para luchar junto a Ucrania, dijo.

Zelenskiy informó que 137 personas han muerto hasta ahora en la invasión y 316 han resultado heridas.

Actualizado a las 5:08


La embajada china en Kiev está organizando la evacuación de ciudadanos chinos en Ucrania.

“Mejorar la conciencia sobre las precauciones de seguridad y abastecerse de las necesidades diarias, como alimentos y agua potable a su debido tiempo”, dijo la embajada china en un boletín a los ciudadanos a principios de esta semana. “Fortalecer los contactos con asociaciones locales de chinos en el extranjero, asociaciones de estudiantes internacionales, cámaras de comercio chinas, así como con conocidos y amigos, y ayudarse mutuamente cuando sea necesario”.

Hasta ahora, China se ha negado a condenar el ataque de Rusia a Ucrania.

Actualizado a las 4:36


Residentes locales de Ucrania se refugian en estaciones de Metro en Kiev y en la ciudad de Kharkiv, según imágenes del reportero Benoît Vitkine del diario francés Le Monde:

El alcalde de Kiev anunció que cuatro estaciones de metro se utilizarían como refugios antiaéreos.

Actualizado a las 4:13


El ministro de Salud de Ucrania, Oleh Lyashko, informó que 57 personas murieron y 169 resultaron heridas luego de la declaración de guerra de Rusia a Ucrania, según Reuters.

El viceministro de Defensa agregó por separado que todavía se están produciendo intensos bombardeos en la región oriental de Donetsk.

Actualizado a las 1:49


Joe Biden anunció que está desplegando más tropas estadounidenses en Alemania en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero enfatizó que las tropas estadounidenses no serían enviadas a Ucrania.

“Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en el conflicto con Rusia en Ucrania”, dijo Biden.

“Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a los aliados del este”.

Biden reiteró que Estados Unidos luchará para proteger cada centímetro del territorio de la OTAN y cumplirá con los compromisos del Artículo 5 para defender a sus aliados frente a la escalada de la agresión rusa.

Enfatizó en la importancia de que Estados Unidos y sus aliados se enfrenten a la agresión rusa, argumentando que las maniobras militares de Vladimir Putin en Ucrania amenazan la libertad en todas partes.

“Esta agresión no puede quedar sin respuesta. Si lo hiciera, las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores”, dijo Biden. “Estados Unidos se enfrenta a los matones. Defendemos la libertad. Esto es lo que somos“.

Prometió que la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania le costaría a Rusia “muy cara, económica y estratégicamente”, mientras Estados Unidos y sus aliados anuncian nuevas sanciones contra el país.

“Putin será un paria en el escenario internacional”, dijo Biden, advirtiendo que cualquier país que se afilie a Rusia sería “manchado por asociación”.

Cuando se escriba la historia de esta era, la elección de Putin de hacer una guerra totalmente injustificada contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte”, dijo Biden.

Biden respondió varias preguntas de los periodistas después de terminar sus comentarios preparados sobre la invasión rusa de Ucrania. Cuando se le preguntó si tiene la intención de hablar con Vladimir Putin en un futuro cercano, Biden dijo: “No tengo planes de hablar con Putin”.

Advirtió que es probable que Vladimir Putin mire mucho más allá de Ucrania mientras Rusia lanza una invasión a gran escala de su país vecino.

“Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata esto”, alertó Biden.

“Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo”.

Actualizado a las 13:01


Joe Biden dijo que las compañías estadounidenses de petróleo y gas “no deberían explotar este momento”, en medio de la preocupación de que la invasión rusa en Ucrania provoque un fuerte aumento de los precios del gas.

El presidente anunció que liberaría barriles adicionales de petróleo de la reserva estratégica si fuera necesario, ya que su administración supervisa de cerca la industria energética.

“Haré todo lo que esté en mi poder para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense respecto al combustible”, dijo Biden. “Pero esta agresión no puede quedar sin respuesta”.

Actualizado a las 13:00


El presidente estadounidense Joe Biden dijo que Vladimir Putin es el único responsable del ataque a Ucrania y anunció que su administración impondrá sanciones más severas a Rusia en respuesta a la invasión ampliada.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos dijo que las sanciones apuntarán a cuatro bancos rusos más que no estaban incluidos en el primer bloque de sanciones, incluido VTB, el segundo más grande del país.

“Esto impondrá severos costos a la economía rusa tanto de inmediato como con el tiempo”, dijo Biden sobre las nuevas sanciones.

Actualizado a las 12:59


La ciudad portuaria de Mariúpol en Ucrania está bajo intenso fuego con informes de cientos de explosiones, dijo una fuente diplomática a Reuters.

Actualizado a las 12:23


Las fuerzas rusas capturaron la planta de energía nuclear de Chernobyl después de una feroz batalla, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos.

Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que el área de Chernobyl, cerca de Kiev, estaba ahora bajo el control de las tropas rusas.

Actualizado a las 12:16


La Casa Blanca emitió un comunicado de Joe Biden en el que dice que los líderes del G7 acordaron avanzar en “paquetes devastadores de sanciones”.

Biden dará un discurso al pueblo estadounidense desde la Casa Blanca en media hora.

Actualizado a las 12:00


Las fuerzas rusas están intentando tomar el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania se hizo eco de los comentarios de Zelensky y advirtió:

“En 1986, el mundo vio el mayor desastre tecnológico en Chernobyl. Si Rusia continúa la guerra, Chernobyl puede volver a ocurrir en 2022”.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, dijo que las fuerzas rusas intentaron tomar el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl y agregó que la Guardia Nacional de Ucrania está trabajando para proteger las instalaciones de un ataque.

Markarova dijo durante una conferencia de prensa:

“Hicieron un intento de apoderarse de la central nuclear de Chernobyl, y la lucha continúa ahí mismo con la Guardia Nacional de Ucrania protegiendo la central de Chernobyl del ataque”.

Y añadió:

“Por primera vez desde el desastre nuclear de Chernobyl, después del cual Ucrania ha estado protegiendo, junto con nuestros amigos y aliados europeos y estadounidenses, tenemos que defender al mundo de otro desastre nuclear”.

Actualizado a las 11:49


Un misil ruso golpeó un barco de propiedad turca frente a la costa de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa en el Mar Negro.

El barco, Yasa Júpiter, viajaba bajo la bandera de las Islas Marshall y no reportó víctimas ni heridos tras el incidente.

Imágenes del canal turco NTV mostraron la destrucción a bordo:

La dirección general de asuntos marítimos de Turquía dijo que el barco no emitió ninguna solicitud de ayuda y ahora está en tránsito hacia Rumania.

Turquía está bajo una presión internacional cada vez mayor, particularmente de Ucrania, para evitar que los buques de guerra rusos pasen por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, que dan entrada al Mar Negro.

A pesar de mantener alianzas tanto con Ucrania como con Rusia, es probable que el conflicto en territorio ucraniano tenga un impacto negativo en la economía turca y ponga a prueba la membresía de Turquía en la OTAN, que ya estaba bajo presión luego de su decisión de comprar el sistema de defensa antimisiles S400 de Rusia, lo que provocó sanciones de parte de Estados Unidos.

Hoy más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía condenó la acción rusa en Ucrania

“Encontramos inaceptable la operación militar lanzada y la rechazamos. Este ataque, más allá de destruir el acuerdo de Minsk, es una grave violación de la ley y una grave amenaza para la seguridad de nuestra región y del mundo. Debe respetarse la integridad territorial y la soberanía de los países”.

Agregó:

“Nuestro apoyo a la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania continuará”.

Por Ruth Michaelson

Actualizado a las 10:55


El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, es el primer líder en reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin después de que Moscú atacara a Ucrania.

Khan llegó ayer a Moscú luego de un viaje de dos días que realizó mientras aumentaban las tensiones entre Kiev y Moscú, pero Putin no había ordenado un ataque militar contra Ucrania.

Khan recibió una guardia de honor a su llegada a Moscú y dijo:

“Vaya época en la que me encuentro. Cuánta emoción”.

La oposición y los expertos expresaron su preocupación por la visita de Imran Khan, describiéndola como “inoportuna”. Michael Kugelman del Wilson Center en Estados Unidos dijo:

“Existe el riesgo de que la visita de Khan a Moscú sea percibida por muchos en Occidente como un respaldo indirecto al decreto de Putin sobre el este de Ucrania, una medida que gran parte del mundo ha condenado y que probablemente el propio Pakistán no apoye.

Aunque la visita de Khan fue planeada hace semanas y se enfoca en las relaciones bilaterales, el momento llamará la atención y presentará algunos problemas de óptica”.

Khan estaba en Moscú cuando Kiev fue testigo de los ataques militares. Los medios indios, como Hindu y algunas redes de medios más, compartieron noticias falsas de que el primer ministro Imran había terminado su visita de dos días a Moscú después del ataque a Kiev. Pakistán negó la noticia.

Adil Shahzeb, un periodista paquistaní, tuiteó desde Moscú que tanto los funcionarios rusos como los paquistaníes negaron los informes de que Khan terminó la visita.

“No hay cancelación de la visita, el primer ministro Khan se reunirá con el presidente Putin según lo programado. La reunión de Khan con los medios ha sido cancelada”.

Pakistán y Estados Unidos no disfrutan de relaciones cordiales, Estados Unidos señala a Pakistán por su dudoso papel en Afganistán.

Husain Haqqani, exembajador en Estados Unidos y académico, le dijo a The Guardian:

“Imran Khan siempre ha señalado su desdén por Estados Unidos y Occidente al mismo tiempo que busca ayuda económica. El momento de su visita a Rusia solo reafirmará su cosmovisión antioccidental.

La imagen del primer ministro de Pakistán junto a Vladimir Putin poco después de la invasión de Ucrania no hará que Pakistán sea querido por los estadounidenses o los europeos occidentales”.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-86-1280x768
 El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen el jueves en el Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia. Foto: Agencia Anadolu/Getty Images

Por Shah Meer Baloch en Islamabad

Actualizado a las 10:48


Las tropas rusas con base en Bielorrusia avanzan hacia Kiev, dijo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

En su actualización de inteligencia publicada en Twitter, el ministerio detalló que Rusia realizó un ataque aéreo en un aeródromo en las afueras de Kiev.

Los ataques se han realizado a través de “una combinación de misiles rusos lanzados por tierra, aire y mar y por bombardeo de artillería” y se han dirigido a la infraestructura militar, explicó.

Se han sufrido grandes bajas en ambos lados, agregó el ministerio, aunque las cifras exactas actualmente no están claras.

Actualizado a las 10:28


A las 6 pm hora local había enormes filas de autos que intentaban escapar de Kiev para dirigirse hacia el oeste de Ucrania.

La calle principal de la ciudad estaba abarrotada de vehículos, incluidos autobuses y taxis. La fila estuvo detenida la mayor parte del tiempo. Los conductores se pararon junto a sus vehículos, esperando pacientemente a que se despejara la ruta.

En la estación central de trenes de la capital, Kyiv-Pasazhyrskyi, cientos de pasajeros buscaban irse. Hubo largas filas para entradas e información. Varios trenes fueron cancelados, pero otros funcionaban con normalidad. Muchas personas se arremolinaban con equipaje pero sin boletos.

Un grupo de estudiantes paquistaníes de la Universidad Europea Internacional en Kiev dijo que había encontrado un taxi para llevarlos a Lviv por 500 dólares. Uno dijo:

“Hemos estado aquí para nuestros estudios. Tal vez nos quedemos en el oeste, tal vez volvamos. No podemos ir a Polonia porque no tenemos visas”.

Varias familias estaban entre los que intentaban partir, incluido un grupo con un bebé y una pareja con un perro salchicha como mascota.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-84-1280x768
 Una mujer reacciona mientras espera un tren para salir de Kiev, Ucrania, el jueves. 
Foto: Emilio Morenatti/AP
En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-85-1280x768
Las personas se paran frente al panel de horarios del tren en la estación central mientras intentan salir de Kiev. 
Foto: Volodymyr Petrov/Reuters

Por Luke Harding

Actualizado a las 10:22


El alcalde de Kiev ordenó un toque de queda en la capital de Ucrania desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas, según un comunicado compartido en su página oficial de Facebook.

El transporte público no funcionará durante el toque de queda, pero las estaciones de Metro estarán disponibles como refugios durante todo el día.

“Pedimos a todos los habitantes de Kiev que regresen a casa a tiempo. Si necesitan moverse por la ciudad durante el toque de queda, como un empleado de empresas de infraestructura crítica, debe tener documentos de identificación”, escribió el alcalde Vitali Klitschko.

Actualizado a las 10:15


La invasión de Rusia corre el riesgo de generar una “emergencia de salud” en Ucrania y “una catástrofe humanitaria en Europa”, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

En un comunicado, la oficina regional de la OMS para Europa también instó a los combatientes a asegurarse de que los trabajadores de la salud y los hospitales no fueran atacados, aunque su petición se produjo después de los informes de que un proyectil ruso ya había alcanzado un hospital en Vuhledar en Donetsk, en el este de Ucrania.

“En medio del conflicto que se desarrolla rápidamente en Ucrania, la oficina regional de la OMS para Europa reitera su más profunda preocupación por la seguridad, la salud y el bienestar de todos los civiles afectados por la crisis en el país y posiblemente más allá”.

Agregó que, a través de su oficina de país en Ucrania, la sección europea de la OMS “continúa brindando el apoyo que tanto se necesita en problemas de salud urgentes, particularmente frente a un brote de poliomielitis en curso y la respuesta prolongada de Covid-19”.

“Siempre se debe proteger el derecho a la salud y el acceso a los servicios, sobre todo en tiempos de crisis. Los trabajadores de la salud, los hospitales y otras instalaciones nunca deben ser un objetivo y se les debe permitir que continúen atendiendo las necesidades de salud de las comunidades”.

Por separado, la Asociación Médica Mundial, que representa a las organizaciones de médicos a nivel internacional, también exigió que Rusia no ataque las instalaciones de salud.

“La Asociación Médica Mundial deplora la agresión sin precedentes en Ucrania por parte de los líderes rusos. Hace un llamado a los líderes rusos a respetar el trabajo de los médicos y enfermeras en el país y la neutralidad de las instituciones de atención médica”.

Actualizado a las 9:36


Ucrania solicitó a la Unión Europea (UE) y a sus estados miembros que proporcionen con urgencia sistemas antimisiles y de defensa aérea, y que utilicen “todos los medios” para bloquear las señales de los satélites rusos.

En una lista de solicitudes enviadas a los líderes de la UE antes de una cumbre de emergencia el jueves por la noche en Bruselas, Ucrania también pidió las “medidas de restricción más feroces contra Bielorrusia, que apoyó directamente (la) invasión rusa a gran escala”.

El documento, redactado por diplomáticos ucranianos en Bruselas y al que tuvo acceso The Guardian, también pide:

  • Poner fin a las licencias de software para equipos militares y civiles en Rusia y Bielorrusia;
  • Bloquear o interferir los sistemas de navegación por satélite rusos en el aire, sobre el Mar Negro y el Mar de Azov;
  • Utilizar todos los medios para bloquear el sistema de navegación por satélite ruso Glonass, incluida la interferencia de su señal sobre el Mar Negro, el Mar de Azov, Bielorrusia y el espacio aéreo de Ucrania.

Además hizo un llamamiento para poner fin a los negocios habituales con Rusia, Kiev quiere que la UE abra su sistema de ayuda de emergencia (el mecanismo de protección civil) a los ucranianos.

Actualizado a las 8:48


Polonia prepara un tren médico para transportar a los ucranianos heridos en la invasión rusa, detalló a Reuters el ministerio de salud del país.

En una declaración a la agencia de noticias, el Ministerio de Salud de Polonia dijo:

“Polonia se está preparando para aceptar inmigrantes de Ucrania, incluidos ciudadanos ucranianos afectados por el conflicto armado.

Haremos todo lo posible para garantizar que todas las personas que ingresen al territorio de Polonia tengan acceso a la atención médica, incluida la hospitalización. Se están preparando camas en los hospitales para el ingreso de los heridos”.

El ministro de Salud de Polonia, Adam Niedzielski, dijo que Polonia había preparado una lista de 120 hospitales donde las personas afectadas por el conflicto en Ucrania podrían recibir tratamiento.

“En total, estimamos en este momento que sería posible ingresar a varios miles de pacientes heridos como consecuencia de las hostilidades, incluidos los heridos graves”, declaró a medios locales.

Actualizado a las 8:03


El comando militar de Ucrania reportó que cuatro personas murieron y 10 resultaron heridas cuando un proyectil ruso golpeó un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Se dijo que entre los heridos había seis médicos.

Ucrania ha informado que Rusia ha realizado 203 ataques desde el comienzo del día en casi todo el territorio, según Reuters.

En una actualización separada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, emitida a las 14:00 hora local, las autoridades dijeron que un helicóptero ruso K-52 y tres helicópteros cerca de Gostomel fueron derribados en la región de Kyiv cerca de Mezhyhirya.

Los combates continúan en la región de Luhansk, cerca de la ciudad de Schastye y “el enemigo continúa sufriendo pérdidas”, detalló el comunicado.

Agregó que “los guardias fronterizos junto con las Fuerzas Armadas y la NMU sostienen la defensa y repelen los ataques”.

En la región de Odesa se reportó que 10 militares resultaron heridos durante un ataque.

Actualizado a las 7:45


En la reunión de embajadores de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas para discutir los próximos pasos existe un consenso sobre la necesidad de imponer a Rusia un paquete importante de sanciones en los sectores financiero y energético, que incluya controles de exportación en componentes clave.

Pero las fuentes reportaron que Italia, Alemania y Chipre todavía quieren dejar algunas sanciones propuestas fuera del paquete de la UE esta noche. También existe la preocupación de que varios oligarcas clave queden fuera de las medidas punitivas, dijo un diplomático.

Algunos estados miembros quieren que la UE haga público el alcance completo del paquete en cuestión de horas. Se dice que Francia y Alemania están “presionando activamente para reducir la velocidad del tren de sanciones para que los líderes puedan presentarlo ellos mismos esta noche”.

Un diplomático de un estado miembro de línea dura se quejó:

“Esto significa que las sanciones seguirán a las de Estados Unidos y Reino Unido y entrarán en vigencia más tarde de lo que podrían. Entonces, mientras Putin se dirige con fuerza a Ucrania, la UE se movió al asiento trasero, holgazaneando y esperando”.

Aquí hay una opinión del exprimer ministro de Finlandia Alexander Stubb:

Actualizado a las 7:36


En un discurso televisado a la nación, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el presidente ruso Vladimir Putin se burló de la soberanía ucraniana y provocó el “ataque más grave a la paz y la estabilidad en Europa en décadas”.

Macron agregó que Francia respondería “sin debilidad” y con “sangre fría, determinación y unidad”. Dijo que las decisiones se tomarán hoy en una reunión del G7, así como en el consejo europeo en Bruselas y en una cumbre de la OTAN y que Rusia responderá ante el consejo de seguridad de la ONU. Consideró que los eventos en Ucrania fueron “un punto de inflexión en la historia de Europa y nuestro país”, y añadió que “tendrán consecuencias duraderas y profundas en nuestras vidas. Tendrán consecuencias en la geopolítica de nuestro continente”.

Macron adelantó que las sanciones contra Rusia estarían al nivel de la “agresión de la que es culpable”. Dijo que no habría “ninguna debilidad” a nivel militar y económico, “apoyaremos a Ucrania sin dudarlo” y “protegeremos la soberanía y la seguridad de nuestros aliados”.

Francia dijo anteriormente que estaba lista para reforzar su presencia en posiciones avanzadas de la OTAN en Rumania y para enviar fuerzas adicionales a Rumania. Es probable que esto sea discutido por Francia en la cumbre de la OTAN.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-83-1280x853
El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso sobre la situación en Ucrania, en el Palacio del Elíseo en París. Foto: Ludovic Marin/AFP/Getty Images

Actualizado a las 6:43


Ha sido difícil confirmar algunas de las operaciones militares que ocurren en este momento en Ucrania.

Pero uno que los funcionarios ucranianos ha confirmado este asalto en helicóptero cerca de Hostomel en la región de Kiev.

Los videos muestran helicópteros Mi-8 y Ka-52 volando desde Bielorrusia para tomar un aeródromo cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

Al menos 20 aviones estuvieron involucrados en el asalto, que fue filmado desde varios ángulos por los lugareños.

Uno de los helicópteros fue derribado por fuego antiaéreo y, según informes, su piloto fue tomado como prisionero.

Rob Lee, analista principal del Instituto de Investigación de Política Exterior, dijo que las tropas rusas probablemente estaban tratando de tomar el aeropuerto mientras se preparaban para tomar Kiev.

Actualizado a las 6:40


Las imágenes de video indican que los cohetes rusos han alcanzado centros de población en las principales ciudades de Ucrania a pesar de las afirmaciones del ejército ruso de que solo apuntan a la infraestructura militar.

Las imágenes de la ciudad de Kharkiv mostraron lo que parecía ser la sección de cola de un cohete disparado desde un lanzacohetes múltiple pesado Smerch. La carga útil del cohete no explotó en el impacto y quedó sobresaliendo del pavimento en la ciudad cerca de una iglesia ortodoxa.

CIT, un grupo de investigación de código abierto, confirmó que el video fue filmado en Kharkiv y que el fragmento se parecía a un cohete Smerch. El uso de esos cohetes contra centros de población es un “crimen de guerra”, afirma el grupo.

Actualizado a las 00:54


Medios rusos informaron que el presidente Vladimir Putin probablemente grabó previamente su declaración de guerra del lunes. El periódico ruso Novaya Gazeta descubrió que los metadatos del archivo de video subido al sitio web del Kremlin se crearon a las 7 pm del 21 de febrero, casi tres días antes de que Putin anunciara el inicio de su operación militar.

Las similitudes entre la apariencia de Putin hoy y la de principios de esta semana ya habían planteado dudas sobre si filmó su declaración de guerra con anticipación. Lleva la misma corbata y está sentado en el mismo escritorio cuando anunció su reconocimiento de los territorios controlados por Rusia el lunes y cuando anunció el inicio de su operación militar el jueves.

https://twitter.com/MartinKragh1/status/1496712921992335362?s=20&t=7nOcbvpB6bLi7V2v7Slnrg

El Kremlin y sus aliados ya han sido atrapados por pregrabar otros eventos que supuestamente fueron retransmitidos en directo, como la reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin o anuncios de evacuaciones de los territorios de Donetsk y Luhansk. Pero si es cierto, la pregrabación de la declaración de guerra de Putin sugeriría además que el Kremlin nunca tomó en serio el camino diplomático y siempre estuvo preparándose para lanzar una invasión a Ucrania.

Actualizado a las 00:46


El costo del petróleo superó los 100 dólares el barril tras el ataque de Rusia a Ucrania, lo que alimentó los temores de que se propaguen más presiones inflacionarias en la economía mundial.

El ataque también desencadenó fuertes ventas en los mercados bursátiles de Asia, y hoy se esperan grandes caídas de más del 2% en Londres, Europa y Estados Unidos.

Actualizado a las 00:39


En un tuit, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien anteriormente dio un discurso nacional urgente, instó a la gente a mantener la calma.

Actualizado a las 00:26


El ejército ruso afirmó que todas las bases de aviación de Ucrania habían sido inhabilitadas en el bombardeo de misiles que comenzó esta mañana alrededor de las 5 horas.

Se ha visto humo saliendo de cerca de los principales aeródromos fuera de Kharkiv y otras ciudades del este. Rusia también parece haber atacado aeropuertos en Kherson y al oeste, como en Ivano-Frankivsk, que está más cerca de la frontera con Polonia.

Además indicó que sus fuerzas entraron a Ucrania, alegando que las fuerzas fronterizas de aquel país “no están oponiendo resistencia a las unidades rusas”.

Actualizado a las 00:19


El Ministerio de Defensa de Ucrania ha derribado cinco aviones y un helicóptero rusos, según reportó en un comunicado publicado en su página de Facebook.

“De acuerdo con el Comando Conjunto de Fuerzas, hoy, 24 de febrero, fueron derribados 5 aviones y un helicóptero del agresor.

Las Fuerzas Conjuntas dan un digno rechazo a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Las unidades militares están en sus posiciones. El enemigo está sufriendo pérdidas.

Mantén la calma y cree en los defensores ucranianos. ¡Juntos venceremos! ¡Gloria a Ucrania!”.

El ejército ruso negó esta mañana que uno de sus aviones haya sido derribado en los combates.

Por Andres Roth

Actualizado a las 00:12


El servicio fronterizo de Ucrania reportó que los guardias fueron atacados por tropas de Rusia y Bielorrusia.

Mientras tanto, la cadena CNN informó a través de un video en vivo que algunas tropas ingresan a Ucrania a través de Bielorrusia.

Actualizado a las 00:16


El rublo ruso cayó 5.4% hasta un mínimo histórico el jueves, después de que los mercados financieros se vieran sacudidos por la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania.

La Bolsa de Moscú reportó el jueves por la mañana que había suspendido la negociación en todos los mercados.

  • Los precios del crudo Brent cruzaron los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014.
  • Las divisas de refugio seguro, como el yen y el dólar estadounidense, subieron, junto con el oro y otras materias primas valiosas como el níquel y el trigo.
  • Los mercados bursátiles registraron fuertes pérdidas con el Hang Seng en Hong Kong cayendo un 3.1%, el Nikkei un 2%, Seúl perdiendo un 2.7% y el ASX en Sydney cerrando un 3%.

Actualizado a las 23:49


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló recientemente con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Una declaración de la Casa Blanca reportó:

“El presidente Zelenski se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Me pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania. Mañana me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia. Continuaremos brindando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”.

Actualizado a las 23:36


Algunos informes reportan explosiones desde Kiev, así como sirenas de ataque aéreo y ataques con cohetes contra aviones de combate ucranianos en un aeropuerto fuera de la ciudad.

Las fuerzas rusas dispararon misiles contra varias ciudades ucranianas y desembarcaron tropas en su costa sur, informaron funcionarios y medios locales, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó lo que llamó una “operación militar” especial.

Se podían escuchar explosiones en el silencio previo al amanecer de la capital ucraniana de Kiev.

También se escucharon disparos cerca del principal aeropuerto de la capital, reportó la agencia de noticias Interfax.

Una foto proporcionada por la oficina del presidente de Ucrania parecía mostrar una explosión en la capital del país, Kiev, la madrugada del jueves.

Actualizado a las 23:28


Algunos residentes de ciudades ucranianas huyen tras el ataque militar ruso. Aquí hay algunas imágenes.

En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 1-82-1280x768
Los automóviles abandonan el centro de Kiev en la mañana del jueves después de que comenzó la operación militar de Rusia. 
Foto: Agencia Anadolu/Getty Images
En vivo | La crisis entre Ucrania y Rusia - 2-1280x768
La gente hace fila para usar un cajero automático en Sievierodonetsk, región de Lugansk, este de Ucrania. 
Fotografía: Vadim Ghirdă/AP

Actualizado a las 23:25


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que mantuvo comunicación esta noche con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

Actualizado a las 23:21


El primer ministro británico, Boris Johnson, dio su opinión sobre el ataque ruso a Ucrania:

Actualizado a las 23:13


El periodista Luke Harding de The Guardian está en Ucrania, donde el presidente Volodymyr Zelenski acaba de dirigirse a la nación.

Actualizado a las 23:09


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se dirigió a la nación. Dijo que Rusia ha realizado ataques con misiles contra la infraestructura de Ucrania y contra los guardias fronterizos ucranianos con explosiones que se escuchan en muchas ciudades del país.

Agregó que habló con el presidente estadounidense Joe Biden y les dijo a los ucranianos que se quedaran en casa y mantuvieran la calma: “El ejército funciona. Estaré con ustedes todo el tiempo. Manténganse fuertes. Ganaremos porque somos Ucrania. Gloria a Ucrania“.

Por Lucas Harding

Actualizado a las 22:56


Las autoridades ucranianas reportaron que algunas tropas rusas aterrizaron en Odessa, mientras que otras cruzaron la frontera hacia Kharkiv.

El Ministerio del Interior de Ucrania hizo el anuncio en Telegram y agregó que los ataques con cohetes están dirigidos a aviones de combate ucranianos en un aeropuerto en las afueras de Kiev.

El servicio de emergencia estatal de Ucrania dice que se lanzaron ataques contra 10 regiones ucranianas, principalmente en el este y sur del país.

El reportero principal de The Guardian, Peter Beaumont, reportó que si los informes que llegan de toda Ucrania son precisos, esto está lejos de ser una operación limitada por parte de Rusia.

En cambio, parece que se están lanzando operaciones militares de diferentes tipos en una amplia media luna desde Odessa en el suroeste a lo largo de la costa este hacia Mariupol, hasta Kharkiv más al norte y finalmente Kyiv en la parte superior de la media luna.

Si bien muchos de los ataques informados hasta ahora parecen haber involucrado ataques con misiles, también hay informes no confirmados a través de Ifax y en otros lugares de tropas que aterrizan en el sur y cruzan la frontera cerca de Kharkiv.

Por Pedro Beaumont

Actualizado a las 22:43


El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, confirmó que comenzó la invasión rusa.

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, el ministro dijo:

“La invasión ha comenzado. Acaba de haber misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kyiv, Kharkiv, Dnieper.

Los disparos en la frontera están en marcha. A partir de este día, hay una nueva realidad geopolítica en el mundo”.

Actualizado a las 22:36


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se posicionó en Twitter sobre el ataque de Rusia a Ucrania:

Por Redacción La-Lista

Actualizado a las 22:30


El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo una súplica directa al presidente ruso Vladimir Putin, dijo: “En nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia”.

Guterres, quien se ha desempeñado como secretario general desde 2017, agregó que las acciones de hoy son el “momento más triste de mi mandato”.

Actualizado a las 22:24


El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, confirmó la “invasión a gran escala” de Rusia.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga.

Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”.

Actualizado a las 22:12


El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, justificó las operaciones militares de Rusia bajo el artículo 51 de la carta de la ONU, que permite la “autodefensa”.

Nebenzya defendió la decisión de Rusia de emprender acciones militares en la región de Donbas, en el este de Ucrania, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada momentos antes.

Según Reuters, Nebenzya le dijo al consejo de seguridad de las Naciones Unidas: “La raíz de la crisis actual en torno a Ucrania son las acciones de la propia Ucrania, que durante muchos años sabotearon sus obligaciones”.

Nebenzya presumiblemente se refiere al acuerdo de Minsk.

Actualizado a las 22:01


Síguenos en

Google News
Flipboard