¿Cómo afecta a Banxico el anuncio adelantado de AMLO?
Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves, de forma adelantada, la decisión de política monetaria que haría más tarde el Banco de México (Banxico), lo que fue considerado una violación a la autonomía de la institución, pero lo que hizo el presidente de México puede tener consecuencias mucho más graves.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, organismo experto en monitorear el desempeño de las finanzas públicas del país, informó que se corre el riesgo de que la política del Banxico pierda efectividad de cumplir su objetivo de preservar el poder adquisitivo porque tal efectividad depende justo de la credibilidad e independencia de los integrantes de su Junta de Gobierno.

La mañana del jueves, el presidente dijo que Banxico había aumentado la tasa de interés referencial, que fija el costo del dinero en el país, en 50 puntos base, a un nivel de 6.50%, un dato que estaba descontado por los mercados financieros, pero que resultó sorpresivo porque nunca un presidente de la República había asumido una postura, que, además, legalmente, solo corresponde al Banco Central.

La política económica en un instrumento crucial para contener la inflación, que actualmente es la más alta en dos décadas, con una tasa anual de 6.68% hasta la primera quincena de marzo, según el dato más reciente publicado hoy por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Por ello, las decisiones que el Banco de México anuncie en los próximos meses tendrán un impacto importante sobre la trayectoria de los precios en el país y sobre el bienestar de la población” expone.

Puedes leer el artículo completo de Revista Fortuna aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard