Diputados de Morena y aliados aprueban reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio
La Cámara de Diputados durante una sesión. Foto: Cámara de Diputados.

En menos de dos horas, y sin la presencia de los partidos de oposición, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular una serie de reformas a la Ley Minera para evitar que empresas privadas aprovechen el litio que hay en México.

Con 298 votos a favor, 0 en contra y 197 abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la reforma a la ley que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 17 de abril por la noche a la Cámara de Diputados, luego de que horas antes fue rechazada su reforma constitucional en materia eléctrica en una sesión que se extendió por más de 12 horas.

La discusión de este lunes se hizo de manera exprés porque el proyecto de decreto no fue analizado por las comisiones de la Cámara, sino que se dispensaron los trámites para que fuera votado directamente en el pleno. Ahora, las reformas a la Ley Minera serán enviadas al Senado de la República para su análisis y aprobación.

Con las modificaciones a la Ley Minera se decreta la nacionalización del litio, un mineral que el gobierno federal considera clave para el futuro del país por los múltiples usos que se le puede dar. La fabricación de baterías eléctricas y automóviles eléctricos son dos de las actividades más relevantes.

El debate de las reformas a la Ley Minera apenas duró dos horas. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) abandonaron la sesión en forma de protesta contra el proyecto. Los legisladores de oposición acusaron que la iniciativa presidencial no les fue compartida previamente y tampoco fue suficientemente discutida.

En contraposición, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, expresó en conferencia de prensa que la nacionalización del litio es un tema que ha sido debatido desde hace meses.

“Desde septiembre ya esta ahí. Que no haya inocencia, están protegiendo intereses económicos, no quieren la nacionalización del litio por lo que significa en términos de riqueza económica y eso tiene que ser patrimonio nacional”, indicó Mier.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano sí permanecieron en el pleno y aunque muchos de ellos votaron a favor, Salomón Chertorivski consideró que las reformas a la Ley Minera son inconstitucionales porque no se puede prohibir la entrega de contratos para explotación de litio en una ley secundaria, sino que se debe hacer desde la Constitución.

“La rectoría del Estado nos parece fundamental en el desarrollo de una economía, desde la social democracia nos parece fundamental y por eso el papel del Estado es fundamental, pero lo que están haciendo aquí falla a los mínimos principios legales y por eso va a ser inconstitucional a final de cuentas”, expresó Chertorivski.

En una segunda votación en lo particular, luego de haber escuchado las reservas propuestas por Movimiento Ciudadano, las reformas a la Ley Minera fueron aprobadas con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 votos en abstención.

Síguenos en

Google News
Flipboard