FMI rebaja proyección de crecimiento para México en 2% para este 2022
Foto: Mehrad Vosoughi/Pexels

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un ajuste en su proyección de crecimiento para las economías del mundo, incluyendo México, donde prevé un crecimiento máximo del 2%. esto es 0.8 puntos porcentuales menos que lo previsto en enero de este año.

La proyección representa una caída respecto al 4.8% de crecimiento del producto interno bruto de 2021. Respecto a la tasa de desempleo, prevé que se mantenga en 4.1, el mismo nivel registrado en 2021.

El FMI alertó este martes que sus proyecciones de crecimiento económico son “considerablemente” más inciertas de lo habitual a causa de la guerra en Ucrania y admitió que incluso los eventos de los últimos días ya podrían haberlas modificado.

En su informe de perspectivas económicas globales, actualizado este martes en el contexto de la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, el ente financiero rebajó su proyección de crecimiento global hasta el 3.6 % respecto al 4.4 % previsto en enero, y revisó a la baja las previsiones de crecimiento para 143 países.

“La incertidumbre de estas proyecciones es considerable, muy por encima del rango habitual. El crecimiento se podría desacelerar aún más o la inflación podría superar nuestras expectativas”, indicó al presentar el informe el director del departamento de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Gourinchas citó como ejemplo de algo que podría derivar en cambios significativos en las perspectivas una hipotética ampliación de las sanciones a Rusia por parte de los países europeos que incluya sus exportaciones energéticas.

En este sentido, el FMI admitió que incluso los eventos ocurridos en los últimos días y no recogidos en el informe ya podrían haber tenido un impacto sobre las cifras publicadas, como la adopción el pasado 8 de abril del quinto paquete de sanciones contra Rusia por parte de la Unión Europea por un valor de al menos 20 mil millones de euros.

La guerra, además, también añade una capa adicional de incertidumbre a la evolución de la inflación, disparada en gran parte del mundo, y desde el Fondo indicaron que resultará imperativo para garantizar el crecimiento a largo plazo que los países sean capaces de frenar el alza desbocada de precios sin perjudicar a la economía.

Además, Gourinchas resaltó la necesidad de que “muchos países” consoliden sus balanzas fiscales, pero siempre manteniendo el apoyo financiero a los grupos de población más vulnerables, “especialmente en un entorno de altos precios energéticos y alimenticios”.

Su proyección a nivel global es de 3.6% para este años y del mismo porcentaje para el próximo, según el último reporte dado a conocer este martes en el contexto de la guerra por la invasión de Rusia en Ucrania.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard