Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 55 de la invasión
Ucrania señala que la 'segunda fase de la guerra' ha comenzado a medida que las fuerzas rusas inician su ofensiva en la región del Donbás, en el este de Ucrania. Foto: Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images
  • La ofensiva rusa para tomar el este de Ucrania y la “batalla por el Donbás” ha comenzado, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Ahora ya podemos afirmar que las tropas rusas comenzaron la batalla por el Donbás, para la cual se han estado preparando durante mucho tiempo“, señaló en un discurso por video, agregando que una “parte significativa de todo el ejército ruso ahora está concentrada en esta ofensiva”.
  • El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, confirmó que Moscú estaba iniciando una nueva etapa de lo que llama su operación militar especial en Ucrania. Predijo que se trataría de un avance importante.
  • El Ministerio de Defensa ruso informó que las fuerzas rusas de misiles y artillería atacaron mil 260 objetivos en Ucrania durante la noche, y que las fuerzas antiaéreas derribaron un jet MiG-29 ucraniano en la región de Donetsk. No obstante, la nueva ofensiva rusa se está desarrollando con “mucha cautela” y fracasará porque las fuerzas de Moscú carecen de la fuerza necesaria para atravesar las defensas ucranianas, señaló el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.
  • Rusia cuenta con 76 grupos tácticos de batallón en la región ucraniana del Donbás y en el sureste del país, de los cuales se añadieron 11 en los últimos días, informó un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado en la noche del lunes.
  • Según se informa, las tropas rusas tomaron la ciudad de Kreminna, en el este de Ucrania, mientras que las autoridades locales han instado a los residentes de las regiones de Donetsk y Luhansk a evacuar. “Actualmente, se perdió el control sobre la ciudad de Kreminna; se están produciendo combates en las calles“, dijo el gobernador regional de Luhansk, Sergiy Gaiday, en un comunicado en su canal oficial de Telegram en la noche del lunes.
  • Rusia volvió a pedir a las fuerzas ucranianas que acampan en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que bajen las armas. Las autoridades ucranianas indican que no menos de mil civiles se encuentran escondidos en el complejo junto con los combatientes ucranianos.
  • La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó que tampoco se establecerán corredores humanitarios el martes en Ucrania, el tercer día consecutivo sin rutas de escape acordadas.
  • Grecia incautó un barco petrolero ruso frente a la isla de Evia como parte de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, informó un funcionario del Ministerio de Transporte griego.
  • El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, señaló que se está trabajando en un embargo al petróleo ruso a nivel de la Unión Europea, y añadió que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es partidario de dicha medida.
  • El secretario del gobierno británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, indicó que no realizaría comentarios sobre cuestiones de seguridad nacional cuando se le preguntó qué medidas estaba tomando Reino Unido para traer a casa a Shaun Pinner y Aiden Aslin, combatientes británicos en Ucrania capturados por los rusos y exhibidos en la televisión nacional.
  • La fiscal general en la sombra del Partido Laborista, Emily Thornberry, señaló que “es inapropiado que los británicos participen en la guerra en Ucrania y no deberían ir allá“. Comentó que le había “sorprendido” que la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, hubiera emitido “mensajes contradictorios” y que “casi parecía estar respaldando que la gente fuera a Ucrania. Simplemente no está bien”.

Síguenos en

Google News
Flipboard