El PIB latino en EU equivale al de la séptima economía mundial: reporte
"Un Día Sin Inmigrantes" frente a la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/Lenin Nolly

Si la población latina en Estados Unidos fuera un país independiente su riqueza sería del tamaño de la séptima economía mundial. 

De acuerdo con el reporte “PIB latino en Estados Unidos, en 2021: Cuantificación de la nueva economía estadounidense” del Latino Donor Collaborative, la aportación económica de los latinos es tal que si fueran un país independiente su PIB estaría a la par que el de Francia, la séptima economía más grande del mundo, y por arriba del PIB de Italia, Brasil o Canadá.

La producción económica total o el PIB de los latinos en Estados Unidos en 2019 fue de 2.7 trillones de dólares, una cifra que cambió un dígito en tan solo nueve años, pues en 2010 que fue de 1.7 trillones de dólares.

Además, no solo llama la atención el tamaño que tiene, sino también la manera en la que ha crecido. Según el reporte, el crecimiento real del PIB latino fue de 5.63% el doble de la tasa de la economía estadounidense en general.

De 2010 a 2019, el PIB real latino ha crecido 57% más rápido que el de Estados Unidos y un 70% más rápido que el PIB no latino. En el mismo lapso, ha sido de los tres PIBs que más ha crecido entre los primeros 10 a nivel global, mientras que la economía americana en general ocupa el cuarto lugar. 

“El PIB latino no sólo es un motor de crecimiento económico, sino también una amplia base de apoyo para la economía de Estados Unidos en general”, señala el reporte. 

Pero este impacto no solo se queda en el país del norte, sino que también en México. De acuerdo con el Banco de México durante 2021, el valor de los ingresos por remesas fue de 51 mil 594 millones de dólares, un monto superior al de 2020 que fue de 40 mil 605 millones de dólares. Esto se traduce en un aumento anual de 27.1%.

¿Qué es lo que hace que los latinos sean un motor de crecimiento?

Algunos factores son clave para considerarlos un motor, como la educación, el consumo personal y su participación en la fuerza laboral. En casi una década, (2010 a 2019), las personas con título universitario o superior creció 2.8 veces más rápido para los latinos que para los que no lo son. 

Mientras que el consumo personal es casi del tamaño de la economía de Texas con 1.85 trillones de dólares, con un crecimiento real de 123% más rápido que de las personas no latinas. Este crecimiento se debe, en parte, a su nivel de educación y su participación en la fuerza laboral que en 2019 fue de 68.2%, 5.5 puntos porcentuales mayor que la de los no latinos. 

El buen estado de salud que gozan los latinos suma una variable favorable. De acuerdo con el reporte, son dos factores importantes: presentan una menor tasa de mortalidad en las cinco principales causas de muerte y tienen mayor esperanza de vida al nacer, por tres años, en comparación con los blancos no hispanos. 

Aunque durante la pandemia por Covid-19 los latinos tuvieron mayores tasas de positividad, de infección y de mortalidad en comparación con otros grupos del país, son un fuerte motor económico. 

Según el reporte, el año pasado se había especulado que debido a la ética del trabajo, valores familiares y el espíritu emprendedor, ayudarían a superar la crisis derivada de la pandemia por Covid-19. 

“Un año después, la especulación fundamentada se ha convertido en una realidad demostrada de muchas maneras. Los latinos de todos los rincones de los Estados Unidos han estado a la altura del desafío de la Covid-19 y están preparados para ser un motor de recuperación en la economía post-pandemia”, señala el informe. 

Y agrega que todos estos efectos impulsadores “seguirán promoviendo el crecimiento del PIB latino en Estados Unidos durante las próximas décadas”. 

El 14 de febrero de este año, un tiktoker convocó a un día sin migrantes en Estados Unidos, como una forma de exigir una reforma migratoria que permitiera legalizar su estancia en ese país demostrando el impacto que tendrían en la economía si detuvieran su poder de consumo y laboral.

Fue la primera movilización de migrantes convocada por tiktok y tuvo recepción en varias ciudades de Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard