¿Cuándo es el pago de las utilidades 2022? Esto es lo que debes saber
Foto: juliangvm/Pixabay

Todos los trabajadores tienen derecho al pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), o también conocido como el reparto de utilidades que se otorga durante el mes de mayo, según el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Todas aquellas empresas obligadas a dar deben contar con utilidades netas de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y tener más de un año en funcionamiento.

Si tu patrón incumple con el reparto de utilidades puede ser acreedor a una multa equivalente de 250 a 5 mil veces la UMA, es decir, de 24 mil 55 pesos a 481 mil 100 pesos.

¿Cuándo es la fecha límite para el pago de utilidades 2022?

El pago de utilidades se deben de dar cada año. Si la que te da empleo es una persona moral, es decir, una empresa, tiene como plazo del 1 de abril al 31 de mayo.

Mientras que en el caso de personas físicas, el plazo en el que se debe cumplir con el pago es del 1 de mayo al 29 de junio.

¿Cuánto me deben dar de PTU 2022?

El año pasado entró en vigor la ley del outsourcing que aunque hace que ahora los trabajadores reciban PTU, también estableció un tope: lo equivalente de hasta tres meses de su sueldo; o el promedio de PTU recibido en los últimos tres años. Deberá ser lo que resulte más favorable para el trabajador.

¿Qué puedo hacer si no me dan el pago de utilidades 2022?

Si no recibes las utilidades durante este periodo, puedes acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para recibir asesoría y resolverlo lo más pronto posible. En caso de que se inicie un juicio laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo deberá proporcionar algún abogado sin costo.

Síguenos en

Google News
Flipboard