AMLO: ‘No hay ningún problema con el espacio aéreo, lo sostengo categóricamente’
AMLO, en medio de las críticas al rediseño del espacio aéreo. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó rotundamente que exista un problema con el rediseño del espacio aéreo y que ese haya sido el origen del incidente en el que dos aviones de Volaris casi chocaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado fin de semana.

No hay ningún problema con el espacio aéreo, lo sostengo categóricamente”, dijo el presidente a solo unas horas de que trabajadores de los aeropuertos acusaran que el resideño para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue la causa del hecho y que a partir de este se han incrementado los incidentes.  

El incidente provocó una reunión entre las aerolíneas y funcionarios federales para tocar el tema, y la renuncia del titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien fue sustituido temporalmente por Ricardo Torres Muela.

Este lunes 9 de mayo en conferencia de prensa, el titular del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias, acusó que tras el rediseño del espacio aéreo en México se registraron 30 incidentes graves a escala nacional en los últimos 12 meses, de los cuales 10 fueron en el AICM.

López Obrador afirmó que este señalamiento es impulsado por sus detractores políticos y grupos inconformes con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, cuya obra se canceló mediante una consulta impulsada por López Obrador, entonces presidente electo.   

Se quedaron enojadísimos  y vuelven con la seguridad del espacio aéreo ¿Qué les digo? que se vayan con su cuento a otro lado”, apuntó.

El presidente descartó que se replantee el diseño del espacio aéreo.